Connect with us

iPhone

El iPhone 13 estrenaría los 120 Hz de la mano de una pantalla Samsung 

Published

on

Tras probar la pantalla de los iPad Pro de última generación, resulta evidente que la nueva generación de pantallas Liquid Retina XDR proporciona una experiencia de usuario tremendamente fluida e impactante gracias a la combinación de la tecnología de mini-LEDs y los 120 Hz de frecuencia de refresco adaptativa. En un momento en el que el mercado de dispositivos Android lleva ya bastante tiempo ofreciendo paneles con frecuencias iguales o superiores, son muchas las voces que han pedido una mayor tasa de refresco en los teléfonos móviles de la compañía de la manzana. 

Aunque llevamos meses con rumores sobre la implementación de este tipo de tecnología en los iPhone 13, los rumores de los que se ha hecho eco FayerWayer apuntan a que las demandas de los incondicionales de este dispositivo van a ser atendidas. Además, todo indica que la tecnología de la pantalla sería OLED, en lugar de la IPS que se utiliza en los iPad, lo que supondría una mayor ratio de contraste.   

Samsung encabeza todas las apuestas 

El medio The Elec, por su parte, apunta que el fabricante de este tipo de pantalla sería la compañía coreana Samsung, cuyos paneles de gama alta suelen ocupar los primeros puestos en rankings de portales de análisis como DxOMark y que llevan décadas ofreciendo la tecnología OLED en sus dispositivos. No se sabe si la idea es ofrecer las nuevas pantallas en toda la gama del iPhone 13, pero sí que estaría presente en la versión Pro. Además, Samsung les suministraría una nueva generación de displays que también incorporaría la tecnología LTPO de la que Apple es propietaria, y que se puede ver en sus últimos modelos del Apple Watch. 

Así, se añadiría también la función de pantalla siempre activa, lo que se conoce como Always On Display, ya disponible en modelos Android también. Surgen dudas eso sí, sobre si el cambio a una tasa de refresco de 120 Hz supondrá también una actualización importante en la batería del terminal. Aquí se barajan dos líneas de hipótesis: por un lado, que Apple pueda optimizar al máximo el uso de la frecuencia adaptativa para minimizar el impacto de los 120 Hz, y pese a que las baterías aumenten su capacidad, sigan lejos de los números que baraja la gama alta de Android, donde se empiezan a estandarizar valores por encima de los 4.500 mAh (recordemos que el iPhone 12 Pro se queda en los 2.815 mAh).  

¿Vale la pena el uso de 120 Hz fuera del gaming? 

Muchos usuarios se preguntan por qué Apple no se ha movido antes hacia los 120 Hz, una característica que estaba llamada a sumarse a las diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 11. Al ya comentado problema del mayor consumo de este tipo de paneles, hay que añadir que una gran mayoría de las aplicaciones no obtienen ningún beneficio de una mayor tasa de refresco, algo que, para una compañía tan centrada en el efecto WOW de las tecnologías que implementa, resulta crucial. Incluso en el apartado lúdico, aunque en los grandes triple A de conducción o FPS sí se note el cambio, para otras opciones de entretenimiento multijugador como las salas virtuales de ajedrez, las partidas de estrategia por turnos o las competiciones online que se ofrecen en las salas de poker, una mayor frecuencia no implica una mejor experiencia de usuario. 

Eso sí, puesto que una mayor tasa de refresco afecta también a la frecuencia de muestreo táctil, esto es, cuántas entradas del movimiento de nuestros dedos sobre la pantalla se reciben por segundo, es cierto que la respuesta a los gestos es más fluida y precisa. También es verdad que resulta más cómoda la lectura rápida de los hilos en redes sociales, al ser menos borroso el desplazamiento de los textos cuando nos desplazamos por sus timelines. Y ya hemos comentado que para determinados estilos de videojuegos sí resulta importante, incluso en términos competitivos. Puede que la introducción de Apple Arcade, su servicio de suscripción de videojuegos, también haya sumado a la hora de decantarse por dar el salto a los 120 Hz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: