Connect with us

Apps

¿De verdad los partidos políticos gastan lo que dicen en publicidad digital?

Published

on

Borrador automático
  • La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica lanzan PubliElectoral para colaborar con la transparencia del gasto en publicidad electoral en Latinoamérica.

  • La iniciativa trabaja a través de una aplicación móvil y una extensión para navegadores que recolecta y permite analizar publicidad política en redes sociales, que incluye todos los cuidados a la privacidad de datos para sus usuarios. No almacena ni lee información personal ni publicaciones del feed de noticias.

Ciudad de México.- De acuerdo al reporte digital 2020 realizado por Hootsuite y We Are Social, en México de los 128.3 millones de ciudadanos, 89 millones usan redes sociales y pasan aproximadamente 3 horas con 27 minutos diarios en ellas, por lo que hoy en día se han convertido en  aliadas para las campañas electorales de los partidos políticos en todo el mundo. Un ejemplo claro de esto es Facebook, una de las redes sociales más utilizadas que, de acuerdo a su biblioteca de anuncios, afirma se han hecho un total de 228,666 anuncios políticos en los últimos 90 días.

Sin embargo, las redes sociales se enfrentan a retos que las antiguas normativas electorales no tenían contempladas, tal es el caso del gasto en publicidad. Es por eso que debido a la falta de transparencia en los gastos publicitarios de partidos, se creó PubliElectoral, una herramienta tecnológica que tiene como objetivo conocer cuánto gastan los partidos políticos en publicidad digital en redes sociales.

Esta app -también disponible como extensión para navegadores- fue creada en conjunto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. PubliElectoral actúa como un filtro y recolecta la información relativa a la publicidad electoral en Facebook con el fin de analizarla, sin comprometer por ello los datos personales o publicaciones de las personas que descarguen la herramienta.

Anteriormente la herramienta ha sido puesta en marcha en otros países como en las elecciones de 2019 en Argentina y el Plebiscito en Chile del 2020 donde demostró ser útil para fiscalizar el cumplimiento de los plazos electorales. 

“Después de analizar campañas en Argentina y Chile, estamos orgullosos de extender el proyecto regional PubliElectoral en México, de la mano de una organización de prestigio como lo es Article 19”, señala Natalia Zuazo, investigadora senior de la ADC y Coordinadora Regional de PubliElectoral

Esta herramienta no solo ayudará a regular los procesos electorales en el entorno digital, sino que también dará una visión más extensa de la manera en que los partidos políticos utilizan los anuncios en redes sociales y colaborará con la transparencia del gasto en publicidad electoral en Latinoamérica.

“En las elecciones más grandes de la historia en México, PubliElectoral es una muestra de cómo el software libre y la ciudadanía logran aliarse para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas en los gastos de publicidad electoral en Facebook”, agrega Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de ARTICLE 19.

Para obtener la app o la extensión puedes hacerlo desde la página oficial de PubliElectoral donde solo se te solicitará un permiso para su descarga así como seleccionar tu ubicación con fines estadísticos.

Te puede interesar

Crunchyroll desarrollará Dark Star Squadron con Cinestar Pictures de Zoe Saldana, alcanza los cinco millones de suscriptores y más de 120 millones de usuarios registrados Crunchyroll desarrollará Dark Star Squadron con Cinestar Pictures de Zoe Saldana, alcanza los cinco millones de suscriptores y más de 120 millones de usuarios registrados
Animación10 horas ago

Crunchyroll desarrollará Dark Star Squadron con Cinestar Pictures de Zoe Saldana, alcanza los cinco millones de suscriptores y más de 120 millones de usuarios registrados

Crunchyroll, la marca mundial de anime que recientemente alcanzó los cinco millones de suscriptores, anuncia el desarrollo de Dark Star Squadron,...

En agosto viaja a los 60´s y resuelve crímenes inexplicables con Acorn TV En agosto viaja a los 60´s y resuelve crímenes inexplicables con Acorn TV
Apple10 horas ago

En agosto viaja a los 60´s y resuelve crímenes inexplicables con Acorn TV

Acorn TV, la plataforma de streaming de AMC Networks, nos trae grandes sorpresas en agosto para que puedas disfrutar del...

Street Fighter V presenta a sus últimos personales; Oro y Akira saldrán a la venta el 16 de agosto Street Fighter V presenta a sus últimos personales; Oro y Akira saldrán a la venta el 16 de agosto
Comunicados de Prensa18 horas ago

Street Fighter V presenta a sus últimos personales; Oro y Akira saldrán a la venta el 16 de agosto

Se ha anunciado durante el programa digital “Street Fighter V Summer Update 2021”, el quinto personaje de la quinta temporada...

Casa / Edificio Inteligente1 día ago

LG invita a los consumidores a ser parte de LG Family Club

LG Family Club es la nueva plataforma de la compañía que ofrece a los consumidores un canal para sacar el mayor...

Llega Shutterstock.AI y la adquisición de tres plataformas líderes en inteligencia artificial Llega Shutterstock.AI y la adquisición de tres plataformas líderes en inteligencia artificial
Comunicados de Prensa1 día ago

Llega Shutterstock.AI y la adquisición de tres plataformas líderes en inteligencia artificial

Shutterstock.AI ofrece visión por computadora y soluciones de predicción para mejorar las ejecuciones creativas

Comunicados de Prensa1 día ago

Presenta Vesta el costo real del fraude para los emprendedores

En un contexto en el que 43% de los emprendedores cerraron su negocio debido a la pandemia, el fraude electrónico...

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2021 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: