Connect with us

Comunicados de Prensa

Ahorra e invierte, es lo de hoy

Published

on

Ahorra e invierte, es lo de hoy

Ahorrar implica solamente guardar una parte de nuestros ingresos bajo el colchón o en una cuenta tradicional; mientras que invertir significa poner a trabajar los ahorros para mucho más que una emergencia.

Ciudad de México a 26 de julio de 2021.– ¿Sabes cuál es la diferencia entre invertir y ahorrar? Monific la primera plataforma de crowdfunding turística en el mundo que se hizo en Mexico, ofrece a detalle estos dos conceptos que los usuarios deben tener claro si desean tener algo más que un guardadito para una emergencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo 13.5 millones de mexicanos tiene alguna cuenta de ahorro. En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que 43.7% de la población adulta (30.7 millones) tienen el hábito de ahorrar, pero lo hace sin recurrir a una institución financiera, ya que prefieren tener un “guardadito” en casa, meterlo en una tanda o lo prestan a un familiar.

Ahora bien, según la encuesta BlackRock Global Investor Pulse (GIP) de 2019, 51% de las personas en todo el mundo piensan que invertir no es para ellos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estima que en México hay únicamente 263 mil cuentas o contratos de inversión manejados por casas de bolsa, es decir, que por cada mil personas de la población económicamente activa sólo 4 invierten, mientras que en EU es 6 de cada 10.

¿Piensas que el ahorro y la inversión son los mismo? Si es así no te preocupes, muchas personas confunden estos términos que, a pesar de ser complementarias, existen ciertas diferencias y similitudes que te mostraremos a continuación, señala David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific.

El ahorrar viene desde el miedo a generar imprevistos y la inversión viene de una mentalidad de abundancia para crear más. El ahorro hace que el dinero te salve de algún tema, la inversión hace que el dinero trabaje para ti. En el ahorrar lo tienes bajo el colchón o en alguna cuenta de banco y en la inversión te preocupas por buscar que tu dinero esté trabajando en un lugar seguro. Cuando la gente ahorra no se da cuenta que pierde dinero por la inflación y cuando estás invirtiendo el dinero va creciendo conforme la inversión. Principalmente el ahorro te salva de una urgencia y en la inversión haces que el dinero trabaje para ti, exclamó Agmon.

Para comenzar debemos dejar en claro que sin ahorro no hay inversión. Sin embargo, la principal diferencia que existe entre ambos es el tiempo. El ahorro se suele utilizar a corto plazo, comprar un bien específico o tener un “guardadito” para cualquier emergencia. Por otro lado, las inversiones se suelen definir a mediano y largo plazo, con el objetivo de generar ingresos futuros.

Para esto definamos exactamente que es el ahorro y qué es la inversión.

  • ¿Qué es el ahorro? Cuando hablamos de ahorrar nos referimos a separar cierto monto de nuestros ingresos y no gastarlos con un objetivo específico. Ya sea para comprar un carro, dar un enganche para una casa, vacacionar, cubrir un imprevisto, etc. La clave del ahorro es ser constante con el monto que establecimos ya sea quincenal o mensual durante un periodo determinado.
  • ¿Qué es la inversión? Si bien ya lo mencionamos, sin ahorro no puede haber inversión. La diferencia es que en este punto el objetivo es hacer que tu dinero comience a crecer. Sin embargo, la inversión suele ser más arriesgada en comparación con el ahorro, ya que ofrece una tasa de retornos la cual en la mayoría de los instrumentos de inversión no garantiza un rendimiento.

image
>Una vez que comprendimos la diferencia entre ambos conceptos es importante crear un presupuesto que nos permita separar nuestros ahorros y nuestras inversiones, explica Agmon. O bien un plan de ahorro en el cual podamos utilizar nuestros ahorros para invertir y generar otros ingresos, de esta forma poner en marcha la magia del interés compuesto. Además de respaldar nuestro dinero del impacto de la inflación y poder mantener su poder adquisitivo.

Un punto importante que debes tomar en cuenta es que normalmente cuando inviertes tu dinero, no puedes disponer de él hasta cierto tiempo determinado, por lo tanto, no podrás retirarlo en una situación de emergencia, por lo que te recomendamos evaluar a profundidad los instrumentos que se adapten a tu plan y objetivos de inversión.

¿A qué se debe la baja participación en invertir?

Agmon responde: Podemos citar muchas razones, por ejemplo: miedo, malas experiencias o crisis relacionadas con inversiones pasadas, desinformación, mitos, ideas equivocadas como pensar que se trata de un juego de azar, pero sobre todo, falta de cultura financiera. En nuestro país se piensa que la bolsa de valores es solo para millonarios o grandes compañías. Invertir hoy ya no se limita a un grupo exclusivo de personas. Cualquiera puede aprender a hacer crecer su dinero independientemente de su trabajo, ingresos o estilo de vida.

Las baja cifras de inversión preocupan y no debemos mirarlo como un tema menor, pues del ahorro depende la oportunidad de preparase para el futuro e incluso contar con recursos en caso de tener una emergencia. El no percibir grandes ingresos o carecer de una información financiera mínima accesible genera desconfianza y hace que las personas se sientan ajenas el mundo de las inversiones, estimó el directivo.

Con base en este bajo desempeño de ahorro e inversión en México, las Fintech han llegado para traer un esquema novedoso apoyado por la tecnología para proporcionar a los usuarios las herramientas adecuadas para una gestión óptima de sus ahorros, así como sacar el máximo rendimiento de las inversiones, estableciendo objetivos distintos en función de sus necesidades.

Monific es parte de este nuevo entorno bajo el modelo de crowdfunding turístico que te permite invertir en desarrollos inmobiliarios de experiencia para obtener atractivos rendimientos a nivel nacional. La inversión puede hacerse desde $1,000 pesos con un rendimiento anual promedio del 11% al 16%.

 

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: