Connect with us

Casos de Éxito

Wi-Fi Residencial, un Servicio Rentable

Published

on

Free-WiFi-Spot-Logo

Por Andre Queiroz, director regional para Latinoamérica de Ruckus Wireless

Las típicas unidades residenciales son edificios de apartamentos, casas de conjunto cerrado o condominios. El diseño de Wi-Fi para unidades residenciales requiere un equilibrio cuidadoso entre desempeño, seguridad y costo. Es común hallar que la cobertura Wi-Fi es conservadora con necesidad de unidades repetidoras  que se utilizan para ampliar la conectividad en todo el piso.

Las redes Wi-Fi deben cumplir los siguientes requisitos para desplegarse con éxito:

  • Cubrimiento total – Un diseño adecuado de HotSpot residencial garantiza que la red Wi-Fi tendrá alta penetración en lugares clave con el fin de ofrecer un servicio confiable.
  • Facilidad de uso – Los servicios web de autenticación  deben brindar un sistema de registro simple con capacidades adecuadas para vincular a servicios de roaming.
  • Seguridad – El uso de tecnologías definidas por 802.1x y RADIUS ofrecen niveles de seguridad y autenticación adecuados para prevenir el uso no autorizado del sistema y mantener la privacidad de los datos del usuario en la red Wi-Fi.
  • Soporte – Proporcionar acceso de monitoreo y soporte remoto 24X7 como lo requieren sistemas  especializados.

Existen retos complejos para brindar un Wi-Fi de calidad consistente a los suscriptores incluso en redes residenciales privadas.

Los canales de transmisión  se vuelven un problema en unidades residenciales como edificios de apartamentos, hogares para ancianos y residencias estudiantiles. Los ruteadores inalámbricos de consumo general  están diseñados para cubrir típicamente 1,200 metros cuadrados. Cuando éstos se colocan en un apartamento de más de 90 metros cuadrados la señal se esparce a varios apartamentos (Horizontal y verticalmente) y cada uno tiene su propio ruteador. La gran cantidad de puntos de acceso, productos electrónicos e influencias exteriores cercanos pueden resultar en problemas de calidad del servicio Wi-Fi difíciles de diagnosticar si no se tiene visibilidad del hogar del cliente con herramientas especiales para cubrir las necesidades de conexión.

De acuerdo con Gartner, el promedio de la gente utilizará y tendrá más de tres dispositivos a la vez incluyendo aparatos  de uso personal, teléfonos, tabletas y computadoras personales.

Muchas operadoras se están dando cuenta de que sus agentes de soporte tienen poca visibilidad de lo que ocurre en la red del hogar y por lo tanto pasan mucho tiempo en varias llamadas telefónicas resolviendo problemas del Wi-Fi por prueba y error. Los agentes guían a sus clientes para que prueben diversas configuraciones y canales Wi-Fi para obtener un servicio razonablemente confiable y consistente. La situación puede ser desafiante para los usuarios en zonas densamente pobladas como áreas residenciales donde los canales Wi-Fi 2.4 GHz se pueden congestionar. Se puede hallar algún alivio al usar la banda de 5 GHz por parte de los suscriptores que tengan equipos que soporten dicha banda dado que la mayoría de los aparatos solamente soportan 2.4 GHz. Pero a medida que 5 GHz se hace popular se congestionará también y en cualquier caso, la señal sufre de atenuación lo que significa que puede dar un servicio pobre a los aparatos en cuanto a cobertura.

El acceso veloz a la Internet para obtener información y entretenimiento es parte integral de las vidas de más y más residentes pero especialmente de los milenials que crecieron con este servicio. Contenido denso y que exige banda ancha tal como videos en YouTube, películas y videojuegos es fundamental para ellos. Los milenials quieren estar conectados en sus dispositivos en cualquier parte para interactuar en redes sociales y en tiempo real en plataformas como Twitter y Snapchat. Los residentes de edad media (36-55 años) también utilizan la tecnología cada vez más. Con el crecimiento del teletrabajo más empleados trabajan desde casa y exigen Internet confiable.

Cada vez más las comunidades de apartamentos instalan Wi-Fi y comercializan este servicio en demanda como una opción para crear ingresos.

De todos los servicios que una propiedad puede incluir el acceso a la tecnología se vuelve crucial en el mercado de arrendamiento. El servicio de Internet de alta velocidad que se extiende desde apartamentos hasta espacios comunitarios puede diferenciar a la propiedad y no tiene que ser una solución cara de desplegar; de hecho puede brindar oportunidades de ganancias. Si se hace correctamente el Wi-Fi en propiedades es un factor diferencial para la lealtad, retención de residentes y mayor ingreso por unidad.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: