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Buen Fin

E-commerce y Buen Fin: Los datos más importantes que revela la escucha social de Talkwalker en México

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  • El comercio electrónico observó un crecimiento significativo en las conversaciones de los últimos 13 meses generado por la pandemia.

  • Durante el Buen Fin la conversación en línea sobre las consolas de videojuegos se disparó en redes sociales.

México, 13 de enero de 2021.- En 2020, la industria del comercio electrónico experimentó un brinco como consecuencia de la emergencia sanitaria, y campañas masivas como El Buen Fin impulsaron a los consumidores a optar por el canal digital. Todo ello generó importantes conversaciones y tendencias en redes sociales que revelan qué es lo más importante hoy en día para los consumidores en medio de una pandemia que seguirá moldeando nuestros hábitos de consumo en 2021.

Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, se dio a la tarea de crear un informe sobre la creciente industria del comercio electrónico, con especial énfasis en las tendencias que se desprenden de la actual coyuntura, las cuales nos hablan de cambios que llegaron para quedarse y que pondrán a prueba la adaptabilidad de las marcas.

El auge del comercio electrónico se ve claro en el aumento de las conversaciones sociales sobre e-commerce en los últimos meses del 2020. Mediante la herramienta de Conversation Clusters, Talkwalker ubicó los principales temas de conversación en torno al comercio electrónico, los cuales resaltan que las marcas de comercio electrónico están contratando personal para satisfacer la demanda en línea generada por la pandemia (15.5%); las compras de pánico están causando un impacto en el comercio electrónico (13.6%); y además, que se trata de un movimiento de transformación digital e impacto tecnológico (8.6%), entre otros temas.

La rápida transformación digital que están adoptando las marcas en todo el mundo también impactó las estrategias de venta de fin de año, las cuales mostraron el rol protagónico que el e-commerce mantendrá en 2021.

La tienda en línea del gigante sueco IKEA es un buen ejemplo de la popularidad que está cobrando el e-commerce en el país, ya que este canal abrió antes en México que las tiendas físicas, generando un gran interés entre los consumidores. Por otro lado, El Buen Fin pasó de celebrarse de cuatro a 12 días con un recibimiento positivo, ya que el análisis de sentimiento mostró que el e-commerce y El Buen Fin son percibidos como una buena combinación: ambas palabras clave se ubicaron en el lado positivo del espectro del análisis.

El Buen Fin registró 129 mil 900 menciones entre el 7 y el 24 de noviembre de 2020 y casi 766 mil interacciones. Uno de los temas más discutidos fue la historia de una persona que quería comprar 2,340 botellas de whisky, ya que la tienda no tenía límite en el número de productos que se podían comprar en su promoción de 3×2; la historia se volvió viral y generó más de 24 mil interacciones.

De la escucha social realizada por Talkwalker también se desprende una tendencia que responde a una gran necesidad de entretenimiento en este contexto: el interés por las consolas de videojuegos se disparó en redes sociales. Nintendo Switch se ha posicionado como la consola favorita, mientras que Xbox y PlayStation generaron una gran conversación con el lanzamiento de sus consolas de última generación.

Conoce cuáles fueron los principales temas de conversación durante el Buen Fin 2020

Mediante las Nubes de Palabras, Talkwalker midió el sentimiento positivo y negativo de las conversaciones, donde destacan quienes consideraron al Buen Fin como una excelente opción mientras que otros resaltan que les dio acceso a muy buenos descuentos. En el otro lado de la moneda, hubo quienes no experimentaron lo que esperaban, lo cual representa un punto de mejora para las compañías que optan por el canal de venta digital.

En términos generales, la escucha social permite entender las prioridades y preocupaciones de las personas en medio de un contexto complejo al que todos nos seguimos adaptando; sin embargo, es relevante que las marcas tengan visibilidad del escenario en el que nos encontramos para adaptar sus estrategias de la mejor manera en este año.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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