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Hootsuite recomienda dejar de publicar en las redes sociales (y empezar a escuchar y conectarse)

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Un nuevo estudio considera que el valor social va mucho más allá del publicar en redes sociales, sugiere que las organizaciones adopten un enfoque más estratégico

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020 — Hootsuite  publicó el día de hoy su Social Transformation Report, un análisis en profundidad sobre cómo una poderosa presencia en las redes sociales puede conducir a la transformación organizacional, aspecto especialmente relevante ante el cambiante panorama global del 2020. El informe, desarrollado en colaboración con  Altimeter Group, revela que cuando las redes sociales están generalizadas e integradas en toda la organización, como una herramienta para construir relaciones sólidas, el valor derivado es realmente transformador.

“Los hallazgos de Hootsuite muestran que los días en los que  las redes sociales eran utilizadas únicamente como megáfono por los equipos de marketing deben ser cosa del pasado”, dijo Tom Keiser, CEO Hootsuite. “Para obtener todo su valor, las redes sociales deben estar conectadas al alma y al flujo de trabajo de toda la organización, no sólo al departamento de marketing digital, y estar completamente enfocados en el cliente y la experiencia que se le pueda ofrecer. Cada empleado debe estar involucrado en la concepción e implementación de la estrategia de redes sociales de las empresas”.

Hootsuite y Altimeter Group -compañías que ayudan al crecimiento de los líderes proporcionando investigación y asesoramiento sobre cómo aprovechar las tecnologías disruptivas-, aplicaron sus habilidades de investigación y comprensión de las redes sociales para responder y medir tres preguntas críticas en este reporte:

  • ¿Qué beneficios logran las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales como herramienta empresarial en toda su organización para alcanzar objetivos más allá de los típicos del marketing y comunicación?
  • ¿En qué medida el uso de las redes sociales afecta la relación entre los colaboradores principales, incluidos los clientes, los empleados, los socios, los accionistas y la comunidad?
  • A medida que las organizaciones amplían el uso de las redes sociales para influir en las relaciones, ¿cómo ésta les ayuda a prepararse para alcanzar objetivos más amplios de transformación digital y empresarial?

“En el camino, hemos perdido de vista uno de los atributos más potentes de las redes sociales: la capacidad para conectar, tener una conversación y construir una relación”, dijo Charlene Li, Senior Fellow y Fundadora de Altimeter y coautora del Social Transformation Report. “Nuestra investigación encontró que centrarse en el poder de las relaciones de las redes sociales condujo a una mayor salud de la marca y a una mayor participación de los empleados en todos los canales de comunicación, no sólo en las redes sociales”.

Altimeter y Hootsuite entrevistaron a líderes de nueve organizaciones que ejemplifican un alto nivel de madurez social y encuestaron a 2.162 colaboradores sobre el uso y la eficacia de las redes sociales para comprender mejor su alcance cambiante. El análisis mostró que, para maximizar el poder de las redes sociales, una organización debe tomarse el tiempo para escuchar a su audiencia, construir relaciones sólidas e integrar las redes sociales en todos los aspectos de su negocio como una herramienta de comunicación estratégica.

“Este estudio confirma en qué nos hemos centrado todo el tiempo como socio de nuestros clientes en su viaje para lograr una madurez en las redes sociales”, dijo Keiser. “Para que las plataformas sociales funcionen para las organizaciones, es necesario hacer algo más que simplemente publicar en las plataformas sociales, se debe  aprovechar también  la escucha social, utilizando los datos para tomar mejores decisiones, integrarse con sus herramientas tecnológicas existentes y buscar el entrenamiento y la educación para lograr sus objetivos empresariales generales”.

Del Informe surgieron tres resultados clave: 

  1. Las redes sociales ayudan a las empresas a establecer relaciones más estrechas con las partes interesadas (stakeholders)
    • El informe insiste en que las empresas deben seguir estrategias sofisticadas en las redes sociales, no sólo manteniendo un contacto cercano con los clientes, sino también ampliando significativamente los grupos de interés.
    • En comparación con los usuarios que no son de Hootsuite, los usuarios de Hootsuite mantienen un contacto más estrecho con la comunidad en línea (65% frente a 54%), empleados (31% frente a 21%), socios (23% frente a 19%) y los accionistas (15% frente a 8%).
    • Además, estas empresas creen que las redes sociales apoyan el establecimiento de relaciones corporativas (67% frente a 49%), y que las relaciones cercanas con las partes interesadas (stakeholders) se reflejan generalmente en la salud de la marca (84% vs. 63%).
  1. Las redes sociales aumentan el valor de la marca y la eficiencia operativa
    • Además de la lealtad de los clientes, las redes sociales pueden beneficiar el compromiso de los colaboradores y la salud de la marca a través de modelos de embajadores de marca para empleados.
  • 28% de las empresas encuestadas que han implementado un programa de embajadores de marca con sus empleados, han aumentado el alcance de sus mensajes publicitarios sin la colocación de anuncios.
  1. Las redes sociales aceleran la transformación digital de las empresas
    • Las redes sociales pueden apoyar a las empresas en sus transformaciones digitales generales, a través de cambios culturales hacia una mejor comprensión de las relaciones digitales y la adopción en toda la empresa de prácticas maduras de redes sociales
    • El 66% de los encuestados también está de acuerdo en que los programas de redes sociales han ayudado a preparar a su empresa para la transformación digital.

“Adoptar prácticas maduras en las redes sociales es un paso hacia una transformación digital más amplia, una prioridad urgente para muchas organizaciones, ya que priorizan la resiliencia digital frente a la pandemia global COVID-19”, dijo Ed Terpening, analista sénior de la industria de Altimeter y coautor Social Transformation Report.

Para acceder al informe completo ingrese aquí Social Transformation Report

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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