Connect with us

Comunicados de Prensa

En pandemia el eommerce creció un 81% en México

Published

on

6 de cada 10 pymes mexicanas cuenta con canales de ventas digitales. ¿Cuáles son los desafíos de las empresas ante el aumento exponencial del ecommerce?

El comercio electrónico se ha convertido en un modelo de negocio imprescindible en todo el mundo. Latinoamérica viene demostrando un gran crecimiento, pasó de casi 126 millones de compradores a más de 267 millones en poco menos de cinco años. Según datos de Statista, la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online, las ventas en retail online que en 2016 eran de 36.900 millones de dólares saltaron a 83.630 millones de dólares en 2020. Nadie pone en tela de juicio que el ecommerce llegó para quedarse, la predicción para 2023 es un promedio de ventas de 116.230 millones de dólares, sólo en Latinoamérica.

En México por ejemplo, de acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó los 316,000 millones de pesos mexicanos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Sin ir más lejos, la edición Hot Sale 2021 en este país, generó $18,557 millones de pesos, un 15% más que lo registrado en 2020.

Para el 34% de las PyMEs mexicanas la venta online se convirtió en su única fuente de ingresos durante la pandemia. Aunque la mayoría de estas empresas (42%) vende por internet desde hace más de 2 años, el 48% comenzó a vender en línea debido a la llegada de la pandemia y 2 de cada 10 aseguran haber iniciado su canal digital durante 2021. Las redes sociales son el canal online más común para el 85% de las empresas y comercios que venden por Internet.

Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del ecommerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Las nuevas dinámicas de consumo, los mayores niveles de confianza en el uso de tecnologías y plataformas digitales, y la consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas, obligan a los especialistas en marketing y comunicación a estar constantemente pendientes de las nuevas tendencias, y pensar diversas estrategias para estar siempre por delante de sus competidores, con el objetivo de hacer crecer su negocio.

¿Cómo responder a las nuevas necesidades de los usuarios?

“Cada experiencia tiene el potencial de construir o romper la relación con la marca. Las empresas tienen a su disposición la tecnología y los datos para generar conexiones de calidad con el fin de llegar al público objetivo, con el mensaje correcto, en el momento de mayor intención de compra”,  comenta Rodrigo Armayor, Director de Operaciones de Leadaki, agencia especializada en estrategias full funnel en medios digitales, certificada en Google Marketing Platform.

Según un reporte de Salesforce, casi la mitad de los consumidores desisten de comprar online porque no consiguen despejar sus dudas rápidamente. “Responder rápidamente a las inquietudes del usuario, es tan o más importante que el producto o servicio en sí que se quiere comercializar. Asesorar a los potenciales clientes y resolver sus últimas dudas en el momento previo a la compra, es el ABC de todo negocio en la era de la digitalización. Para esto,  se recomienda incluir FAQ (preguntas frecuentes) y ChatBots que ofrezcan atención a los clientes las 24 horas del día, los 365 días del año. Además es sumamente importante hacer foco en el diseño UX. La web de una empresa debe ser intuitiva, fácil de navegar, para que el usuario logre encontrar rápidamente en unos pocos clics, la respuesta a lo que está buscando y/o necesitando. Y, otro punto, sumamente importante es tener una web responsive para ofrecer una experiencia mobile friendly. Actualmente más de la mitad de las ventas totales de ecommerce se realizan desde dispositivos móviles. Un diseño no responsive podría significarle a cualquier compañía la pérdida de muchas potenciales ventas.”, comenta Rodrigo Armayor.

“Para tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos, es primordial medir todo en la web para lograr trazabilidad durante todo el camino hacia la compra. Medir el funnel de ventas permite entender por dónde se pierden los usuarios y actuar en base a esa información”, asegura Armayor. “Nuestro expertise se basa en interconectar las diferentes plataformas en línea de una empresa para detectar comportamientos y hábitos de los usuarios, y así apuntar directamente a las audiencias correctas, armando clusters para ser más relevantes y lograr conexiones de calidad”, concluye.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: