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Generación Z, ¿están la empresas preparadas para la generación del futuro?

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  • El estudio Futuro=Generación Z reveló que uno de cada tres jóvenes que pertenecen a esta generación, creen que el internet es una influencia negativa, a pesar de ser una generación que nació conectada al internet.

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2020. Cognizant, consultora en Transformación Digital Empresarial, dio a conocer su estudio “Futuro = Generación Z”, donde analizó las principales tendencias de comportamiento de una generación que nacen conectados, están acostumbrados a la inmediatez y tienen acceso ilimitado a la información. En éste se observó el comportamiento y conducta digital de 2.069 personas de la Generación Z, donde se concluye que ellos pueden ser de gran ayuda para los empresarios en su proceso de cambio generacional.

Se trata de un nuevo modelo de consumidores, con diferentes hábitos, aptitudes y actitudes a la hora de afrontar su relación con las marcas, productos y servicios. Este cambio va desafiando a las compañías a adoptar nuevos modelos de trabajo donde la comunicación tiende a ser más inmediata”, aseguró (Jonás Perretta, Director Asociado de Recursos Humanos para Mexico y Centroamérica).

Pero, ¿qué tienen en particular los jóvenes nacidos en 1997 que los hace tan dados a los cambios tecnológicos? “Esta generación ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Este grupo convive de forma cotidiana con Internet de las cosas y, por lo tanto, en un mundo poblado de realidad aumentada e inteligencia artificial, deben tener a la mano herramientas digitales para socializar, pero también en lo laboral y cultural” comentó el experto.

Sabiendo esto, es por eso que los resultados del estudio demostraron que es una generación preocupada por mantener sus dispositivos y software funcionando bien, ya que el 40% pasa entre tres o cuatro horas a la semana actualizando celulares, computadoras y dispositivos inteligentes, ya que no pueden estar privados de la “vida digital”.

Privacidad:

Se observó que una de las diferencias más notables entre generaciones era el tema de privacidad de los datos personales, donde 45% de los Millennials y el 46% de la Generación X demostraron tener la preocupación de proporcionar sus datos personales, mientras que el 32% de la Generación Z, dicen no sentirse preocupados por la privacidad de sus datos online.

Sin embargo, dos tercios de los encuestados temen que las empresas tengan mucho conocimiento sobre sus actividades online. Aun así, están de acuerdo que las empresas recopilen sus datos para tener acceso a promociones personalizadas.

Publicidad Online:

Los jóvenes están habituados a un consumo online. Compran cada vez más por canales digitales y consumen todo tipo de informaciones, opiniones, consejos, que les ayudan a crear su propio criterio y, por supuesto, a tomar decisiones de compra.

Por otro lado, el 66% de los encuestados siente que la publicidad online es una interrupción. Sin embargo, este grupo entiende que será un precio a pagar para acceder a contenido de calidad gratuito.

Las redes sociales están influyendo en la compra de consumidores y aunque esta generación sigue influenciada por familiares y amigos para comprar, el 24% considera que la opinión de los influenciadores digitales es importante en el proceso.

El Futuro del Contenido:

El contenido seguirá siendo el factor más importante en todas las plataformas, ya que el uso de los smartphones aumentará cerca de un 12% en los próximos años, mientras la televisión y las computadoras crecerán un 11% y un 20% respectivamente; situación que vuelve prioritario el tema de la creatividad en los materiales audiovisuales y la privacidad por el tema de robo de datos.

La tendencia es que surjan paquetes personalizados de servicios de streaming bajo demanda, ya que el 54% de la Generación Z estaría interesada en este tipo de ofertas.

¿En qué deberán poner atención las empresas para sus futuros planes de marketing?

  1. La Generación Z quiere tecnologías que funcionen. La recomendación es utilizar datos cuantitativos y cualitativos para revelar expectativas obvias y ocultas sobre situaciones cotidianas e inesperadas, pues el modelo de negocio necesita ser cambiado: especialistas con contacto directo con los consumidores no solo deben resolver problemas técnicos, sino también ofrecer soluciones que ayuden a fidelizar a los clientes.
  2. Ahora los usuarios quieren controlar su contenido donde el tema, consumo y la participación deben ser probados para monetizar estas experiencias, utilizando tecnologías como realidad aumentada o virtual para así crear sus propias historias.
  3. Las empresas deberán centrarse en la personalización de anuncios, probando nuevas técnicas de colocación de anuncios, basándose en el perfil del usuario y el contenido al que accede.

“La Generación Z seguirá impulsando la tendencia del marketing para perfeccionar el modo de alinearse a los usuarios en sus rutinas diarias y esto, ayudará a las empresas a conectarse con estos usuarios de un modo más eficiente. En definitiva, este grupo representa un nuevo modelo de consumidor que está cambiando el presente y el futuro inmediato de las compañías y de la sociedad en su conjunto”, finalizó, Perretta.

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