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¡Feliz cumpleaños Instagram!

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6 de octubre es el aniversario de Instagram

¿Cuándo nació?

Human Connections Media nos cuenta sobre Instagram cuando fue fundada en 2010 y originalmente fue pensada para teléfonos iPhone con el objetivo de compartir más imágenes que texto. De hecho se inició con una restricción de 640 pixeles que era el ancho del display del iPhone en su momento, posteriormente pasó a 1080 píxeles. En Abril de 2012 Instagram lanzó una versión para Android y ese mismo año lanzó una interface para escritorio coincidiendo con la adquisición de Facebook (actualmente Meta).

La aplicación fue y continúa cambiando sus prestaciones en el tiempo. En cuanto a la evolución en cantidad de usuarios en 2012 se hablaba que había alcanzado los 27 millones de usuarios registrados y en 2013 pasó a los 100 millones de usuarios, en tan solo un año se multiplicó por 10 prácticamente. Actualmente cuenta con 1478 millones de usuarios según Hootsuite. “Increíble que tan solo en México alcanzamos los 38 millones de usuarios activos.” afirma Hugo Gómez, CEO Mexico Human Connections

Las audiencias de Instagram: perfiles, patrones y preferencias

Actualmente más del 60% de quienes utilizan esta red social son personas entre 18 y 34 años. Se habla de casi 30 minutos diarios de uso promedio a nivel mundial con Turquía a la cabeza casi duplicando el tiempo promedio diario. México se ubica un 40% por debajo del promedio mundial (1).

“En cuanto al género de sus audiencias es prácticamente 50-50 a nivel global, sin embargo en Latinoamérica el porcentaje de audiencia femenina es ligeramente mayor alcanzando cerca del 56%, coincidiendo con el perfil en México.” confirma nuevamente Hugo Gómez, CEO Mexico Human Connections Media.

En 2016 las tasas de interacción promedio oscilaban en torno al 2,5%  cuando actualmente no llegan al 1%. Aparentemente las audiencias se han ido “desactivando” y consolidándose en tanto espectadores. Aún así hay contenidos que “enganchan” más que otros como son las mascotas. La categoría que mejor conecta con las audiencias de Instagram es “mascotas y cuidados de mascotas” mientras que “retail” es el segmento que “menos conecta”. En México las bebidas sin alcohol es el segmento que mayor tasa de interacción registra mientras que nuevamente “retail” es la de menor conexión. (2)

¿Quiénes son los más populares?

Las cuentas más populares nos hablan de las preferencias de las audiencias y lo que más siguen son figuras vinculadas al fútbol, la música y el entretenimiento en general. A nivel global el top five está conformado por Cristiano Ronaldo (480 millones de seguidores), Kylie (369 millones de seguidores), Leo Messi (360 millones), Selena Gómez (345 millones) y Dwayne Johnson (337 millones). En México en el top five de influencers figuran Kim Loaiza (36 millones de seguidores), Luisito Comunica (32 millones), Juanpa Zurita (30 millones), Juan de Dios Pantoja (23 millones esposo además de Kim Loaiza) y Thalia con 20 millones de seguidores.

Las Marcas (3)

Desde que se inventó el concepto de usar hashtags para etiquetar e identificar temas en las redes sociales en 2007 (por Twitter), su uso se ha disparado y hoy se considera un elemento por excelencia de las redes sociales. Tanto es así que las últimas estadísticas muestran que una publicación promedio de Instagram contiene hasta 11 hashtags. Los hashtags más utilizados globalmente son love, instagood, fashion, photooftheday y art.

Se estima que el 50% de los usuarios sigue al menos una marca en Instagram y que el 73% de los usuarios ve historias. Las marcas más activas llegan a publicar 17 historias en un mes. Las cuentas empresariales publican en promedio una vez al día siendo el 60% de las publicaciones en el feed principal  fotos, 20%  videos y otro 20% carrusel de fotos.


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