Connect with us

Entretenimiento

Revisión: Far Cry 6, una nueva aventura revolucionaria

Published

on

Después de una larga espera al fin ha llegado la sexta versión de Far Cry.

Bienvenidos a Yara

El nuevo titulo dentro de la famosa franquicia de Ubisoft se desarrolla en el ficticio país de Yara, cuyas raíces se reflejan en los orígenes de Cuba como nación, desde la invasión de los colonizadores españoles hasta la revolución que llevó a más de medio siglo a la familia Castro en el poder.

En los últimos años, Ubisoft se ha aficionado a la idea de utilizar alegorías ideológicas para establecer la temática de Far Cry y, con ello, la libertad de jugar al terror a través del mapa de la forma que se quiera. Pero fue interesante ver una reflexión mínimamente profunda sobre los temas en los que se detiene el juego, aportando una vertiente poco discutida cuando se habla de la Revolución Cubana en estos días: la de un movimiento que se levantó contra el imperialismo.

Aunque no es el tema principal del juego, que ganó fama por explorar la excéntrica crueldad de sus villanos, es notable cómo estos comentarios iban surgiendo en una línea de diálogo allí, otra aquí, en medio de la lucha revolucionaria de los guerrilleros de Libertad por liberar a Yara de otro tirano: Antón Castillo (interpretado por el actor Giancarlo Esposito).

Historia

Far Cry 6 tiene la finalidad la idea de poner al jugador en el centro de una guerra de guerrillas, lo que explica que Ubisoft se haya inspirado en el país que fue escenario de uno de los movimientos guerrilleros más famosos del siglo XX. Pero esta historia va acompañada de un «qué pasaría si» digno del siglo XXI.

En el juego, Antón Castillo es elegido tras más de cincuenta años de gobierno nacido de una revolución de 1967 que liberó al país de la tiranía de su padre, pero que provocó un bloqueo económico que hizo que el lugar quedara aislado y se detuviera en el tiempo.

Castillo vuelve con un impulso popular y económico: en el centro de su plataforma de gobierno está la fabricación de un medicamento llamado Viviro, extraído de las plantas de tabaco yarenses, que está demostrado que es el tratamiento contra el cáncer más eficaz del planeta. Sin embargo, la fabricación de la droga requiere la manipulación de productos agroquímicos letales. ¿La solución de Castillo? Convertir las plantaciones de tabaco en campos de trabajo forzado, donde se envía a los opositores a su régimen.

En medio de todo esto, eres Dani Rojas, una joven (o un joven, a tu elección) que ha sido expulsada del ejército yarense y desea refugiarse en los Estados Unidos. Los planes se tuercen y acabas cayendo en el regazo de Libertad, una guerrilla formada por jóvenes que quieren derrocar a Castillo.

Dani, reacio a unirse al grupo, paga su deuda siendo acogido por la guerrilla mientras conoce mejor las motivaciones de los equivalente a Fidel y el Che Guvara: Clara García, la joven e inspiradora líder del movimiento, y Juan Cortez, antiguo espía y maestro de las técnicas guerrilleras que se convierte en una especie de «mentor» del protagonista.

La preocupación en el desarrollo de los personajes es algo inusual en la franquicia, que suele centrarse más en los villanos y suele olvidar un poco a los protagonistas. Pero el cambio aquí es bienvenido.

Por primera vez desde Far Cry 3 -precisamente el último en dotar a su héroe de cierta personalidad y el primero en inaugurar esta tendencia de antagonistas dominantes con Vaas-, el jugador logra involucrarse en la historia de Dani, Clara y los guerrilleros de Libertad, así como en el sádico desarrollo de las acciones de Castillo.

De hecho, el que acaba perdiendo un poco en esta historia acaba siendo el propio villano. Casi siempre que entra en escena, Castillo parece hacer una representación teatral, llena de discursos ensayados y acciones dramáticas que, al menos, desperdician la sutileza del potencial actoral de Giancarlo Esposito, quien demostró ser un excelente intérprete de antagonistas desde Gus Fring de Breaking Bad.

Quien acaba añadiendo algo más a la historia de Castillo es otro personaje: Diego, el hijo adolescente del dictador que es llevado por él durante todo el juego en un intento de su padre de enseñarle a gobernar Yara con mano dura. Al igual que Dani, Diego también se muestra reacio a seguir el camino que le presenta Antón, y la transformación de esta dinámica es un punto interesante a seguir en la historia, aunque ocurra de forma aislada durante gran parte del juego.

Toda esta profundidad narrativa sólo es posible gracias a una elección creativa muy acertada por parte de Ubisoft: situar todas las escenas con diálogos impactantes en una perspectiva en tercera persona, relegando la cámara FPS sólo para los momentos de juego. Parece sencillo, pero es algo que facilita mucho el desarrollo de la personalidad de Dani, desligando las motivaciones del personaje de sus acciones.

Viva la revolución

Al final, los cambios más profundos de Far Cry 6 acaban produciéndose en la parte narrativa, ya que los segmentos interactivos y las estructuras de juego se modificaron poco en relación con otros juegos de la franquicia. Esto, en sí mismo, es un testimonio de lo robusta que es la fórmula de Far Cry, que conserva su propia identidad, aun cambiando tan poco y teniendo tanto en común con otros títulos de Ubisoft.

Como la mayoría de los juegos de mundo abierto de la compañía en la actualidad, Far Cry 6 se divide en tres grandes áreas que deben ser liberadas de la influencia tiránica de Castillo, reforzada por sus «lugartenientes», cada uno de los cuales representa un lado del trípode que sostiene el lucrativo negocio de Viviro.

Así, cada pieza del mapa tiene su propio arco narrativo, y cada zona se divide en territorios más pequeños. Desde el juego más reciente de la serie, Far Cry: New Dawn, llega un sistema de niveles de personaje que sirve para dirigir la progresión de la historia, ya que los territorios también tienen niveles y estos aumentan a medida que el régimen de Castillo se ve amenazado. Afortunadamente, los niveles de dificultad no son tan rígidos, lo que permite aventurarse por lugares más peligrosos con cierta libertad.

Al mejor estilo guerrillero, la progresión del personaje también se hace a base de equipo y mañas: además de los habituales recursos coleccionables que se pueden utilizar para modificar las armas, la gran novedad está en el Supremo, una mochila personalizable que otorga un poder especial al protagonista, desde una lluvia de cohetes hasta la capacidad de despegar en el aire con un improvisado jetpack.

De otras experiencias recientes de Ubisoft proviene la preocupación por desinflar el icónico mapa, poniendo al jugador a encontrar puntos de interés a base de descubrimientos, ya sea mediante documentos ocultos o valiosas conversaciones con guerrilleros a través de las selvas de Yaran.

Far Cry 6 tiene una plétora de actividades en el mapa, que van desde el desarrollo de campamentos y la búsqueda de tesoros hasta un minijuego de peleas de gallos

Tus compañeros fieles

Tampoco podemos dejar de mencionar a los compañeros de exploración del protagonista, que ya se han convertido en una marca registrada de la serie y regresan con representantes que van desde lo cómico hasta lo adorable, como el cocodrilo Guapo, que lleva una camiseta, o el adorable Chorizo, un perrito salchicha que va sobre ruedas en sus patas traseras.

Preparado para la nueva generación de consolas

Far Cry 6 es el primer juego de la serie que se lanza para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, además de PC, en este último so dispones la tecnología adecuada notarás que el juego aprovecha el trazado de rayos, proporcionando gráficas con gran detalle. En cuanto al arte se destaca por ofrece un bello escenario paradisíaco de la isla tropical de Yara

Conclusión

Far Cry 6 es un gran salto tecnológico, pero sigue fiel a sus raíces al apostar por una estilo de juego bien conocido, con grandes zonas y misiones por explorar. Sobresale por aportar un cambio de perspectiva que usa la tercera persona en algunas escenas, al mismo tiempo que ofrece una aventura original y más equilibrada respecto a los últimos juegos de la franquicia.

Far Cry 6 se estrena el 7 de octubre en todo el mundo en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Stadia, Amazon Luna, y para PC con Windows exclusivamente en la Epic Games Store y la Ubisoft Store. El juego también estará disponible en Ubisoft+, el servicio de suscripción de Ubisoft.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: