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Tendencias globales en el mercado laboral para 2023: ¿Qué esperar para el próximo año?

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Tendencias globales en el mercado laboral para 2023:  ¿Qué esperar para el próximo año?

El primer informe de Indeed, en asociación con Glassdoor, revela que contratar profesionales del extranjero, enfoque en diversidad e inclusión, y el foco en prestaciones, son algunas de las principales tendencias mundiales para 2023.

Ciudad de México, noviembre de 2022. Recientemente se han producido grandes innovaciones en el mercado laboral y, como una forma de abordar los cambios significativos ocasionados en este período, Indeed, el sitio de trabajo número 1 del mundo, y Glassdoor, líder mundial en información laboral y comercial, lanzaron «Contratación & Tendencias en el Mercado Laboral 2023”. Este informe aporta información de varios países y revela cuáles serán las cinco tendencias principales del mercado laboral y las percepciones sobre el futuro del trabajo.

Según el informe, estas tendencias continuarán y lo más probable es que resistan incluso una recesión mundial. Los cambios en el mercado laboral son cada vez más volátiles; para enfrentar con éxito los desafíos futuros, se requerirá un enfoque planificado, centrado en comprender la gama completa de deseos y necesidades de los empleados.

“La pandemia por COVID-19 impactó profundamente la forma en que trabajamos. Lo que es fundamental que los líderes comprendan es que estos cambios no son temporales. No habrá un regreso a la ‘normalidad’ que muchos parecen estar esperando. Las cinco tendencias que hemos identificado exploran el mercado laboral del mañana y cómo será una nueva normalidad. Estas tendencias están impulsadas por datos duros, tanto dentro de nuestras organizaciones como más allá. Juntos, nos dan una imagen clara: mirando más allá de cualquier cambio en el ciclo comercial a corto plazo, la contratación seguirá siendo un desafío en los próximos años, impulsada por la demografía y las preferencias del entorno”, descató Svenja Gudell, economista en jefe de Indeed.

“Los últimos dos años han llevado a los líderes de capital humano al frente de sus organizaciones a medida que los equipos ejecutivos de todo el mundo lidian con la forma de motivar y retener a los equipos en un mundo laboral que cambia rápidamente y es cada vez más volátil. Estar a la altura de los desafíos del lugar de trabajo del mañana requiere un enfoque más anclado para comprender la gama completa de deseos y necesidades de los empleados”, señala Aaron Terrazas, economista en jefe de Glassdoor.

 Éstas son las 5 principales tendencias observadas por Indeed y Glassdoor para el próximo año:

#1. La escasez de profesionales seguirá afectando la contratación y, para algunos países, atraer profesionales extranjeros podría ser la solución.

 Los datos muestran que la contratación seguirá siendo un desafío en algunas industrias durante varios años, ya que es posible que persista la escasez de mano de obra que muchas economías enfrentan hoy en día.

Durante la próxima década, el número de personas en edad de trabajar, es decir, entre 15 y 65 años, descenderá en diversos países, según proyecciones del Banco Mundial. En algunas de las economías más sólidas del mundo, como EE. UU. y el Reino Unido, el crecimiento de la población estará impulsado únicamente por la migración neta. En el Reino Unido, se espera que las muertes superen los nacimientos en 1.4 millones. En Alemania, la población está envejeciendo y la mano de obra se está reduciendo, y parece que la migración aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que se espera que la mano de obra francesa se expanda lentamente hasta 2040 y luego se contraiga.

Pero la escasez de profesionales tiene un impacto fundamental en el mercado laboral en conjunto. No solo será más difícil contratar, sino que, por ello, los empleados tendrán más poder para influir en el cambio dentro de las empresas.

“Las empresas deberían comenzar a enfocarse en mejorar sus estrategias de contratación y retención, ya que con la cantidad insuficiente de profesionales disponibles en el mercado laboral, la mayoría de las empresas buscan a los mismos candidatos, por lo que para atraer al mejor talento, deben ser sobresalientes.Las empresas pueden comenzar a abordar el problema de la escasez o brindar flexibilidad en áreas como el horario laboral, que es fundamental para atraer y retener a los mejores candidatos», comenta Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

#2. El trabajo remoto llegó para quedarse

El cierre global casi completo debido a COVID-19 hizo que trabajar de forma remota fuera esencial para la vida, e incluso, debido a la necesidad de trabajar desde casa, la capacidad y la opción de trabajar desde cualquier lugar empezó a prosperar. Si bien algunos trabajos deben realizarse en persona, no se puede pasar por alto el cambio al trabajo remoto en numerosas industrias. El trabajo remoto seguirá prosperando en las empresas donde es una opción. Un estudio reciente de Indeed sugiere que los puestos que ofrecen trabajo remoto tienen un potencial sustancial para atraer a un grupo global de candidatos. Debido a que, en teoría, los trabajos remotos que se pueden realizar desde cualquier lugar, son un atractivo particular para los solicitantes de empleo de países extranjeros.

“Si bien el reclutamiento de nuevos empleados todavía se encuentra limitado dentro de las fronteras nacionales debido a la legislación y otras barreras en cada país, muchos gerentes de contratación ya compiten con empleadores en todo el país e incluso en todo el mundo”. advierte Madalina.

En otras palabras, esta tendencia también afectará a los dos tercios estimados de las empresas que no son aptas para el trabajo remoto, ya que las personas que trabajan en trabajos no remotos pueden buscar diferentes opciones que ofrezcan esta oportunidad, lo que hace que sea aún más difícil contratar para trabajos que no sean remotos, por lo tanto, los empleadores que intentan cubrir trabajos presenciales se encuentran en desventaja.

#3. A medida que los trabajadores buscan salarios más altos, las prestaciones pueden ser un diferenciador

Las prioridades de los empleados, incluidos los salarios y las prestaciones, están cambiando, y la inflación juega un papel clave. Esto puede notarse en todos los trabajos, no solo aquellos que tradicionalmente ofrecen prestaciones u otros beneficios.

Una encuesta reciente realizada por Indeed en México reveló que el 65% de los encuestados considera beneficios como el seguro médico, la asistencia de transporte, la alimentación y la licencia por paternidad como los factores más importantes para aceptar una oferta de trabajo. Los beneficios, por lo tanto, brindan a los empleadores formas de diferenciar sus organizaciones y hacer que sus ofertas de trabajo sean más atractivas.

Quizás el beneficio más notorio que parece estar creciendo en todas las industrias y todos los países es la atención de la salud mental. Además de los estragos que causó el COVID-19 en el mercado laboral, impactó la salud mental de muchas personas, lo que se reflejó en la fuerza laboral.

#4. La felicidad y el bienestar de los empleados importa

La cultura empresarial ha demostrado ser valiosa tanto para atraer como para retener a los empleados, y puede utilizarse como una estrategia para que los empleadores se distingan aún más de sus competidores. Un estudio reciente de Indeed en los EE. UU. encontró que el 46% de las personas dicen que sus expectativas de felicidad en el trabajo han aumentado en el último año, y el 86% dice que la manera en la que se sienten en el trabajo afecta cómo se sienten en casa.

Guiados por expertos líderes en felicidad y bienestar, los datos de felicidad laboral de Indeed, que miden cómo se sienten las personas en el trabajo, muestran los pilares clave que contribuyen al bienestar en el trabajo: pertenencia, inclusión, flexibilidad, confianza, aprecio, crecimiento, contar con un buen líder, compensación justa, energía, satisfacción, no pasar por estrés innecesario, y sentido de propósito en la empresa.

#5. Los cambios en la fuerza laboral promueven la diversidad, la equidad y la inclusión

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI),seguirán siendo una prioridad a medida que los empleados sigan preocupándose profundamente por estas iniciativas. Según una encuesta realizada por Indeed en México, el 49% de los encuestados consideraría cambiar de trabajo debido a la discriminación o el acoso consigo mismos o con otras personas en el lugar de trabajo.

Impulsar políticas y programas con espacios de participación y valorización de estos colectivos en diferentes áreas, cargos y funciones, abarca también trayectorias, experiencias, habilidades y conocimientos diversos, potenciando la capacidad de innovación y cooperación de los equipos y de la organización en su conjunto. Tener un equipo dedicado a desarrollar DEI es una forma de ejercer prácticas de diversidad.

Para Madalina Secareanu, muchas empresas ya se están moviendo hacia entornos enfocados en promover la diversidad y la inclusión. “Con el mercado cambiando año tras año, las empresas deben ser conscientes de las situaciones de discriminación, acoso o desigualdad. Es necesario brindar apoyo a los empleados pero también reforzar, incentivar y promover políticas internas orientadas a la inclusión”, concluye.


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