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Comunicados de Prensa

Siete habilidades IT útiles para ser contratado

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Remontándome 20 años, escribía una historia de portada sobre lo que entonces era un concepto nuevo y provocador: la alineación de los negocios e IT. La portada mostraba a un sujeto de aspecto técnico (tomado del laboratorio de la publicación InformationWeek, en Estados Unidos, con chaleco utilitario y toda la cosa) y a una persona más refinada y con aspecto de “niño bien portado” (director del área de Edición). La idea, con todo y los estereotipos, era que las personas de IT requerían volverse más orientadas a los negocios, y los de negocios necesitaban adquirir más conocimientos técnicos.

Hoy, esa mezcla de habilidades no es sólo deseable en los profesionales IT; es esencial. Además, un conjunto completamente nuevo de habilidades debería estar en los radares de estos profesionales que buscan ofrecer valor adicional a sus organizaciones (sin mencionar el impulso a sus carreras). Esto aplica en especial a personal IT de empresas pequeñas y medianas (PyME), donde los recursos escasean y la especialización rara vez es posible.

Las siguientes son siete habilidades que necesita agregar a su cinturón de herramientas IT.

1. Análisis de Big Data

Los Big Data ofrecen a las organizaciones muchas oportunidades (si pueden manejarlos y aprovecharlos). Para dar soporte a negocios, los profesionales IT deben volverse versados en el lenguaje de los datos, así como también en el uso de herramientas y servicios de análisis de datos.

2. Manejo de tecnología móvil

Las compañías están adoptando programas BYOD (Bring-Your-Own-Device) y “propiedad de la compañía, habilitado para la persona” (COPE, por sus siglas en inglés) para ahorrar dinero, pero estos programas también elevan las demandas de manejo y seguridad. Con todos esos dispositivos accesando a todos esos datos corporativos, los profesionales IT deben ser hábiles en el aprovechamiento de una serie de herramientas. Entre ellas se cuentan sistemas de manejo de dispositivos móviles (MDM) y de manejo de aplicaciones móviles (MAM), así como herramientas de seguridad tales como sistemas de prevención de pérdida y monitoreo de datos.

3. Experiencia con aplicaciones

Con la explosión de la tecnología móvil se ha dado también una explosión en las aplicaciones móviles. Es necesario que los profesionales IT sepan manejar las apps a las que tienen acceso sus usuarios finales, dar soporte al desarrollo de aplicaciones que serán utilizadas localmente y por clientes externos, e incluso asistir en el desarrollo de tiendas de aplicaciones para empresas. Asimismo, los profesionales IT necesitan estar informados sobre (si no es que calificados en) el uso de APIs para conectar aplicaciones entre una serie cada vez mayor de sistemas de negocios internos y externos.

4. Habilidades sociales

A medida que las compañías hacen un mayor uso de (y confían más en) plataformas de social mediaexternas, los profesionales IT necesitan poder comunicarse con los puntales tecnológicos de estas plataformas, además de sus implicaciones de seguridad y privacidad. Esto va para sitios muy utilizados como Facebook, Twitter y Pinterest, pero los profesionales IT también necesitan estar actualizados con un número cada vez mayor de estrellas nacientes, como Vine. Los profesionales IT también necesitan entender cómo se están integrando capacidades de negocios sociales en aplicaciones de negocios tradicionales y cómo afectará eso la productividad y la seguridad de los usuarios.

5. Mercadotecnia

Cuando se decidió por seguir una carrera en IT, probablemente nunca se imaginó en el departamento de Marketing. Bueno, con el uso cada vez mayor de las redes sociales (y porque los medios sociales son un blanco cada vez más movible), los departamentos de Mercadotecnia incorporan a gente de IT para que les ayuden a tener una perspectiva tecnológica. Esto significa pensar en la tecnología de una manera totalmente nueva.

6. Departamento de políticas

Nunca tantas tecnologías diferentes abrieron la puerta a tanto potencial (y tanta responsabilidad) para las organizaciones. Cuando se trata del uso de cosas como los social media y la tecnología móvil, las compañías requieren ser explícitas acerca de lo que se espera y no se espera de los usuarios. Es clavedesarrollar políticas que hagan precisamente eso. Los profesionales IT no deberían ser los autores exclusivos de políticas de uso aceptable, pero ciertamente deben estar presentes en la mesa proverbial cuando se discutan y redacten esas políticas.

7. Seguridad

¿Seguridad? ¿Qué la seguridad no ha estado siempre en la esfera de los profesionales IT hasta cierto punto, se pregunta? Sí, pero ahora tienen que abordar la seguridad menos en términos de parches reactivos y más en términos de vigilancia proactiva (poniendo en perspectiva lo que la organización tiene en juego en las redes sociales, la Nube, las ofertas XaaS, el uso de dispositivos de consumo en el lugar de trabajo y elementos IT fuera de control, entre muchas otras cosas.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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