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El 94% de los empleados de la Generación Z en México buscan estabilidad laboral y bienestar digital

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Un estudio reciente de Citrix asegura que el 99% de los empleados de esta generación no quieren volver al trabajo de oficina a tiempo completo después de la pandemia y prefieren un modelo híbrido.

Ciudad de México a 02 de junio 2021 – Los empleados jóvenes de hoy son los motores de la economía del conocimiento y los líderes empresariales del mañana. El estudio “El efecto de los nativos digitales”, realizado por Citrix Systems, Inc. (NASDAQ: CTXS) en 10 países incluido México analiza las prioridades, qué buscan y cómo ven el futuro del trabajo la Generación Z (nacidos después de 1997), que representan la primera generación en crecer en un mundo completamente digital, y hoy en día ya figuran como un alto porcentaje de la fuerza laboral global.

“Estos empleados jóvenes se diferencian de las generaciones anteriores en que solo han conocido un mundo laboral impulsado por la tecnología”, explica Jose Luís Martínez, Managing Director de Citrix México. “Para apuntalar su futuro éxito empresarial, las empresas deben comprender sus valores, aspiraciones profesionales y estilos de trabajo e invertir en su desarrollo”.

Una desconexión fundamental

El estudio reveló que existe una desconexión entre los líderes empresariales de hoy y la compresión de lo que atrae y motiva a los profesionales de la Generación Z. Entre los hallazgos clave:

  • La estabilidad laboral y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son los más importantes para los empleados: frente a un entorno laboral incierto, los trabajadores más jóvenes se centran más en factores laborales fundamentales como la estabilidad y seguridad profesional (94%) y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada (91%). Los líderes no comprenden bien esto, ya que piensan que sus trabajadores jóvenes valoran más el acceso a la última tecnología en el lugar de trabajo.
  • Los líderes sobrestiman el atractivo de la oficina: el 99% de los empleados de esta generación no quieren volver al trabajo de oficina a tiempo completo después de la pandemia y prefieren un modelo híbrido El 28% quiere seguir trabajando desde casa la mayor parte o todo el tiempo. Al 17% le gustaría trabajar de forma híbrida con más tiempo en la oficina. Al 20% le gustaría trabajar de forma híbrida con el tiempo dividido uniformemente entre el hogar y la oficina. Solo al 1% por ciento le gustaría estar en la oficina a tiempo completo Pero el 27% de los líderes cree que los trabajadores jóvenes querrán pasar la totalidad de su tiempo trabajando en la oficina.
  • Los jóvenes profesionales quieren empleadores que les brinden flexibilidad y opciones. Aunque una semana de cinco días sigue siendo un patrón de trabajo establecido, los de esta generación creen que deberían tener la oportunidad de trabajar cuatro días a la semana si así lo desean. (16%). También esperan poder decidir cuándo comenzar y terminar su jornada laboral (30%), y algunos quieren trabajar horas no estructuradas o basadas en resultados (16%).
  • El liderazgo y las opciones de aprendizaje y desarrollo de carrera son importantes:  Cuando se les pidió que identificaran los tres aspectos más importantes de la cultura empresarial que buscan al elegir un empleador, citaron: Liderazgo fuerte y visible (93%), alta colaboración (90%) y oportunidades de desarrollo de carrera (90%).
  • Los trabajadores y los líderes habitan mundos digitales diferentes: solo el 21 por ciento de los líderes empresariales usa aplicaciones de mensajería instantánea como Slack o WhatsApp para fines laborales, en comparación con el 90 por ciento de los empleados jóvenes. Y solo al 26 por ciento de los líderes empresariales les gusta usar estas aplicaciones para trabajar, en comparación con el 94 por ciento de los trabajadores de la generación Z.

El futuro está en sus manos

“Atraer y retener con éxito al talento más joven requerirá que las organizaciones inviertan en modelos de trabajo y las herramientas para crear entornos de trabajo flexibles y eficientes acorde a lo que esta próxima generación de líderes anhela y en el que prospera”, explica Martínez

En conclusión, la generación Z son los directivos del futuro y en 2035, el éxito o el fracaso de los negocios, y la economía global, estará en sus manos. Para asegurarlo, las empresas deben impulsar a los trabajadores más jóvenes y adaptar sus lugares de trabajo y prácticas laborales para prepararlos.

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