Connect with us

Comunicados de Prensa

Identifica las señales de que te dicen si tus finanzas personales están en riesgo

Published

on

Prestadero expone sobre qué estamos haciendo mal en nuestras finanzas, qué detalles estamos pasando por alto, y qué hacemos que nuestras finanzas no mejoren.

Ciudad de México a 27 de marzo de 2023.– ¿En qué gastas tu dinero? Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, comenta 7 señales de que tus finanzas personales están en riesgo, y ofrece algunas sugerencias para no caer en esos malestares económicos.

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), los mexicanos gastan trimestralmente más en alimentos, bebidas y tabaco (38%); transporte y comunicación (18.6%); vivienda y servicios (11%) que en educación y esparcimiento (7.7%) y salud (4.2%)

Advertisement

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también indica que el gasto corriente monetario promedio trimestral fue de $29,910 pesos, donde el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, siendo $11,380 pesos, en contraste con el rubro de cuidados de la salud con $1,266 pesos.

Estas cifras van en aumento si consideramos el incremento de la inflación que en este momento está en 7.62% mientras expertos anotan que en México se prevé un crecimiento del PIB de tan sólo 1.16 % en 2023

Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, comenta: Si a pesar de tener un plan financiero que aparentemente seguimos al pie de la letra, la cuesta de enero aún hace estragos en tus finanzas personales a estas alturas del año, es momento de sentarnos a analizar: ¿Qué estamos haciendo mal en nuestras finanzas? O, ¿qué detalles estamos pasando por alto, que hacen que nuestras finanzas no mejoren?

Aunque no te encuentres en una situación tan crítica, pero si quieres mejorar tus finanzas, también es bueno analizar a detalle tu economía, es decir: cómo se mueve el dinero en tu bolsillo. Obregón añade: para cualquiera de los casos estas señales te ayudarán a identificar los posibles problemas en tus finanzas, pues detectarlos a tiempo te evitará grandes problemas a futuro:

  1. Mes tras mes, te cuesta pagar los gastos fijos como la renta, la luz, el agua, el teléfono, el seguro del coche, etc.
  2. Haces compras impulsivas, te atraen las promociones y no piensas si realmente necesitas ese producto.
  3. Pierdes el control del dinero que gastas en ropa, restaurantes, películas, viajes o cualquier otra cosa que se te ocurra, y tu quincena siempre termina en cero.
  4. Tu tarjeta de crédito está sobregirada y no logras pagar a tiempo.
  5. Esperas tu sueldo para salir y pasar el rato con amigos en lugar de planificar tus gastos primero.
  6. Pides dinero prestado a familiares o amigos y termina endeudándose cada vez más.
  7. No tienes ahorros de emergencia.

 

Si te identificas con al menos 3 de estas situaciones, ahora es un buen momento para actuar antes de que tus finanzas se desmoronen, puntualizó Obregón.

Advertisement

Ahora que has revisado tus hábitos financieros, es importante realizar un seguimiento de sus finanzas manteniendo sus ingresos y gastos en equilibrio. Para ello, te recomendamos presupuestar tus gastos todos los meses, y si éstos son superiores a tus ingresos, revisa dónde estás gastando más y analiza si estos son realmente necesarios o si puedes evitarlos.

Dile adiós a los gastos hormiga, a las suscripciones de streaming sin ton ni son, a los refrescos, cigarros, o lo que te haga daño, para dar paso a dedicarlo a entretenimiento como museos o parques que hay muchos gratis en México, etc. Así como comida rápida, tiempo aire, cafés, estacionamientos, propinas, todo lo que más puedas, aprieta la cartera.

Con una buena planificación, podrá destinar una cantidad fija de ingresos para tener dinero para emergencias, viajes, pagar deudas o pagar gastos que no planeaste. En este link puedes bajar el Excel para aprender cómo crear un Presupuesto personal para mejorar sus finanzas.

 

Advertisement