Connect with us

Comunicados de Prensa

Cuesta de Enero 2020

Published

on


 

  • 38 % de los hogares No sabe si incrementará o disminuirá sus gastos
  • 29 % de las familias van a disminuir sus gastos en general

Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- Kantar, agencia de investigación de mercados que monitorea semanalmente hogares mexicanos a nivel nacional, preguntó a las familias si en el mes de enero cambiarán sus hábitos de consumo, y si en esta “cuesta de enero” prevén estar más apretados o igual que el año anterior.

El grueso de los hogares todavía no tiene certeza acerca de sus gastos, no sabe si los incrementará o disminuirá (38 %). En segundo lugar, el 29 % de las familias van a disminuir sus gastos en general, mientras que otro 26 % piensa gastar igual que otros meses. Finalmente, solo un 8 % de los hogares están más optimistas con respecto a su economía, ya que declaran que aumentarán su desembolso en general.

“Históricamente podemos observar que enero es uno de los meses donde los hogares más cambian su dinámica de compra. Si analizamos los hábitos de compra de las familias mexicanas entre 2013 y 2019, encontramos que éstas disminuyen su gasto entre un 5 % y 3 %”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Por otro lado, 3 % de los encuestados sí van a incrementar su gasto en productos del hogar, mientras que otro 3 % disminuirá su compra en estos artículos.

A grandes rasgos vemos que todavía no está claro el panorama para las familias mexicanas, la mayoría de ellas vive en la incertidumbre, mientras que, otra parte, sí disminuirá su gasto, aunque hay algunos que todavía no saben si tendrán que modificar sus gastos y solo un pequeño porcentaje de los hogares es positivo ante el panorama del país.

Haciendo un análisis con respecto a otros años, en la mayoría se mantienen los viajes de compra estables, pero el ticket cae entre un 6 % y 5 % durante el primer mes del año. Para tener una noción de qué tanto cambia el gasto, encontramos que, del 100% de las categorías analizadas, el 78 % registra un gasto menor durante enero, vs el resto del año.

“No todo va a la baja, hay productos que durante esta época del año se ven favorecidos por el clima, por ejemplo, las bebidas calientes como chocolate de mesa y harinas para atole que gozan de su mejor temporada. Adicional, hay que considerar que hay más gastos administrativos al iniciar el año y que además varios servicios y productos incrementan de precio. Es por ello que resulta clave planear nuestras compras, ver las mejores opciones para no sentir tanto el cambio, ya que se hace más evidente al venir de un mes en que se gasta más en productos de indulgencia y para consentirse más, desde alimentos hasta en cuidado personal”, agregó Adrián Ávalos, de Kantar México.

—OoO— 

Notas al editor

  • La información vertida en este comunicado es resultado de una pregunta web que se realizó en el mes de enero de 2020 a los hogares mexicanos
  • Además, se consideró al panel de hogares para hacer un análisis histórico desde el 2013 al 2019 para conocer, de acuerdo a sus compras reales, cómo cambian en enero vs el resto del año


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: