Connect with us

Comunicados de Prensa

Declaración anual 2021: momento clave para las Pymes

Published

on

 No solo se trata de cumplir el 31 de marzo con una obligación fiscal más. La declaración anual de impuestos de personas morales puede convertirse en un momento idóneo para analizar la situación financiera de tu empresa, así como poner en orden tus procesos administrativos; incluso, podrá ayudarte a determinar las acciones inmediatas a seguir para garantizar su estabilidad o permanencia.

Mantener al día tu situación tributaria tiene muchas ventajas, como tener estímulos y beneficios para equilibrar la carga fiscal, ser proveedor de bienes o servicios de entidades del Gobierno, acceder a créditos y financiamiento de instituciones bancarias e inversionistas interesados, además de que evitarás hacer gastos extra por recargos y multas.

De manera puntual, presentar la declaración anual en tiempo y forma también permitirá optimizar el flujo de efectivo de tu empresa si se determina algún saldo a favor de ISR, el cual puede recuperarse a través de una devolución o de una compensación contra los adeudos que se generen por el mismo impuesto posteriormente.

Si tienes toda tu documentación e información financiera y fiscal actualizada, cumplir con tu declaración de impuestos será sencillo; además, necesitas contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 12 caracteres y la e-firma para ingresar en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y completar los datos que te soliciten, de acuerdo con el régimen fiscal de tu negocio.

En la preparación, llenado y envío de la declaración anual, es indispensable que, entre otras cosas, las Pymes cuenten con el asesoramiento de un contador público; además de apoyarse en herramientas tecnológicas que permitan registrar, actualizar y procesar toda la información financiera de manera adecuada para asegurar que sean correctos todos los cálculos para la determinación del resultado fiscal del año y del impuesto del ejercicio o saldo a favor.

Por lo anterior, Aspel, desarrolladora líder de soluciones administrativas para la automatización empresarial, te ofrece estas recomendaciones que te ayudarán a presentar una declaración de forma sencilla y precisa:

  • Verifica la vigencia de tu e-firma: Tiene una duración de cuatro años, por lo que deberás validar a través del portal del SAT que se encuentre actualizada.
  • Valida la información precargada en el portal del SAT: Es importante que revises y confirmes datos referentes a ingresos, pagos provisionales, retenciones, CFDI de nómina.
  • Ingresa adecuadamente la información fiscal adicional: Apóyate de tu contador para revisar los cálculos e información adicional que se requieren para el llenado de la declaración y así evitar inconsistencias. Toma en cuenta que deberás tener tu contabilidad actualizada, ya que de ahí provienen datos necesarios para determinar algunas partidas fiscales a incluir en la declaración anual, como ajuste anual por inflación, deducción de inversiones y costo de ventas fiscal.
  • Consulta las preguntas frecuentes del SAT: Hazlo con tu contador para conocer algunos criterios de la autoridad para la adecuada presentación y envío de la declaración.
  • No olvides las fechas: Revisa con antelación el calendario fiscal y no lo dejes para el último momento; presenta en tiempo y forma tu declaración anual y así te evitarás confusiones, problemas, recargos, multas e incluso que tu empresa se vea impedida a facturar.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: