Connect with us

Comunicados de Prensa

Lean TI: El camino hacia la mejora continua

Published

on


Por Ricardo Cantera Ledesma

A principios de año tuve la oportunidad de asistir a la 16ª Conferencia Internacional de IT Service Management de Pink Elephant en las Vegas, donde pude participar en varias conferencias que me parecieron interesantes, pero en lo particular lo que llamó mi atención, fueron algunas en las que los temas sustantivos de estas conferencias giraban en torno a un término que cada día escuchamos más seguido: Lean IT.

Lean tiene sus orígenes en la manufactura, no es para nada algo nuevo, pues data incluso de la segunda etapa de la revolución industrial, con uno de los iconos más importantes del sector automotriz en el año de 1910, Henry Ford en Detroit, Michigan con la especialización y un Lean muy rígido, en cambio, aplicar Lean en IT es relativamente nuevo.

Pero exactamente, ¿a qué nos referimos con este término Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing puede ser traducido como Manufactura Delgada o Manufactura Esbelta, término que representa una filosofía cuyo objetivo es implantar la eficacia en los procesos, eliminando actividades que no aportan valor, con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final.

Algunos antecedentes de Lean son:

  • 1930s – Kiichiro Toyoda, Taiichi Ohno (Shizuoka, Japón) –Toyota Production System (TPS) por sus siglas en inglés. Especializado y flexible.
  • 1980s – Introducción de Just-In-Time en las plantas de automóviles de Norteamérica.
  • 1990s-2000s – Mejoras en la calidad comienzan a aparecer en Norteamérica.

Al combinar Lean con TI, el resultado es una “herramienta” cuyo objetivo es eliminar los desperdicios, eliminar retrasos, reducir errores en la información y aumentar la velocidad “quickwins” a la cual TI agrega valor al negocio, a los clientes y partes interesadas.

Los métodos y herramientas de Lean incluyen el PSDA – Plan, Study, Do, Act – (Mejora del ciclo de Deming en el PDCA), por tal motivo, el camino para la “verdadera” mejora continua se puede lograr gracias a un catalizador llamado Lean TI.

Mike Orzen mencionó que la mayoría de las empresas gastan entre el 60% y el 80% de su presupuesto de TI para mantener los sistemas corriendo, no en la mejora e innovación.

Lean TI no se trata solamente de dar respuestas rápidas, es ir más allá y pasar por un proceso de pensamiento, como:

  • Investigar
  • Analizar
  • Entender
  • Tratar, probablemente fallar y aprender
  • Repetir

Lean TI busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Entregar las cosas correctas, en la cantidad correcta, en el lugar y tiempo correcto con el costo requerido.
  • Producir esas cosas de forma segura sin desperdicio de tiempo, energía o recursos.
  • Responder a los problemas (incidentes), cambios o retos a medida que surgen.
  • Tratar a los seres humanos con respeto y dignidad.

Cuántas veces no hemos escuchado la siguiente frase: “Así hemos trabajando siempre y así funciona correctamente”

La frase anterior sería válida siempre y cuando cumpliera con los objetivos, pero si no es así, como profesionales de la TI estamos llamados a buscar el camino que permita una mejora en la manera que hacemos las cosas que creemos que no tienen “nada más que mejorar”. Reconocer que las únicas soluciones duraderas se basan en un cambio fundamental en el comportamiento y en la manera de pensar.

Me gustaría concluir con una frase de Peter Drucker que invita a la reflexión:

“La esencia de la gestión no está en las técnicas y procedimientos, la esencia de la gestión es hacer que el conocimiento sea productivo”

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: