Connect with us

Blogs

IBM se despide de su sector de reconocimiento facial

Published

on

El CEO de IBM, Arvind Krishna, acaba de anunciar que ya no venderán servicios de reconocimiento facial, y de hecho fue más allá: pidió que se hablara sobre si deberían usarse ese tipo de soluciones.

También expresó su apoyo a un nuevo proyecto de ley destinado a reducir la violencia policial.

En carta IBM ha confirmado que se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas. Comenta que cuentan con unos principios de confianza y transparencia que impiden el desarrollo de este tipo de tecnologías, y están seguros que nadie debería usarlas sin antes comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales deberían emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo.

Por un lado hay que tener en cuenta que estamos hablando de una tecnología aún en nacimiento, con pocas aplicaciones reales y un modelo de negocio muy pobre. Hay pocas aplicaciones en las que un proveedor empresarial como IBM tenga sentido, y la competencia (Amazon) ya ha sido criticada por la falta de calidad de las soluciones existentes en ese sector.

Por lo visto IBM seguirá trabajando con Inteligencia Artificial y con cámaras corporales, pero limita el uso del reconocimiento facial en relación con ellas. Proporcionará subvenciones para el hardware, pero solo si se usan bajo protocolos desarrollados y listados públicamente.

No es la única organización que opina de esta forma. La ACLU ya comentó en su momento que necesitamos invertir en tecnologías que puedan ayudar a eliminar la brecha digital, no en tecnologías que creen una infraestructura de vigilancia que exacerbe los abusos policiales y el racismo estructural.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble


Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: