Connect with us

Comunicados de Prensa

La generación perdida de trabajadores

Published

on


La AMECH considera a la tercerización de personal como una de las alternativas para el talento joven en el mundo laboral.

La inserción de los jóvenes en el precario mercado laboral, representa actualmente uno de los principales retos en México. Los jóvenes son el grupo poblacional que está siendo excluido de las oportunidades laborales en la economía global y que irónicamente constituyen la fuerza laboral del mañana y la clave para mantener a una empresa dentro de estándares de competitividad a largo plazo. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) reconoce en la tercerización de personal, un modelo viable que genera significativas oportunidades para el primer empleo.

Las limitantes a las que muchos jóvenes se enfrentan al momento de buscar trabajo son las débiles referencias laborales con las que cuentan, su falta de confianza y su capacidad inexperta para adaptarse a los contratiempos y oportunidades del mercado laboral. Una de las principales causas que generan el alto desempleo en el mundo se refiere a los problemas que tienen los contratantes para localizar personal con las habilidades que requieren y al desajuste de talento cuando se buscan perfiles específicos y especializados.

Recordó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que la tasa de desempleo juvenil es 2 a 4 veces superior a la de adultos y el 40% del desempleo global total lo representa este sector de la sociedad.

En este sentido, la tercerización de personal surge así como un modelo viable que brinda mayores oportunidades a jóvenes en busca de su primer empleo e ingresar así al mercado laboral. De hecho, de acuerdo con la más reciente encuesta AMECH, poco más de la mitad de trabajadores tercerizados (51%) manifiesta tomar un empleo temporal con el objetivo de encontrar un trabajo permanente.  Vale la pena indicar que el 47% de trabajadores subcontratados logran ser empleados tras desempeñar un cargo o puesto temporal.

Podríamos agregar que 16% de los empleados tercerizados por los asociados AMECH, ven en el empleo temporal, un esquema que les permite adquirir experiencia laboral; mientras que el 7% elige empleos temporales debido a la flexibilidad que éstos ofrecen y 6% reconocen en el empleo temporal, una fuente adicional de obtener ingresos.

Alina Landa, miembro del Consejo de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Gerente Regional de Relaciones Públicas de México y Centro en Mapower Group menciona que las vacantes más difíciles de encontrar son: Técnicos, Representantes de Ventas, Operadores de Producción, Secretarias, Asistentes Personales / Administrativos y Personal de Apoyo e Ingenieros.

En contraparte, carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica/Metalúrgica, Ingeniería en Computación, Medicina e Ingeniería en Telecomunicaciones actualmente cuentan con buena retribución salarial en el mercado.*

La economía actual exige enmiendas urgentes para impulsar la creación de empleos y mejorar el acceso de los jóvenes a ellos. Una alternativa –sugiere Landa-  es la vinculación de los empleadores con instituciones educativas para aumentar la exposición de los jóvenes al mundo del trabajo, creando y comprometiéndose con programas que construyan la experiencia laboral en este sector.

Prácticas profesionales, trabajos por proyectos, trainees, becarios o bien, otros esquemas de trabajo temporal, constituyen una herramienta efectiva para mejorar los resultados laborales de jóvenes desempleados, adquirir experiencia en el sector y obtener una valiosa referencia para su búsqueda de empleo.

Los jóvenes tienen más que ofrecer en el lugar de trabajo, la capacitación sobre emprendimiento puede proporcionarles una mayor cultura financiera y de negocios, una mayor atención a las necesidades de la empresa, y comprensión de la necesidad de tener iniciativa y solución creativa de problemas en el marco del trabajo en equipo y la cooperación.

Si los jóvenes encuentran oportunidades dentro del modelo de tercerización de personal para ingresar al mercado laboral, la recomendación es que se acerquen a empresas formales como las asociadas en AMECH para garantizar el cumplimiento pleno de sus derechos laborales y fiscales como miembros activos del sector laboral en México.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: