Connect with us

Comunicados de Prensa

Pandemia cambia chip a padres, adelanta inclusión infantil a tecnología

Published

on

Ciudad de México, a 14 de febrero 2021.-La incursión de los niños en la tecnología tuvo que apresurarse debido a la pandemia por COVID-19 ante la necesidad de dar seguimiento a su formación educativa a través de canales digitales. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de opinión pública Defoe pese a las clases virtuales, sólo 22% de los padres en México considera que la tecnología ayuda a los niños en su aprendizaje escolar.
Y es que aunque la tecnología, en muchos sentidos, nos ayuda, vincula y permite que ciertas labores se mantengan activas, la tecnología y los niños no es una relación siempre positiva, tiene sus peligros, sus perjuicios y sus zonas grises.
Sin embargo, mientras que en el 2017 la mayoría de los padres (35%) creía que la mejor edad para comenzar a utilizar la tecnología era entre los 13 y 15 años, en el 2020, con escenario de confinamiento, clases virtuales y pandemia, la edad señalada mayoritariamente como oportuna bajó prácticamente 3 años, pues 48% dijo que la mejor edad es de 10 a 12 años.
Al consultar si consideran si es bueno o malo que los infantes vean videos de YouTube también se modificó, y pasó de 49% (en 20017) a 28% (en 2020) el número de personas que lo consideran “malo”. El incremento no necesariamente se vio en la buena disposición, sino en la que no lo considera ni bueno ni malo.
Sobre el hecho que un niño tenga un smartphone propio, el 16% de los encuestados consideró como bueno este hecho; el 37% lo calificó como malo y el 42% señaló que no es ni bueno ni malo. El 5% restante omitió responder.
Otro hallazgo importante de la investigación hecha por Defoe arrojó que ante la pregunta enfocada a saber si es bueno o malo que los niños tengan ya redes sociales propias, la aprobación se mantuvo sin cambios (11%) respecto a la encuesta de 2017, pero disminuyó la disposición negativa de los padres, ya que de 57% que lo consideraron como “malo” en 2017, pasó a 43% en la más reciente encuesta.
Respecto a la percepción sobre si la tecnología es peligrosa para los niños por la información que puedan encontrar, esta pasó de 29% a 22% al comparar las encuestas realizadas de 2017 y 2020.
Ante estas respuestas llama la atención que el grueso de la variación se concentre en una reducción de la disposición negativa y un incremento de la postura moderada.
Cabe mencionar que según el estudio Cyber Security Insights de la firma Norton, aunque en la actualidad el 96% de los progenitores están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos online inapropiados para su edad, seis de cada diez padres no controlan ni conocen qué ven sus hijos por internet.
Por lo que aquí compartimos estas recomendaciones para proteger a los menores en su actividad digital y fomentar el uso adecuado de las pantallas:
1.-Es importante ser conscientes que internet carece de fronteras y que los pequeños están expuestos a una sobreexposición para la que no están preparados.
2.-Mantener una comunicación constante, platicar con ellos y explicarles de forma adecuada lo que pueden encontrar en la red y sus peligros.
3.-Considerar la instalación de herramientas digitales como el control parental.
4.-No ofrecer las pantallas como una distracción, siempre priorizar los juegos offline o manualidades interesantes.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: