Connect with us

Apps

Facebook facilitó el acceso a mas de 150 compañías a los datos privados de los usuarios

Published

on


Microsoft, Netflix, Spotify, Amazon y otro centenar de empresas, figuran en la lista de compañías que se han beneficiado de acuerdos especiales con Facebook, según un informe de New York Time.

NYT presentó una investigación que reúne documentos internos de Facebook, entrevistas con ex empleados, así como comentarios de diferentes fuentes. El hallazgo es que Facebook ha dado a más 150 compañías acceso a datos de los usuarios, que van más allá de lo declarado. Y, por supuesto, sin el consentimiento de los usuarios.

El informe cita algunos ejemplos para dar una idea de la magnitud de estos acuerdos especiales. Por ejemplo, Netflix y Spotify podían acceder a los mensajes privados de los usuarios, con permisos para la lectura y eliminación de mensajes; Microsoft podía ver las publicaciones de amigos; Amazon tenía acceso a datos de contactos a través de los amigos, entre otros.

Es decir, estas empresas funcionaban como si fueran una extensión de Facebook, ya que no se les aplicaba reglas de privacidad, y al parecer, estaban exentas de los requisitos reglamentarios. Estos acuerdos se remontan a 2010, y la apuesta era simple, Facebook ganaba más seguidores en su época de esplendor, con su respectivo crecimiento publicitario, y las empresas podrían mejorar sus productos a partir de los datos obtenidos. Acuerdos y beneficios que seguían vigente hasta 2017, y en algunos casos, hasta en 2018.

Algunas de las empresas mencionadas en el informe dieron declaraciones, mencionando que ellos han utilizado los datos de manera adecuada. Facebook también ha lanzado un comunicado respondiendo a los interrogantes que abre la investigación de NYT (como puede verse en detalle en este enlace) y negando cualquier tipo de convenio especial:

Para ser claros: ninguna de estas asociaciones o características dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las personas, ni tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Recupera los datos perdidos de tu Mac
A %d blogueros les gusta esto: