Connect with us
La NOM 037, ley que regula el Teletrabajo o “Home Office”, beneficiará a colaboradores y empresas, si se mide su cumplimiento. La NOM 037, ley que regula el Teletrabajo o “Home Office”, beneficiará a colaboradores y empresas, si se mide su cumplimiento.

Comunicados de Prensa

La NOM 037, ley que regula el Teletrabajo o “Home Office”, beneficiará a colaboradores y empresas, si se mide su cumplimiento.

Published

on

  • Las organizaciones tienen el reto de establecer mecanismos para verificar que ambas partes cumplan su parte de esta norma: Rankmi.

  • La tecnología permite a las áreas de RRHH monitorear en tiempo real el nivel de avance y cumplimiento de metas, clima laboral y niveles de satisfacción de los colaboradores. 

CDMX 24 de agosto de 2022.  El pasado 15 de julio entró en vigor la NOM 037 STPS 2022, ley que regulará el teletrabajo o “home office”, sin embargo, para que esta norma logre su objetivo y tenga efectos positivos para colaboradores y empleadores por igual, las organizaciones deberán establecer mecanismos para medir y verificar que ambas cumplan su parte, explica Felipe Cuadra, CXO de Rankmi, experto en temas organizacionales y cofundador de Rankmi, plataforma digital especializada en la administración de RRHH y automatización de procesos.

La reciente crisis de salud transformó al mundo y sin duda aceleró la evolución de los esquemas laborales, así como la adopción de tecnología y el teletrabajo es muestra de ello. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cerca de 13 millones de personas desarrollan sus actividades laborales bajo este esquema.

“Este proceso de adaptación a nuevas formas de trabajar, se logró gracias a aquellos visionarios que entendieron la crisis como una gran oportunidad para aprovechar las herramientas tecnológicas existentes y se dieron a la tarea de diseñar y adoptar nuevas herramientas para impulsar los procesos productivos, administrativos, organizacionales y de comunicación en las organizaciones” explica Felipe Cuadra.

El siguiente paso natural de este proceso, fue la regulación de esta nueva relación obrero-patronal, sin embargo, “ahora el desafío a futuro es que las empresas deben encontrar la forma de cumplir con lo señalado por la ley, y al mismo tiempo, garantizar la productividad de los colaboradores; esto es posible integrando tecnología de punta a los procesos organizacionales, desde las áreas de Recursos Humanos (RRHH).

“La tecnología es una herramienta que permite a las organizaciones verificar que empresa y colaboradores cumplan los compromisos establecidos. En el caso de Rankmi, software de gestión de capital humano, la plataforma cuenta con herramientas de medición para que las áreas de RRHH tengan la posibilidad de monitorear en tiempo real, desde el nivel de avance y cumplimiento de metas, hasta clima laboral y niveles de satisfacción de los colaboradores, entre otros indicadores y obtener información relevante y confiable para tomar decisiones” explica Felipe Cuadra.

Advertisement

En resumen, la NOM 037 reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares diferentes al centro de trabajo oficial, regula la flexibilidad laboral, respalda a los colaboradores que desarrollan al menos el 40% de sus actividades laborales semanalmente a través del teletrabajo, determina sus condiciones básicas de trabajo, seguridad y salud, e identifica potenciales riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales.

Con esta nueva normativa, se establecen responsabilidades que la empresa deberá cumplir, así como derechos y obligaciones para los colaboradores, entre los que destacan:

Obligaciones de la empresa

  • Establecer claramente horarios y el derecho a la desconexión digital, así como la política de teletrabajo en la que se refleje la prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género e igualdad de trato en cuanto a percepciones económicas, capacitación, formación y seguridad social.
  • Tener una lista veraz y detallada de los colaboradores que desarrollan su jornada en teletrabajo o de manera híbrida e inscribirlos al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Brindarles las herramientas y materiales necesarios y adecuados para el desarrollo de sus labores por medio del teletrabajo, como escritorio, silla, computadora e impresora, entre otros.
  • Cubrir costos proporcionales de servicios inherentes al teletrabajo como conexión a internet, telefonía y electricidad.
  • Ofrecer herramientas informativas para respaldar la seguridad de la información y datos.
  • Si bien las empresas tienen derecho a verificar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, ello no les permite visitar las casas o espacios laborales de los empleados

Obligaciones de los colaboradores

  • Cuidar y darle un uso adecuado a los equipos y materiales destinados al teletrabajo proporcionados por el empleador.
  • Informar detalladamente de los costos de los servicios de internet, telefonía y electricidad para establecer las aportaciones que hará la empresa.
  • Seguir las políticas y mecanismos de protección de datos e información.
  • Cumplir con las políticas de teletrabajo establecidas por la organización.

Ahora los equipos de RRHH tienen el reto de lograr que las empresas ajusten sus procesos y cumplan esta nueva regulación y también tendrán que establecer mecanismos para verificar que los empleados cumplan con sus responsabilidades cuando trabajan en casa.

“En Rankmi hemos comprobado que las organizaciones y empresas que impulsan una cultura centrada en la gente obtienen mejores resultados. Por ejemplo, aquellas organizaciones que van más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales y procuran las mejores condiciones posibles para que sus colaboradores desarrollen sus tareas, tanto en la oficina como para el teletrabajo, obtienen mayores niveles de productividad, debido a que aumenta el nivel de satisfacción y de compromiso de los colaboradores con la organización y sus metas” puntualiza Felipe Cuadra.

Advertisement

Comunicados de Prensa

Steel Seed: El juego de acción y aventura stealth en un mundo de ciencia ficción oscuro

Published

on

ESDigital Games anuncia un acuerdo de publicación global para el juego de acción y aventura stealth, Steel Seed.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Revisión: Maniac – Un viaje alucinante al mundo del caos y la locura

Published

on

¿Estás listo para sumergirte en un mundo donde la locura y el caos son la norma?

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

FATAL FURY: City of the Wolves – Lanzamiento en 2025 | Juego de pelea de SNK

Published

on

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending