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Buen Fin

Dos de cada cinco mexicanos se han encontrado con estafas de phishing: Cómo evitar ser víctimas del Buen Fin

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Según una nueva encuesta de Avast, tres de cada diez víctimas de phishing perdieron dinero 

Ciudad de México, México, 11 de noviembre, 2021 – Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, revela hoy nuevos resultados de una encuesta* sobre phishing, en el primer día de Buen Fin, el mayor evento de compras del año en México. Los resultados de la encuesta revelan que dos de cada cinco mexicanos se han encontrado con estafas de phishing, mientras que el 27% no está seguro. Casi una cuarta parte de los encuestados (24%) han sido víctimas de phishing en un contexto personal, el 27% tanto en un contexto personal como profesional, y el 22% no están seguros de si alguna vez han sido víctimas. Para ayudar a los compradores a evitar este tipo de estafa, Avast comparte consejos sobre cómo protegerse del phishing.

«Sabemos por una encuesta anterior que realizamos con YouGov** que las compras en línea se hicieron muy populares en México durante la pandemia, con un 47% de los mexicanos comprando en línea más que antes de que comenzara el confinamiento. La misma encuesta también encontró que el 31% de los mexicanos que nunca habían comprado en línea comenzaron a hacerlo durante la pandemia. Este grupo podría ser especialmente vulnerable a las estafas de phishing relacionadas con las compras en línea, ya que es una experiencia nueva para ellos», dijo Javier Rincón, experto en ciberseguridad y gerente nacional de Avast en México.

Tipos de estafas de phishing que los compradores deben tener en cuenta

De acuerdo con la nueva encuesta, de los mexicanos que han caído en una estafa de phishing, el 61% fue víctima de un correo electrónico de phishing, 45% de sitios web de phishing y 41% de mensajes de texto.

«Esta semana, los mexicanos recibirán muchos correos electrónicos promocionando ofertas especiales, por lo que es importante que estén atentos a los correos electrónicos de phishing diseñados para parecerse a una de estas ofertas. Podrían conducir a un sitio de phishing diseñado para robar información de tarjetas de crédito o pagar un artículo que en realidad nunca recibirán», continuó Javier Rincón. «Los compradores no solo deben ser cautelosos al comprar en línea, sino que también deben tener cuidado con los mensajes SMS vinculados a un malware bancario llamado «FluBot«. Esta amenaza pretende ser de una empresa de mensajería y pide a los usuarios que instalen una aplicación de seguimiento para rastrear el estado del paquete, pero en realidad se utiliza para robar credenciales y otros datos personales».

Lo que está en juego

La encuesta también preguntó a las víctimas de phishing qué sucedió como resultado de caer en una estafa. Tres de cada diez perdieron dinero, el 24% tuvo que cambiar sus contraseñas en línea y el 22% tuvo datos personales robados. Además, el 19% tuvo que cancelar tarjetas de crédito/débito, y uno de cada diez sufrió robo de identidad.

Acciones que los compradores pueden tomar para protegerse

Javier Rincón comparte los siguientes consejos que los mexicanos pueden seguir para protegerse al comprar en línea:

  • Compre siempre desde apps o webs oficiales: En estos tiempos es habitual que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas con ofertas muy atractivas. Asegúrese siempre de que el lugar donde realizará sus compras sea el oficial. Verifique que la URL comience con HTTPS y busque el ícono de candado cerca de la URL. Lo mejor que los compradores pueden hacer es visitar sitios de compras de confianza directamente, no a través de enlaces incluidos en correos electrónicos o anuncios emergentes.

  • Evite los anuncios: No haga clic en ventanas emergentes y ventanas. Estos son vectores de phishing comunes, y si ve uno, nunca haga clic en ninguna parte del anuncio, incluso si hay un gran botón de «cerrar». Use siempre la pequeña X en la esquina. Puede optar por comenzar a utilizar un bloqueador de anuncios o un navegador seguro como Avast Secure Browser, evitando así llenarse de anuncios y navegar de forma privada y segura.

  • Cuidado con las ofertas demasiado atractivas: Si algo es muy bueno para ser verdad, probablemente sea falso. Si recibe anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, dude de ellos y no haga clic en nada, podría tratarse de una estafa.

Utilice métodos de pago fiables: Puede optar por tarjetas digitales, si su banco tiene la opción, o por servicios como PayPal. Si tiene la opción, siempre es mejor usar una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito, ya que es más fácil informar gastos sospechosos.

  • Realice transacciones seguras: Utilice una VPN para realizar sus pagos o compras online, con ella estará encriptando su conexión para mantenerse oculto, privado y a salvo de los ciberdelincuentes.

  • Cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto: En estas fechas es común que las tiendas envíen correos electrónicos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan este método para robar información. Es importante que nunca haga clic en enlaces y archivos adjuntos ni comparta información, incluso si el correo electrónico o el mensaje de texto lo dicen.

  • Use antivirus: Es extremadamente importante tener un antivirus instalado en todos sus dispositivos, especialmente en los teléfonos móviles. El software antivirus, como Avast, detectará y bloqueará los ataques de phishing antes de que puedan afectarle.

 

Avast ofrecerá un 60% de descuento en sus productos como parte del Buen Fin. Los compradores interesados en realizar una compra, pueden visitar https://www.avast.com/es-mx/lp-buenfin-35-off para aprovechar la oferta.

*Encuesta realizada entre 797 usuarios de Avast en México de julio a octubre de 2021.

**Encuesta global realizada por las instituciones de investigación YouGov y Forsa del 15 al 27 de junio de 2021 entre 16,147 usuarios en línea en 17 países, incluidos Argentina, Australia, Brasil, República Checa, Francia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Rusia, Eslovaquia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Alemania y Suiza. (La encuesta se realizó como una encuesta representativa con más de 1,000 personas en cada región).

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