Connect with us

Comunicados de Prensa

Conoce lo elementos clave para tener un correcto perfil profesional y conseguir el trabajo de tus sueños

Published

on

Un currículum es mucho más que un resumen sobre tu experiencia profesional y tu formación académica: puede convertirse en la llave que te abra las puertas al mundo laboral.

Sin embargo, también puede convertirse en otro de los cientos de CV que acaban olvidados en la bandeja de entrada de los técnicos de selección.

La clave para que eso no suceda es tener un currículum vitae bien estructurado, con un diseño atractivo y con información relevante para cada oferta de trabajo. ¿No sabes por dónde empezar?. El sitio miCVideal ofrece una herramienta basada en plantillas para crear un curriculum en unos cuantos pasos.

Consejos para redactar el currículum ideal

  • Añade la información más relevante: no deben faltar: tus datos personales, perfil profesional, experiencia laboral, formación, aptitudes e idiomas.
  • Utiliza el formato adecuado: puedes usar el generador de CV para estructurar toda la información de manera correcta.
  • Personaliza tu CV para cada oferta: menciona las palabras clave que aparezcan en la oferta para que sepan que tu perfil encaja con el puesto de un solo vistazo.
  • Haz que tu currículum destaque sobre el resto: escoge de entre  los diversos modelos de CV disponibles aquel que más se ajuste a ti y que llame la atención de los técnicos de selección.
  • Lo bueno si es breve…: los técnicos de selección solo tardan seis segundos en decidir si eres apto para el puesto, por lo que tu currículum solo debería tener una página.

 

¿Cuáles son las partes de un perfil profesional?

Si no sabes muy bien por dónde empezar a redactar tu perfil profesional, aquí te dejamos las tres partes principales que debería tener:

  1. A qué te dedicas: utiliza la primera línea para presentarte indicando cuál es tu puesto de trabajo (ej: abogado especializado en derecho internacional) o, en el caso de que no tengas experiencia laboral, la titulación más reciente que hayas obtenido (ej: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con Máster en Relaciones Internacionales).
  2. Cuál es tu trayectoria profesional y tus competencias: a continuación, indica la información más relevante sobre tu experiencia laboral y las aptitudes o competencias que crees que pueden ser valiosas para el puesto que vas a solicitar (ej: con más de siete años de experiencia en firmas internacionales y bufetes de abogados de prestigio. Tengo una gran capacidad para trabajar bajo presión, flexibilidad horaria y un perfil orientado a la resolución de conflictos).
  3. Cuáles son tus objetivos profesionales: o lo que es lo mismo, dónde te ves trabajando en el corto/medio plazo y por qué eres el candidato perfecto para ese puesto (ej: Mi objetivo es seguir desarrollando mi carrera como abogado de derecho internacional en una entidad como [nombre de la empresa], donde podría aportar mi experiencia y mi cartera de clientes).

Ejemplos de perfiles profesionales para tu currículum

Sea cual sea tu sector profesional, con la ayuda del generador de CV, podrás redactar un perfil profesional que deje con la boca abierta a los reclutadores que reciban tu currículum. Echa un vistazo a estos ejemplos creados con la ayuda de nuestro generador de CV y encuentra inspiración para crear el tuyo:

Ejemplo de perfil profesional de un CV de camarero

Camarero profesional con grandes dotes para memorizar menús y realizar cálculos rápidos. Amplia experiencia en la prestación de un servicio de calidad en establecimientos [Tipo]. Realizó un trabajo excelente en entornos muy dinámicos mediante [Habilidad] y [Habilidad]. En busca de una oportunidad laboral en restaurantes o para servicio de catering.

Ejemplo de perfil profesional de un CV de abogado

Abogado especializado en derecho civil y procesal con una trayectoria ejemplar de casos litigados con éxito. Experto en argumentación oral, investigación de casos y asesoría legal. Experiencia demostrable en arbitraje y negociación. Más de [Número] años de experiencia en bufetes. Actualmente me encuentro en búsqueda activa de empleo y me gustaría encontrar un puesto que se ajuste a mi perfil dentro de una entidad que opere a nivel internacional.

Ejemplo de perfil profesional de un CV de maestro

Maestro de educación primaria enérgico y dedicado a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y aumentar su potencial individual. Capacidad para dirigir el ambiente del aula y mejorar el comportamiento de los estudiantes a través de un enfoque positivo y proactivo. Carácter analítico y capacitado para construir relaciones y tomar buenas decisiones. En búsqueda de un puesto de maestro en un centro educativo que esté dentro del plan de educación bilingüe.

Ejemplo de perfil profesional de un CV de niñera

Niñera cualificada con [Número] años de experiencia en el cuidado de bebés y niños. Diplomada en [Área de especialidad] y excelentes dotes como cuidadora tanto en hogares particulares, como centros públicos y ludotecas. Profesional de absoluta confianza a la que le gustaría encontrar un puesto de niñera interna en una familia con niños pequeños.

Ejemplo de perfil profesional de un CV de auxiliar administrativo

Auxiliar administrativo con titulación en [Título] y [Número] años de experiencia en diferentes modalidades de gestión, como albaranes, procedimientos y documentos. Altamente cualificado para realizar todo tipo de labores relacionadas con el puesto, desde atención a clientes, logística y cierre de caja. Mi objetivo laboral es desarrollar mi perfil profesional dentro del área de la contabilidad y las finanzas.

5 consejos para redactar tu perfil profesional

  • Menciona tus logros más importantes

    ¿has conseguido aumentar las ventas de tu empresa en un X %? ¿Te han promocionado por tus buenos resultados? ¿Te has graduado con honores? Entonces, no dudes en incluir esta información en tu perfil profesional para que llame la atención de los reclutadores.

  • Adapta tu perfil profesional a cada oferta

    a todos nos gusta sentirnos especiales y, a los técnicos de selección, también. Si ven que has incluido las palabras clave que aparecen en la oferta, el nombre de la empresa o el de la vacante, tendrás más posibilidades de conseguir una entrevista.

  • Demuestra tu motivación para el puesto

    la persona que vaya a contratarte, está buscando una persona que tenga ganas de afrontar un nuevo reto laboral. Utiliza adjetivos como “dinámico”, “motivado” o “enérgico” para demostrar que eres la persona idónea para el puesto.

  • Redacta un perfil interesante

    como sabes, las primeras impresiones son muy importantes y, es posible, que los técnicos de RRHH solamente lean tu perfil profesional. Utiliza conectores para que el texto sea fácil de leer y evita las frases sueltas e inconexas para mantener el interés de la persona que lo está leyendo.

  • Respeta una estructura clara

    tu presentación, tu trayectoria profesional y tus objetivos laborales son igual de importantes, así que incluye estas tres secciones dentro de tu perfil profesional para que los reclutadores no tengan dudas sobre tu candidatura.

Y los 5 errores que debes evitar

  • Mentir o exagerar

    ¿sabías que el 85 % de los reclutadores han encontrado mentiras en los currículums de los candidatos? Como ves, es algo bastante común pero nada recomendable, ya que si te descubren, quedarás fuera del proceso de selección.

  • Extenderte demasiado

    en tu perfil profesional, no solo estás describiendo tu trayectoria, sino que también estás demostrando tu capacidad de síntesis, cualidad muy valorada para la mayoría de puestos de trabajo. Respeta el límite de cinco líneas para que tu futuro empleador pueda conocerte un poco más en solo unos segundos.

  • Autosabotearte

    no permitas que el hecho de no tener trabajo en este momento se refleje en tu perfil profesional con un tono pesimista. Intenta convertir tus debilidades en fortalezas y compensar tu falta de experiencia o de formación con una actitud positiva y unas competencias que te hagan destacar.

  • Copiar el perfil profesional de otra persona

    cada persona es un mundo y tu perfil profesional debe ser tan único como tú. Está bien buscar ejemplos de CV para encontrar inspiración, pero tienes que asegurarte de que todas las secciones de tu currículum son coherentes entre sí porque, si pasas a la fase de entrevistas, tendrás que responder a las preguntas de los técnicos de selección.

  • Ser sarcástico o arrogante

    tu perfil profesional es tu carta de presentación y los técnicos de RRHH analizarán cada palabra que aparezca en el texto para intentar conocerte un poco más. Evita hacer bromas, hacer como que no necesitas el trabajo o utilizar un lenguaje que no sea directo, claro y veraz.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: