Connect with us

Blogs

Descubre el mundo post-apocalíptico de Sunset Overdrive

Published

on

Esperado como una de las grandes producciones para el catálogo exclusivo de Xbox One, ´Sunset Overdrive´ creado por Insomniac Games, desarrolladora conocida por franquicias como ´Ratchet & Clank´, ´Resistance: Fall of Man´ y otros populares de la familia PlayStation, llega hasta la nueva plataforma de Microsoft con una propuesta que se destaca por un atractivo sentido de la acción con carismáticos personajes en un mundo abierto tan colorido como variado en sus actividades.

Bienvenidos a la era OverCharge. El refresco llamado a revolucionar nuestro mundo acaba de salir al mercado con la promesa de ofrecer la mejor bebida jamás fabricada. Pero nadie contaba con sus efectos secundarios y pronto la macro fiesta de lanzamiento del brebaje transforma el paisaje de la ciudad cubriéndolo de caos, peligrosos mutantes y fuerzas militares contratadas por la compañía de bebidas para tapar el caos resultante de la ingesta de la pócima. Esta es básicamente la trama que esconde el juego; y no es de extrañar, ya que las historias que cuentan los juegos de Insomniac son bastante caricaturescas. Una de las principales características de la desarrolladora es saber dar vida a los personajes de sus obras precisamente en la exageración, tomada en el buen sentido, con el empleo de técnicas que asumen una paleta muy vibrante y colorida que suele ofrecer magníficos resultados.
sunset2

Resaca post-apocalíptica

Pero bajo la apariencia colorida y frenética que desprende ´Sunset Overdrive´, se pueden encontrar bastantes aspectos que dan cuenta de su profundidad. Tras la presentación del personaje principal, de haber contextualizado el entorno y con la resaca post-apocalíptica al caer, el juego ofrece de inmediato cantidad de opciones para personalizar a nuestro personaje, aunque si no terminamos de encontrarnos cómodos con el cuerpo o la ropa siempre se podrá variar a lo largo de la partida. Entre los elementos que se pueden cambiar se encuentran algunos rostros, sexo y dos tipos de cuerpo predefinido para hombre y mujer con formas bastante caricaturescas. El jugador puede elegir cada prenda de ropa variando de camisas, sombreros, guantes, gafas de sol, zapatos, sandalias, ropa interior, chaquetas elegantes o conjuntos enteros que se encuentran para aportar ese plus de personalización al personaje. En cuanto al estilo de la ropa es inevitable no acordarse de la serie ´Dead Rising´, que también permite a los jugadores vestirse con complementos, ropas y demás fantasías cómicas.

Una vez que el jugador ha terminado de decorar su personaje y ha dado los primeros pasos por la ciudad mientras completa el necesario tutorial, el juego comienza a mostrar sus verdaderos propósitos y lentamente inserta al jugador en medio del frenético apocalipsis. Y para esto en el equipo de desarrollo son muy hábiles, ya que ´Sunset Overdrive´ se preocupa por ofrecer una visión general del apocalipsis muy cómica, absolutamente diferente al carácter sombrío e industrial que adoptan prácticamente todas las experiencias para después del fin del mundo. Nada de lo que aquí se cuenta puede ser tomado en serio, y es precisamente este punto donde se instalan los argumentos más acertados del juego.

Desarrollar un videojuego capaz de fusionar una robusta mecánica y diversión sin compromiso es algo complicado, pero en ´Sunset Overdrive´ la ecuación se ha resuelto con maestría. Tanto que será difícil encontrar a alguien que se preocupe en indagar cómo el personaje del juego ha sido capaz de importar directamente las habilidades de ´inFamous´, ya que la opinión general del personal será la recomendación de un sistema de locomoción flexible en lugar de andar robando vehículos. De este modo nos podemos deslizar, grindar, saltar, correr por las paredes, disparar y eliminar centenares de mutantes en una serie de acrobacias que ofrecen un espectáculo tan frenético como veloz y adictivo. Valerse prácticamente de cualquier superficie afilada para deslizarse, surcar las avenidas a toda velocidad usando la red de cables dispersos por toda una ciudad nunca ha sido tan agradable, y mucha culpa la tiene el propio espíritu del juego, ya que ´Sunset Overdrive´ no se toma en serio a sí mismo ni un minuto, algo que no deja de ser una manera más relajada y eficiente de eludir las reglas. El juego de Insomniac es impecable en ese sentido, pero sufre cuando abusa de la parcela cómica con determinados comentarios y esto al final puede cansar un poco. Es como si el juego estuviese autoafirmando todo el tiempo lo cómico de su propuesta, pero con tanta insistencia que no termina dando una imagen natural. Los chistes y clichés son agradables y exaltan el aspecto humorístico del juego, pero en determinados momentos, los personajes deberían callarse en lugar de acumular en la boca tonterías repetitivas y predecibles.

Jugabilidad inteligente, divertida y profunda

No se puede obviar que ´Sunset Overdrive´ está repleto de influencias de otros videojuegos como ´Infamous´, una franquicia que ha visto vinculadas algunas de sus fórmulas en el título de Insomniac, comenzando con la capacidad inexplicable que tiene el jugador para deslizarse por casi cualquier superficie utilizando vías y cables, la capacidad de moverse más rápido grindando, de hacer espectaculares saltos sobre toldos, coches, rejillas de ventilación, o la desesperante velocidad del personaje a pie. El mapa que compone la ciudad está repartido en tres zonas y en cada una hay multitud de actividades secundarias. Además de las misiones centradas en la campaña, que puede extenderse alrededor de 15 horas, existen variedad de objetivos paralelos, gran variedad de objetos de colección y misiones opcionales que ofrecen como premio elementos que pueden ser utilizados como moneda de cambio para comprar los amplificadores que mejoran el loco arsenal de armas. Todos estos elementos participan de un sistema de combos que aporta bastantes beneficios cuando se combinan sin descanso, ya que el sistema únicamente acumula cuando el jugador se encuentra en constante movimiento mientras liquida a los enemigos de la zona. La aportación de los combos es muy satisfactoria y ofrece una explicación a la baja velocidad del personaje en tierra, que será pasto seguro de los mutantes en cuanto se detenga un momento. De este modo, en ‘Sunset Overdrive’ se obliga al jugador a mantenerse constantemente en movimiento alternando velocidad, saltos, disparos y demás funambulismos.

Además de ir adquiriendo nuevas habilidades y reforzar las ya existentes, para realizar tanta liquidación mutante contamos con un completo e hilarante arsenal que se acompaña con un sistema de progresión específico para cada arma, es decir, cada una cuenta con su propio sistema de experiencia, de manera, que ser fiel a un arma tiene sus beneficios, ya que se irán desbloqueando mejoras según sube de nivel. El sistema de progresión se gestiona desde el menú, donde encontramos un competente árbol de progresión tanto para el personaje como para el arsenal disponible. De este modo, el jugador puede mejorar ciertas habilidades en los combos mediante los llamados “amplis”, mientras que los “turbos” se relacionan directamente con el daño que producen las armas o con sus características. Tanto el armamento como la asignación de “amplis” y “turbos” se pueden modificar en cualquier momento con una ralentización de la acción, incluso en mitad de un combate, algo ideal para adaptar el armamento a la amenaza. Finalmente todo se reduce a un menú radial que se despliega con solo tocar un botón y que permite acumular en acceso directo hasta ocho armas que se pueden utilizar en cualquier momento.

En cuanto a los enemigos, en ‘Sunset Overdrive’ contamos con tres grupos principales, los mutantes, a su vez divididos en varios rangos, los soldados y los androides de la compañía. Como era de esperar la creatividad de Insomniac está impresa en cada rincón del juego con enemigos increíblemente vivos y característicos, tanto que sus diseños son exagerados, ridículamente fantásticos en ocasiones. Todos parecen inspirados en el universo de los cómics y esto encaja perfectamente en la propuesta caricaturesca juego. Como adelantábamos, el arsenal sigue la misma línea y presenta armas tan extrañas que fuera de la ficción se expondrían en museos impresionistas.

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: