Connect with us

Comunicados de Prensa

Intel México refuerza su estrategia para impulsar la educación digital en el país

Published

on


• Durante el evento “Intel da color a la educación en México”, se presentó la estrategia “Transformación de la Educación”, a partir de la cual se desprenden las acciones propuestas para impulsar la adquisición de las habilidades del siglo XXI mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas
• “Transformación de la Educación” está compuesto por diferentes programas que buscan acelerar la educación digital en diferentes niveles: Intel Educar, Intel Aprender, Desafío Intel e Intel ISEF
• Para fortalecer esta estrategia, se lanzó en México la “Intel Studybook”, primera tableta del mercado enfocada en el segmento educativo

México, D.F. a 30 de mayo de 2012.- En el marco del evento “Intel da color a la educación en México”, Intel dio a conocer la actualización de su estrategia “Transformación de la Educación” que tiene como objetivo de influenciar en la transformación de la educación en el país que demanda su adaptación a la sociedad del conocimiento regida por el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Intel da color a la educación en México” reunió a expertos de la industria de TI, especialistas en educación, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil, quiénes discutieron las acciones necesarias que deben ser tomadas para generar cambios en el sistema educativo del país.

Destacando la participación de Alicia Bañuelos, Ministra del Progreso de la provincia de San Luis (Argentina) y Mario Franco, Presidente de la Fundación para comunicaciones móviles de Portugal, quienes destacaron la colaboración de Intel en la habilitación de proyectos educativos en el modelo “1 a 1” y el uso de las TIC en sus comunidades, que sirven como marco de referencia para implementar en México.

De acuerdo con Alicia Bañuelos, los objetivos de contar con una agenda digital permiten tener más profesionales en las ramas de ciencia e ingeniería, contar con una base más amplia de trabajadores con educación secundaria completa y mejores habilidades básicas, así como dar el poder a los niños a través de una mejor calidad educativa.

“Para Intel de México es muy importante habilitar oportunidades en la educación, ser un jugador activo y propositivo en el impulso y la utilización de nuevos modelos y herramientas tecnológicas para mejorar la oferta y calidad educativa en el país, para nosotros contribuir con el desarrollo del país, es una prioridad” afirmó Scott Overson, Director General de Intel de México, durante este evento.

La estrategia “Transformación de la Educación” busca promover la adquisición y desarrollo de las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, capacidad de análisis, investigación y resolución de problemas) entre alumnos y maestros de distintos niveles educativos, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para hacer esto posible, esta estrategia cuenta con 5 ejes de acción para lograr un cambio integral y sistemático del modelo educativo en México:

1) Asesoría en la generación de políticas educativas: Intel trabaja con diferentes dependencias públicas relacionadas con la educación, tanto a nivel federal y estatal, brindando asesoría para el diseño de políticas y programas que promuevan la educación digital entre alumnos y maestros, así como la puesta en marcha, de forma conjunta y complementaria a los establecidos por éstas, de programas educativos de la compañía (Intel® Aprender e Intel Educar) que han probado su efectividad para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

2) Revisión de la currícula escolar: Parte fundamental de la asesoría en la generación de políticas educativas, es la adaptación de los planes de estudio a las particularidades que plantea el uso de las TIC. Para ello, Intel trabaja con autoridades, pedagogos, y personas involucradas en la educación, para adaptar la currícula existente con el objetivo de lograr la transición de un modelo que fomenta la memorización, a uno que desarrolle las habilidades del siglo XXI para que los estudiantes comprendan conceptos claves de diferentes materias y sean capaces de aplicarlos de forma práctica para resolver problemas que se presentan en su cotidianeidad.

3) Desarrollo profesional de maestros: un modelo que incluya a las TIC como parte central, requiere la participación activa de los profesores para habilitarlos en el uso de éstas, de sistemas operativos, software educativo y otros recursos asociados. Asimismo, también es necesario formarlos en la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza que se adapten al uso de estas herramientas. Para lograrlo, Intel trabaja en conjunto con ellos para habilitarlos en su uso y acompañarlos en su adaptación a nuevas metodologías de enseñanza.

4) Habilitación de un ecosistema tecnológico: Intel®, junto con diferentes socios de negocio, buscan proveer de las tecnologías necesarias para hacer del aula de clases un espacio interactivo y de colaboración en la que alumnos y maestros desarrollen las habilidades del siglo XXI. Para ello, Intel desarrolla junto con socios de negocio distintas soluciones educativas, tanto a nivel de hardware y software, para soportar
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5) Investigación y evaluación: para garantizar la efectividad de las políticas educativas es necesario contar con herramientas confiables que midan sus avances, alcances y resultados, así como la detección de áreas de oportunidad enfocados a la mejora continua. Para ello, Intel trabaja, junto con diversas autoridades educativas en: 1) Investigación sobre la práctica real de la enseñanza y el aprendizaje; y 2)

Revisión de enfocada en la mejora continua.

Lanzamiento de “Intel studybook”

Para reforzar la habilitación de un ecosistema tecnológico para mejorar la educación, Intel presentó en México la “Intel studybook”: la primera tableta del mercado enfocada exclusivamente al sector educativo que ofrece características y capacidades únicas para ser utilizada por alumnos dentro y fuera del salón de clases.

“Intel Studybook” incorpora un diseño ultra-resistente y software educacional especializado que se adapta al “e-learning uno a uno” (una tableta por estudiante); incorpora un procesador Intel® Atom™ mod. Z650 y cuenta con una cámara delantera y una trasera, micrófono, soporte de sensor de luz, habilitación para generar proyectos de investigación en móviles de aprendizaje, así como una pantalla LCD táctil.

El diseño de referencia de la resistente tableta está formado por una única pieza de plástico con amortiguadores alrededor de la pantalla lo que la hace resistente a caídas accidentales de una mesa estándar de estudiante, y también al agua y al polvo.

Proporciona soluciones centradas en la educación con un diseño amigable para el estudiante. El software educativo incluye gestión para su uso en el salón de clases, aplicativos LabCam que apoyan la investigación científica y un lector electrónico optimizado; el software de colaboración cuenta con una interfaz de uso amigable que permite a profesores y estudiantes habilitar un entorno de colaboración para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Como componente de la familia de productos del Intel® Learning Series, la Intel® studybook fue diseñada con base en estudios etnográficos. Los elementos del hardware y software han sido probados en más de 2,000 salones de clase en 36 países, y está pensada para que se adapte a las necesidades de cada localidad en términos de contenido, relevancia cultural e idioma.

En México estará disponible
www.edgetechnologies.com.mx

Para mayor información sobre esta tableta, ingrese a: http://www.intel.la/content/www/xl/es/

intel-learning-series/studybook.html?wapkw=studybook

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: