Connect with us

Blockchain

Tether a la cabeza: comparación de la adopción de Stablecoins

Published

on


La competencia en el mercado de las stablecoins se está calentando, y cada experto tiene su propia teoría sobre lo que la impulsa.

Tether inventó el concepto de moneda estable y durante muchos años USDt dominó casi todo el mercado de stablecoins. Sin embargo, como cualquier innovación vital, el éxito trae imitadores.

Muchas otras empresas han desarrollado sus propias monedas estables utilizando el modelo de Tether (monedas estables de reserva completa); algunos de estos incluso han ganado una cantidad significativa de tracción. Otras empresas han intentado desarrollar monedas estables algorítmicas (UST/Luna) que casi fracasan.

Recientemente, los observadores del mercado han notado que los competidores de Tether han reducido la brecha en la capitalización de mercado total entre sus stablecoins y USDt. Si bien es cierto que, como porcentaje del suministro circulante total de stablecoins, USDt domina un porcentaje más pequeño del mercado, esto no cuenta toda la historia.

Este artículo explorará otras formas de evaluar la adopción de varias monedas estables además de la capitalización de mercado total/suministro circulante y discutirá por qué la capitalización de mercado es una herramienta limitada para evaluar el éxito.

Volumen total de operaciones

Para las stablecoins, la capitalización de mercado simplemente mide cuántas monedas se han emitido. Si esas monedas están completamente reservadas como USDt, muestra la cantidad total de garantía que se ha depositado con el emisor.

Hay muchas formas en que un emisor de stablecoins puede acumular garantías que no se traducen en un uso proporcionalmente mayor de esa moneda estable. Para tener una idea de cuánta adopción y utilización real tiene una moneda estable, se puede comparar el volumen de operaciones con la capitalización de mercado.

En la captura de los últimos 8 días de volumen de negociación de USDt, se aprecia que USDt negocia aproximadamente toda su capitalización de mercado de $66 mil millones de monedas cada día. El sólido volumen de negociación de USDt muestra que USDt no solo es altamente líquido, sino que también se utiliza mucho.

Comparemos la liquidez de USDt con las acciones de Apple (AAPL), uno de los valores más líquidos y más negociados del mundo. En el momento de esta publicación, AAPL tiene un volumen de negociación promedio de 65 días de 91,73 millones. A un precio de acción promedio de $150 por acción, esto representa $13.600 millones de volumen de negociación por día. Con un valor aproximado de $2,5 billones, Apple negocia alrededor del 0,5% de su capitalización de mercado total por día.

Que USDt tenga un volumen de negociación diario que sea aproximadamente equivalente a toda su capitalización de mercado, es un gran logro y muestra de una gran liquidez y utilización.

Comparemos el volumen de negociación diario de USDt con el de su mayor competidor, USDC.

De un vistazo, dos cosas son inmediatamente evidentes:

1) El volumen de negociación diario de USDC es aproximadamente 10 veces más bajo que el promedio de USDt.

2) El volumen de negociación diario de USDC como porcentaje de su propio suministro total es de aproximadamente el 12%.

Si bien la capitalización de mercado de USDC ha crecido, su volumen de negociación diario se ha retrasado significativamente con respecto al crecimiento de su capitalización de mercado. En comparación, los mercados de USDt son significativamente más líquidos y se negocian ampliamente.

Además, más allá del volumen total de negociación, USDC negocia un porcentaje mucho menor de su propio suministro total que USDt, lo que indica una menor demanda de uso activo de la stablecoin.

Es más, mirando hacia atrás en estas mismas métricas para USDC durante enero de 2021, podemos ver que, si bien la capitalización de mercado de USDC ha crecido cerca de 10 veces durante el año y medio, su volumen de negociación sólo ha crecido una fracción de eso.

Está claro que el crecimiento de la capitalización de mercado ha superado con creces el crecimiento de la utilización real de muchos de los competidores de USDt.

Comparación de mercado

Desglosando aún más la actividad comercial diaria, podemos examinar qué es lo que realmente compone el volumen de cada stablecoin.

Si observamos el volumen de negociación de USDt del 27 de julio de 2022, queda claro que USDt se negocia principalmente con otros activos digitales (BTC, ETH). El comercio de USDt contra otras stablecoins sólo representa un pequeño porcentaje del volumen total de operaciones de USDt.

Al comparar eso con USDC
, es inmediatamente evidente que las fuentes más grandes de volumen de negociación de USDC en realidad provienen del comercio con otras monedas estables. De hecho, ¡el par USDC contra USDt es el más grande y más líquido para USDC! Además, las conversiones de USDC a monedas fiduciarias son otra fuente importante de volumen.

¿Qué podría explicar la prominencia del trading de stablecoin a stablecoin para USDC? Una explicación es que los usuarios convierten a USDC para convertir el capital en el sistema bancario fiduciario en lugar de utilizarlo dentro del ecosistema de las criptodivisas.

Si este fuera el caso, podríamos esperar que BUSD se utiliza principalmente para negociar con otras criptomonedas (BTC, ETH) en lugar de con otras monedas estables/monedas fiduciarias.

esto es precisamente lo que podemos observar. BUSD se negocia principalmente contra BTC y ETH. Solo el 3,37 % de su volumen de operaciones en el día de la muestra fue contra USDC y, aunque cerca del 10 % fue contra USDt, eso puede explicarse por la amplia aceptación de USDt en muchos ecosistemas de criptomonedas.

Comparaciones en la blockchain.

Finalmente, podemos examinar las diferencias entre USDt y sus competidores desde una perspectiva en la blockchain.

USDt
USDt tiene 4.495.813 direcciones únicas que mantienen y usan USDt en Ethereum.
USDt tiene 15.039.779 direcciones únicas que mantienen y usan USDt en Tron.
USDt tiene 398.045 direcciones únicas que mantienen y usan USDt en Solana.

USDC

USDC tiene 1.482.232 direcciones únicas que contienen USDC en Ethereum.
USDC tiene 355.304 direcciones únicas con USDC en Tron.
USDC tiene 1.463.179 direcciones únicas con USDC en Solana.

BUSD
BUSD tiene 3.766.168 direcciones únicas con BUSD en Binance Smart Chain.
BUSD tiene 120.777 direcciones únicas que tienen BUSD en Ethereum.

Esto no captura todas las cadenas en las que se usa USDt o USDC, pero enumera las principales con alto uso.

Asumiendo que cada dirección es un usuario único, esto demuestra que USDt tiene un usuario por cada $3303 de capitalización de mercado, USDC tiene un usuario por cada $16.426 de capitalización de mercado y BUSD tiene un usuario por cada $4561 de capitalización de mercado.

¿Cómo le ha ido a la Tesis Tether Short?

Tether escribió el mes pasado sobre las fallas en la forma en que varios fondos de cobertura han construido su breve tesis. Los fondos de cobertura vieron el USD₮ como una forma «sin riesgo» de ponerse en corto en los mercados de criptomonedas.

En realidad, muchos de ellos se acumularon en posiciones cortas de USDt durante un período de grandes liquidaciones en los criptomercados en los que el precio de cambio de USDt (que es completamente independiente de la capacidad de canjear un USDt por un dólar estadounidense) se negoció brevemente por debajo de un dólar.

Como USDt ahora cotiza por encima de un dólar, no solo perdieron dinero a medida que se recuperó el precio de cambio de USDt, sino que la mayoría de ellos han pagado los costos de financiación todos los días para mantener su posición.

A medida que los mercados de criptomonedas se han estabilizado y las liquidaciones de cisne negro de las principales criptoempresas han disminuido, USDt ha cotizado por encima de un dólar y la capitalización de mercado de USDt ha aumentado en más de 500 millones de dólares.

Esto da más credibilidad a la idea de que las personas usan USDt para participar en el ecosistema de criptomonedas y usan USDC para salir de él.

Tether mantiene su rol protagónico.

La utilidad de las stablecoins está creciendo, lo cual es bueno para la industria y para la adopción. Si bien vimos aumentar la capitalización de mercado de USDC, su volumen sigue siendo solo 1/10 del de Tether. Además, en el momento de la publicación, la capitalización de mercado de USDC ha vuelto a disminuir, mientras que USDt ha crecido.

También hay una clara diferencia en la viabilidad de nuestros productos. Tether se encuentra actualmente en una posición de poder derivada de su relación concreta con los reguladores y las fuerzas del orden de todo el mundo, y respaldada por un enfoque de gestión de riesgos que ha sido probado en batalla, especialmente en los últimos dos meses. Su cartera segura y líquida, que ahora está compuesta predominantemente por bonos del Tesoro de EE. UU, ha creado el marco para un modelo de negocio rentable que garantizará la longevidad de la empresa. USDC, por otro lado, parece estar construido sobre un modelo de negocio no rentable que pone en duda la sostenibilidad de su producto.

Esto es algo que potencialmente podría generar señales de alerta con los reguladores en el futuro. Tether tiene la misión de impulsar la inclusión financiera de una manera útil y no de ser un reemplazo de los dólares que usa Wall Street. Está dedicado a convertirse en una moneda útil no solo para la industria de activos digitales sino también para los mercados emergentes a nivel mundial. La mera escala de la integración de USDt en la “plomería financiera” de los mercados financieros globales es un orden de magnitud mayor que su competidor más cercano y dice mucho sobre la confianza que la industria y todos sus usuarios tienen en USDt.

Actualización de Reservas

Tether continúa cumpliendo su compromiso de reducir sus tenencias de papel comercial.

La cartera de Tether no tiene papel comercial chino y, a partir de hoy, su exposición total de papel comercial se ha reducido una vez más a solo ~ 3.7 mil millones (de 30 mil millones en julio de 2021) con planes para disminuir aún más a ~ 200 millones para fines de agosto de 2022 y a cero a finales de octubre/principios de noviembre de 2022.

Finalmente…

La revista Fortune publicó recientemente una nota sobre USDC y Tether, y se comunicó con Tether para obtener un comentario sobre el artículo. Tether envió comentarios basados ​​en hechos que quedaron fuera de la publicación final. Fortune pareció ignorar hechos básicos y preguntas que deberían haberse hecho a nuestros competidores.

Por ejemplo, ¿cómo una moneda estable que tiene como objetivo mantener la estabilidad, la seguridad y la confiabilidad para su comunidad incurre en una pérdida de $800 millones de dólares?

Con suerte, las preguntas planteadas en este artículo harán que las publicaciones que buscan la verdad exploren estos temas.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: