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Tips y Trucos: ¿Cómo gestionar un salón de belleza? ¿Cómo atraer clientes?

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En toda crisis siempre surge una oportunidad. Esto ha sido evidente en todo lo que va de 2020, un año que nos tornando más resilientes y creativos.

La propia naturaleza humana nos obliga a reinventarnos y buscar nuevas actividades profesionales, y una de las actividades más demandas, y que más trabajo y oportunidades de desarrollo ofrecen es el de la belleza.

Pero debemos tener conciencia que no solo se necesita tener habilidad para ser un buen estilista, también es importante tener una buena administración para hacer funcionar un negocio. Y es aquí donde entra la tecnología al rescate. No basta tener solo una agenda online para salón de belleza, es necesario considera varios factores, como son:

 

Visión

Tu visión es la base de éxito. ¿Qué quiere lograr en su primer año de trabajo? ¿Dónde quieres que esté el salón dentro de ese año? ¿Ganar premios? ¿Generar un 20% de ventas al por menor?

Sea lo que sea, inventa una frase para ello y pégala sobre tu escritorio. Esta visión, o declaración de misión, debe ser compartida con tu equipo. La gente no puede sentirse parte de una meta si esa meta está sólo en tu cabeza.

Procedimientos

¿Qué procedimientos se aplican actualmente? ¿Qué tiene que implementar para el buen funcionamiento del salón? La creación de procedimientos es un proceso largo, pero ayuda a evitar errores y en consecuencia a no perder dinero ni tiempo.

Quejas de los clientes

Una buena manera de saber lo que pasa en un salón es mirar las opiniones de los clientes, principalmente las quejas y cómo se tratan. Si no hay un registro de los procedimientos de queja, por ejemplo, eso habla por sí solo. Para mí, significa que el salón no está vigilando de cerca la queja, no está tratando con los miembros del equipo que tienen las quejas, pero tampoco está creando las mejores prácticas a partir de ellas. Y si lo hacen, pero no lo registran, entonces hay un problema con la falta de procedimientos y seguimiento de la gestión.

Si hay un registro de todas las quejas, ¿cuáles son los problemas? ¿Es principalmente de personal, de mantenimiento; hay muchas quejas o sólo unas pocas? Esto le dará una idea general del negocio y de cómo se atiende al cliente.

Gestión de personal

Una buena gestión radica en tratar cualquier asunto urgente relacionado con el personal de inmediato. El equipo necesita ver que eres eficiente en la resolución de los problemas. Si no tienes ningún equipo de gestión, puedes evaluar la situación con reuniones individuales y hacerlas más lo antes posible.

Reclutamiento

Obviamente, el reclutamiento puede ser un proceso largo, pero es clave para tu crecimiento. Si hay una vacante, debes prestarle atención inmediatamente. Las personas que contrates serán la imagen de tu negocio por lo que tomate tu tiempo en seleccionar a quien consideres el candidato ideal.

Presupuesto y objetivos

Analizar su presupuesto y sus objetivos es clave para tu plan de acción. Los presupuestos pueden decirte todo sobre las decisiones tomadas en el salón. ¿Hay un exceso de gasto en productos? ¿El costo del personal es superior a lo estimado?, ¿Analizaste la inflación? Para tener una buena gestión, debes alcanzar los objetivos. Por lo tanto, es imperativo que estudie las cifras, cree su propio entendimiento del presupuesto y mire las previsiones para los próximos meses. Cada decisión que tomes debe ser bien planeada una de las claves para el éxito es uso del software para salon – Versum

Observación

Otra buena forma de entender la dinámica del salón es observar y trabajar como parte de los equipos. En la recepción, hacer algo de limpieza, lavar el pelo, doblar las toallas. Sea lo que sea, durante las dos primeras semanas como gerente del salón, sea parte del equipo para que los empleados se olviden de quién es usted y se comporten como normalmente se comportan. Si entras en un equipo con todas las armas en la mano, te molestarás y controlarás en lugar de liderar. Observar con el único objetivo de hacer cambios para mejorar crea un fuerte impacto a largo plazo en el equipo y en el negocio.

Reuniones individuales

Las reuniones individuales son importantes para comunicar la visión a todos, pero también para saber dónde está cada uno. Pregúntales sobre su visión, sus expectativas, resuelve cualquier problema que pueda haber y crea una conexión

Crear un plan de acción de 90 días

Con la observación que ha hecho combinada con los temas que ha tratado en las primeras 3 semanas, ahora está listo para crear su plan de acción para los próximos 3 meses. Sea extremadamente detallado en lo que quiere lograr y siempre ponga una razón de por qué lo está haciendo, así como el resultado que espera ver. Este plan de acción te ayudará a mantenerte enfocado y crear un impacto tanto en el equipo como en los ingresos.

Reúne al equipo

Por último, pero no menos importante, viene la reunión del equipo. Esto es lo que conectará todo. Es importante adoptar las 3 P (Planear – Preparar – Presentar), para que realmente comprometas al equipo en los cambios que quieres hacer, haz que acepten los objetivos, y se centren en nuevas ideas de marketing. Esta reunión debe realizarse en periodos de 4 semanas y se convierte en el punto central de tu liderazgo.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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