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Semáforo verde en la CDMX: Así gastaron los capitalinos mientras duró

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Semáforo verde en la CDMX: Así gastaron los capitalinos mientras duró
  • Los capitalinos aprovecharon para viajar y reunirse con otras personas

  • Las categorías que prefirieron los mexicanos son Hotel, Tiendas Departamentales, Otros Entretenimiento y Diversión y Celebración

Ciudad de México.- Mientras duró, el semáforo verde en la Ciudad de México permitió que se retomaran clases presenciales y existiera un aforo en hoteles del 60%, un aforo de 50% en cines, teatros y centros comerciales, tiendas departamentales y eventos deportivos al aire libre. Además, se amplió el horario para los restaurantes y se permitió un aforo de 25% para  eventos de entretenimiento en espacios cerrados. Todo ello fue una serie de hechos que no se habían visto en más de un año de la pandemia por COVID-19. Por ello, los capitalinos comenzaron a gastar en categorías que en otro momento observaron importantes caídas.

Ante ello, el optimizador financiero Fintonic analizó el gasto de los mexicanos durante los días que duró el semáforo verde en la Ciudad de México y encontró interesantes resultados:

Los capitalinos gastaron más en la categoría de Hotel, con un gasto promedio total en el lapso de 2,310 pesos. En segundo lugar se situó la categoría de Tiendas Departamentales, con un monto promedio de 1,267 pesos. Le siguió la categoría de Otros Entretenimiento, con 906 pesos en promedio; Diversión y Celebración con 853 pesos promedio, Gasolina, con un gasto promedio de 650 pesos; Restaurantes, con 623 pesos en promedio; Transporte con un promedio de 431pesos y Estacionamiento y casetas con 224 pesos gastados en promedio.

Los datos nos indican que los capitalinos aprovecharon para viajar y reunirse con otras personas, al estar la Ciudad de México y la mayoría del país en semáforo verde en aquel momento. Esto en línea con la tendencia de compra durante del Hot Sale 2021, en donde detectamos que los compradores del Hot Sale prefirieron las ofertas para viajes al gastar principalmente en Expedia, Magnicharters, Aeroméxico, Airbnb y Viva Aerobús”, señaló Aitor Chinchetru, CEO de Fintonic México.

En retrospectiva, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en México (28 de febrero de 2020), diversas categorías comenzaron a observar bajas consistentes. Sin embargo, en dicha semana, las que más perdieron contra el mismo periodo, pero de 2019, fueron las categorías de “restaurante”, con -9% y “gasolina” y “hotel” con -6% de consumo cada una.

Por otra parte, en la semana 13 de 2020, cuando se anunció la fase 2 de la contingencia sanitaria, las categorías que más consumo perdieron fueron “Hotel”, que ya sufría las consecuencias del coronavirus, con -79%; “Diversión y Celebración”, con -74%, y “Restaurante” con -65% del consumo.

Finalmente, en la semana 17 de 2020, cuando se declaró la fase 3 de contingencia, las categorías más afectadas fueron “Diversión y Celebración” con -89%, “Hotel” con -88% y “Restaurante” con -74% respecto al mismo periodo, pero de 2019.

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