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Comunicados de Prensa

Comercio en línea: la columna vertebral de las Pymes para esta temporada de ofertas

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No es de extrañar que 2020 haya sido un año desafiante para todos, las operaciones de los negocios y nuestros estilos de vida se han adaptado a medida que continuamos entendiendo esta “nueva normalidad”.

Los últimos meses han demostrado que tener una fuerte presencia en línea puede marcar la diferencia para los negocios, y especialmente para que las pymes logren tener éxito, durante la pandemia y aún luego de ella. Actualmente, 6 de cada 10 pymes venden en línea, según AMVO, lo que representa un incremento del 94,6% respecto a 2019.[3] En gran medida, para que las pymes crezcan y sigan llegando a sus clientes, es imperativo contar con un proceso adecuado de venta en línea. Más aún, ahora que la temporada de grandes ofertas para incentivar la actividad económica ha comenzado.

Esta temporada impulsa a las pymes a implementar y mejorar sus ventas en línea, pues este año se ha caracterizado por nuevos hábitos de consumo que ven al e-commerce como una práctica importante, dadas las medidas de distancia social que continúan en el país por la pandemia. A nivel global 50% de los consumidores utilizan más los pagos digitales que el efectivo[4] y, de acuerdo con un reporte de McKinsey, al menos 40% de los consumidores compraron a diferentes marcas durante la pandemia, se espera que este comportamiento continúe en esta temporada de ventas.[5] En el caso de México, estos cambios también tienen un impacto profundo: 50% de las compañías mexicanas están duplicando su crecimiento en internet. [6]

“Esta temporada de ventas presenta muchas oportunidades para las pequeñas y medias empresas que venden en línea, pero también mayores niveles de competencia. Hoy más que nunca, los emprendedores deben tener una comprensión clara del problema que están resolviendo, así como un entendimiento completo sobre los consumidores. El e-commerce tiene muchas dimensiones, hoy tenemos a nuestra disposición muchas herramientas tecnológicas que nos permiten no solo generar buenas experiencias de compra, sino también la posibilidad de llegar a mercados internacionales”. mencionó Mariate Arnal, directora de Stripe en América Latina.

Se han desarrollado múltiples iniciativas para apoyar el proceso de digitalización de las pymes, el sector económico más importante en México, que representa el 95%[7] de las unidades económicas del país, genera el 72% de los empleos del país y el 52% del PIB[8]. Estos son algunos de los principales factores a considerar para aprovechar al máximo los canales digitales durante las emocionantes semanas próximas.

Una presencia en línea es altamente recomendable para las pymes

Debido al cambio hacia el comercio en línea, que ha estado creciendo gradualmente durante décadas y “explotó” este año debido a las cuarentenas, una presencia en línea es importante para casi todas las empresas, y construirla hoy es más fácil que nunca. Mientras algunos emprendedores optan por comenzar con una presencia exclusivamente en las redes sociales, utilizándolas incluso como un pequeño mercado, tener un sitio web brinda a las empresas la profesionalidad y la confianza que buscan los clientes, además de poder personalizar prácticamente toda la identidad de la empresa y adaptar características para adecuarlas a sus necesidades particulares.

Permitir que más empresas vendan en línea requiere una infraestructura económica confiable y escalable para el Internet. México tiene una escasez de plataformas de comercio electrónico en comparación con otros países, lo que sumado a la preferencia por el pago en efectivo (alrededor del 90% de las transacciones en tiendas físicas son en efectivo) representa un desafío para la incorporación de las pymes mexicanas al mundo online.

Los emprendedores buscan un proveedor único que pueda ofrecer todo lo que necesitan para desarrollar sitios web y aplicaciones que acepten pagos y envíen transferencias a todo el mundo. Los marketplaces han demostrado ser una opción viable y segura, con una infraestructura que los respalda, garantizando una cadena de distribución eficiente.

Presencia en línea no es igual a ventas en línea

A menudo, podríamos confundir estar presentes en Internet con vender en línea. Existen diferentes formas para que las pymes implementen una estrategia de comercio electrónico para comenzar a vender en línea. Actualmente existen herramientas para que las pymes acepten pagos electrónicos de forma fácil y rápida, ya sea desde su propia web o integrados en los distintos marketplaces. Este es el tipo de enfoque que le ahorrará tiempo y librará de complicaciones su transición de offline a online.

A pesar de los innegables retos que ha provocado la pandemia, este es el mejor momento para que las pymes den el siguiente paso para estar cerca de sus clientes, pero sobre todo, para dotarlas de todas las facilidades para impulsar un negocio eficiente en una realidad sin contacto. Empresas como Stripe han facilitado mucho esta transición, ayudando a las pymes a tener una presencia en línea y escalar rápidamente aceptando pagos digitales de todo el mundo. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las pymes mexicanas a hacer esta transición y apoyar no solo a sus negocios, sino al crecimiento económico del país en esta reactivación económica.

[1] Global Online Payment Methods 2020 and COVID-19’s Impact, Research and Markets.

[3] Estudio sobre venta online en pymes 2020, AMVO.

[4] Global Online Payment Methods 2020 and COVID-19’s Impact, Research and Markets.

[5] Retail reimagined report, Periscope by McKinsey

[6] Reporte: Intención de compra El Buen Fin 2020, AMVO.

[7] Censo Económico 2019, INEGI.

[8] Pymes: importante motor para el desarrollo económico nacional, Senado de la República.


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Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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