Connect with us

Comunicados de Prensa

El fraude de identidad se duplicó en las criptomonedas y la banca en 2022

Published

on

El fraude de identidad se duplicó en las criptomonedas y la banca en 2022

La plataforma de verificación todo en uno, Sumsub, destacó 7 tendencias clave de fraude de 2022 y compartió predicciones para 2023 en su estudio anual sobre el fraude de identidad

Ciudad de México, diciembre de 2022.- Sumsub, una plataforma de verificación global que proporciona soluciones personalizables de KYC, KYB, monitoreo de transacciones y AML para todo el viaje del cliente, publicó su segundo Informe de Fraude de Identidad del año, estudiando las tendencias y estadísticas de fraude basadas en millones de verificaciones de identidad en 21 industrias y más de 500,000 casos de fraude entre 2021-2022.

7 conclusiones principales del Informe de Fraude de Identidad de Sumsub:

  • El 55.8% de todos los fraudes de identidad se producen en 5 países, con un 5.1% solo en Estados Unidos.
  • Los deportes electrónicos tienen la mayor incidencia de fraude con una cuota del 2.9% del total de casos.
  • Tanto las criptomonedas como la banca experimentaron un aumento de casi el doble en el fraude de identidad en 2022.
  • El fraude en los pagos aumentó un 40% en 2022.
  • Los carnés de identidad son el tipo de documento más falsificado en 2022.
  • En 2022, el 79% de todos los documentos falsificados utilizaron personajes masculinos.
  • Las falsificaciones profundas son cada vez más avanzadas y crecen en popularidad.

Países y documentos más vulnerables al fraude en 2022

En 2022, más de la mitad de los casos de fraude ocurrieron en cinco países: Bangladesh (22%), Pakistán (15.2%), Vietnam (8.1%), Nigeria (5.4%) y Estados Unidos (5.1%).

En 2021, los permisos de conducir nigerianos fueron los más vulnerables a la falsificación (el 7.6% de ellos fueron falsificados), seguidos por los carnés de Bangladesh y Pakistán. Este año, el único permiso de conducir que entra en el top 10 es el de Estados Unidos.  La principal conclusión para 2022 es que los carnés de identidad lideran las listas de fraudes, constituyendo 8 de los 10 principales tipos de documentos utilizados para el fraude.

Tendencias de fraude en varios sectores

En 2021, el panorama era diferente, siendo el pago y la consultoría los sectores más atacados. En 2022, las cosas han cambiado: el sector de los pagos ya no lidera la tabla, y la consultoría ha perdido popularidad. En su lugar, los defraudadores han comenzado a atacar los deportes electrónicos -una forma de competición virtual multijugador con videojuegos- con mayor frecuencia (2.9% de todos los casos de fraude) debido al crecimiento explosivo de la industria en los últimos dos años y a las barreras de incorporación relativamente bajas.

Sumsub destaca que el fraude dirigido al sector de las criptomonedas se ha duplicado, pasando del 0.7% de todos los casos de fraude al 1.5%, aproximadamente. Del mismo modo, la banca ha visto un crecimiento de casi el 100% en los casos de fraude, mientras que el comercio electrónico ha visto un aumento de trece veces en la proporción de fraude (del 0.1% de todos los casos en 2021 al 1.3% en 2022).

El fraude en las transacciones en 2022

Los defraudadores están especialmente interesados en utilizar tarjetas bancarias robadas, dirigiéndose principalmente a los sectores de servicios financieros, comercio electrónico y juegos de azar. El 3.6% de todos los ingresos del comercio electrónico en 2022 han sido robados por los estafadores. El fraude en los pagos creció un 40% de 2021 a 2022, aumentando significativamente la cuota de este tipo de fraude en todo el mundo. Así que no es de extrañar que el 46% de los comerciantes de pago ahora prioricen la prevención de las devoluciones de cargos ilegales.

«A medida que el fraude en las transacciones aumenta y evoluciona rápidamente, la necesidad de salvaguardar su negocio es mayor que antes, y la forma más fácil de hacerlo es implementando una solución avanzada de monitoreo de transacciones y gestión de riesgos que verifica los datos de KYC del usuario y la información de las transacciones para prevenir el fraude, tal como lo hace la solución KYT de Sumsub», comenta Vyacheslav Zholudev, cofundador y CTO de Sumsub.

Los esquemas de fraude más populares y las tendencias de comportamiento

En 2022, los principales vectores de fraude son la apropiación de cuentas (obtener acceso ilegítimo a la cuenta de otra persona), la multicontabilidad (registrar más cuentas de las permitidas), el fraude de devolución de cargos (plantear disputas falsas con el banco) y la suplantación biométrica (utilizar máscaras de apariencia real, deepfakes y otros métodos avanzados).

Sumsub descubrió que los sitios web están siendo atacados con mayor frecuencia en 2022, mientras que los vectores de ataque a las aplicaciones móviles no son tan populares. Aun así, el número de casos sigue creciendo tanto para las aplicaciones móviles como para las web. En cuanto a los sistemas operativos a los que se dirigen los defraudadores, este año Android amplió su ventaja, viendo un 0.4% más de fraude que iOS, frente a una diferencia del 0.1% en 2021.

Las estadísticas de género sobre el fraude de identidad sugieren que los documentos masculinos constituyen la mayoría de las falsificaciones. Esta diferencia se ha ampliado aún más en 2022, alcanzando el 79% frente al 72% de 2021.

Las imágenes manipuladas pasan de moda, los deepfakes avanzados aumentan

Según los análisis de Sumsub, los estafadores han desarrollado una tecnología de deepfake más avanzada que es excepcionalmente difícil de distinguir de la realidad. Los defraudadores ya no se basan en ataques flagrantes como imágenes impresas, pantallas de teléfono, etc. Ahora, casi todos los intentos de eludir la verificación se realizan con la ayuda de deepfakes cuidadosamente elaborados y de identificaciones fabricadas que requieren una sólida tecnología antifraude para ser detectadas.

Dado que la tecnología contra el fraude avanza rápidamente, el reconocimiento de patrones se está convirtiendo en algo imprescindible para atrapar a los defraudadores a tiempo. Esto incluye el análisis del comportamiento, que puede indicar si una persona dedica demasiado tiempo (o demasiado poco) a un cheque.

Predicciones para 2023

Los expertos en IA/ML de Sumsub ven las deepfakes como una amenaza creciente que continuará en 2023. A medida que la generación de imágenes y las tecnologías de IA estén más disponibles, los defraudadores serán más avanzados. Al mismo tiempo, las empresas tendrán más herramientas a su disposición para prevenir el fraude.

«En 2023, esperamos que los países en desarrollo lideren las tablas de fraude debido a la vulnerabilidad de los documentos locales. También es probable que las industrias de criptomonedas, comercio y comercio electrónico reciban el mayor golpe de los delincuentes que utilizan herramientas de fraude avanzadas. Estar al día con los recientes desarrollos antifraude será crucial para las empresas que operan en línea. Sumsub estudiará detenidamente el cambiante panorama del fraude de identidad, y actualizaremos nuestras soluciones de productos en consecuencia para garantizar una protección contra el fraude del 100% para nuestros clientes globales», dice Vyacheslav Zholudev, cofundador y CTO de Sumsub.

El informe anual de Sumsub sobre el fraude de identidad para 2022 está disponible para su descarga en este enlace: https://sumsub.com/fraud-report-2022/

­

­


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: