Connect with us

Arquitectura

¿Qué beneficios traerá la nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX a la sociedad y al espacio público?

Published

on

¿Qué beneficios traerá la nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX a la sociedad y al espacio público?
  • De aprobarse provocaría una deficiencia en los parámetros de protección civil, aumento de accidentes viales y estrés en la población.

  • Esta reforma tiene el objetivo de regular con mayor énfasis y orden la industria para tener una recuperación del paisaje urbano, de los espacios públicos y evitar la contaminación visual, la cual debe de ir ligada al cuidado de la salud física, emocional y visual de los capitalinos.

Ciudad de México, noviembre del 2021. El desarrollo de las leyes tiene el fin de salvaguardar a la población y ver por el bien común de la sociedad, pero ¿realmente sucede en la práctica? Desde julio pasado se presentó al Congreso de la Ciudad de México una nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior con el objetivo de cumplir lo planteado por el actual gobierno de la capital de regular con mayor énfasis y orden la industria para tener una recuperación del paisaje urbano, de los espacios públicos y evitar la contaminación visual, la cual debe de ir ligada al cuidado de la salud física, emocional y visual de los capitalinos.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) asociación civil que se encarga de ayudar y vigilar a la publicidad exterior colocada en espacios públicos que esté en regla y bajo los parámetros de la ley para así tener una ciudad segura y sin contaminación visual, enlista algunos puntos a tener en cuenta, de aprobarse la ley, que estarían perjudicando directamente a todos los que transiten o vivan en la Ciudad de México:

  • Deficiencia en los parámetros de protección civil: La colocación de anuncios envolventes en edificios o/y de mantas envolventes en inmuebles en remodelación que están prohibidos y que la nueva legislación permitiría es alarmante ya que representa un riesgo latente para las personas que habitan o se encuentran en los inmuebles. Por ejemplo, en cualquier situación de emergencia como al presentarse algún incendio, el fuego podría extenderse de forma rápida a todos los niveles y dificultaría la evacuación de los ocupantes del edificio. 
  • Más accidentes viales: El autorizar nuevos formatos de MUPIS causarán una gran distracción hacia los automovilistas que puede conllevar a que aumenten los accidentes viales, esta acción implica que se multipliquen las posibilidades de publicidad en mobiliario urbano como en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, entre otros análogos que se colocarán en las calles.

“La saturación de imágenes en la mente puede llegar a imposibilitar la percepción de señales de alerta que conduzcan a violar las disposiciones, el riesgo aumenta en vialidades donde está permitido velocidades más elevadas y la circulación es mayor por lo que al permitir proyecciones ópticas o virtuales en inmuebles, los llamados videomapping, además de promover la contaminación visual y lumínica; puede ocasionar accidentes automovilísticos, que es catalogada una de las causas principales de mortalidad en el país”, señaló el Mtro. Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) informan que en México anualmente alrededor de 2.4 millones de personas sufren algún accidente en las vialidades del país siendo una de las causas principales la distracción que causa la publicidad exterior con 1.2 millones de percances automovilísticos aproximadamente (cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), es decir, la mitad de los accidentes se le atribuyen a la ilegalidad de los anuncios publicitarios. Del total de percances automovilísticos que se presentan cada año en el país se estima que 1.2 millones ocurren en Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

  • Aumento de estrés en la población: La distribución de publicidad en muros a nivel de calle además de generar más saturación y la continuidad de la pérdida del espacio público y del paisaje urbano hace que éste se aprecie desorganizado, caótico, confuso, lo cual provoca estrés, ansiedad o depresión en las personas por tanta información que se recibe en el cerebro en un tiempo muy reducido

“La solución para controlar o erradicar la contaminación visual y mantener el cuidado del espacio público no solo se necesita desarrollar una nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México sino robustecer cada artículo de manera clara, concisa y explícita para que no de pauta a interpretaciones que solo les convengan a particulares. También es un desacierto disminuir sanciones a quienes incumplan la norma y desaparecer el catálogo de delitos existente porque llevaría a romper ese propósito inicial de liberar de manera masiva a la ciudad de la publicidad exterior”, concluyó el presidente de la FRRPU.

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/img/thumbs/bg_que_hacer_si_veo_publicidad_piratona.jpg

Web: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: