Connect with us

Casos de Éxito

Impulsando a las mujeres en la ciencia

Published

on

Los estereotipos, los prejuicios de género y la discriminación frenan a algunas mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que se refleja en el hecho de que menos del 30% de los empleados son mujeres en estos campos.

Sólo 2 de cada 10 profesionales que trabajan en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres. Vaso Kaloutsa, alumna del presente curso en Social Hackers Academy (SHA), es una de estas mujeres que decidió luchar contra los estereotipos y prejuicios desarrollando su carrera en un campo científico.

“Para las mujeres en la tecnología y la ingeniería no basta con ser buenas en nuestro trabajo y aprender las cosas técnicas, hay un paso más que dar y es vencer los estereotipos como que no eres tan buena como los hombres o que tendrás que elegir entre familia y carrera”, explica.

Advertisement

Hoy compartimos su historia, su testimonio y su lucha contra todas las barreras que las mujeres tienen que combatir en este campo por razones de género.

Me llamo Vaso Kaloutsa y tengo 27 años. Soy de Kalamata, una pequeña ciudad del sur de Grecia, y estudié Ingeniería Mecánica. Tengo un máster en Machine Learning y actualmente estoy asistiendo al bootcamp de codificación en SHA.

Soñar con estudiar ciencias

Creo que siempre quise estudiar ciencias. Cuando era niña me gustaban mucho las ciencias como las matemáticas, la biología, la física, y cuando tenía 12 o 13 años ya sabía que quería dedicarme a este tipo de estudios.

Advertisement

Encontrar un camino en la tecnología

Durante mis estudios de ingeniería tuve un poco de suerte: descubrir mi pasión por la tecnología fue una casualidad. Tuve que elegir el tema de mi tesis. Un profesor se encargaba de una asignatura de controles automatizados y nos enseñaba algunas cosas con IA. Con la lectura que estaba haciendo por mi cuenta, decidí elegirlo como tema y aprendiendo por mi cuenta me di cuenta de que realmente era mi camino.

No es que no me gustara lo que estaba haciendo, pero trabajar como ingeniero mecánico era ahora lo que realmente quería hacer. Al final de mis estudios, pensé que me gustaría trabajar con la tecnología y la resolución de problemas, y la programación es un camino de resolución de problemas.

Las mujeres son minoría en la tecnología

Cuando estaba en la universidad en mi año sólo éramos 7 chicas entre más de 100 alumnos. Algunos profesores tienen estereotipos en la cabeza. Si están en clase te dan un poco la espalda si hay hombres o chicos al otro lado de la clase.

Advertisement

Experimentar los retos

Para estudiar y trabajar en estos campos hay que ser bueno en el trabajo y aprender todas las habilidades técnicas necesarias. Pero para la mayoría de las mujeres que trabajan en el campo de la tecnología y la ingeniería, hay un paso más que superar: todos los retos y estereotipos que surgen sólo por el hecho de ser mujer. Incluso cuando confías en ti misma y en lo que haces, te quedas un poco atrás. Tienes la sensación de que tienes que probarte a ti misma y deshacerte de estereotipos como que no eres tan buena como los hombres o que tienes que elegir entre familia y carrera. “Nunca he prestado atención a este tipo de frases y estereotipos que te dice la gente. Pero cuando escuchas a hombres o mujeres que te dicen que la ingeniería o la tecnología son sólo trabajos de hombres, me rompe el corazón y la autoestima. No esperan que seas buena en tu trabajo porque seas una chica o una mujer, y eso se piensa de verdad.

Sólo el 26% de los puestos de trabajo STEM están ocupados por mujeres

Los estereotipos también frenan a las mujeres que quieren dedicarse a este campo pero están hartas de todos estos retos, estereotipos, frases, comportamientos y barreras. A veces es frustrante seguir intentando demostrar todo el tiempo que eres buena en lo que haces y que te mereces estar ahí.

Entre mi carrera en ingeniería y tecnología, trabajé durante un tiempo en fuerzas de ventas, donde había más equilibrio de género. Cuando me planteé la posibilidad de entrar en el ámbito de la tecnología, pensé que volvía a los retos a los que me enfrenté durante mi licenciatura y mi carrera de ingeniería.

Advertisement

Buscando una solución

Más chicas que quieran estudiar tecnología deberían entrar en la industria. Cada chica debería seguir su pasión, sin escuchar las opiniones y los pensamientos de otras personas, que en su mayoría son ilógicos. Para mí, es fundamental empezar a ver a las personas por su carácter y sus habilidades y no por su género.
Algunas chicas elegirán ser desarrolladoras de páginas web, otras serán enfermeras, médicas, periodistas o chefs. La elección debe basarse en lo que te gusta y no en lo que los demás creen que tienes que hacer. No hay opciones buenas o malas si eliges lo que te apasiona.

Experiencia con Social HackersAcademy

Tengo un amigo que asistió a este curso y le gustó mucho. Descubrí lo que hacía SocialHackers Academy y me gustó mucho su misión: ofrecer educación de calidad a personas en situación de vulnerabilidad. Para mí, ofrece un ambiente agradable y útil para seguir aprendiendo habilidades como javascript, programación y resolución de problemas.

Advertisement

Casos de Éxito

Findasense, consultora de Customer & Brand Experience: primer caso de estudio del IESE en el sector

Published

on

Findasense, consultora de Customer & Brand Experience: primer caso de estudio del IESE en el sector
  • The Business School University of Navarra destaca a Findasense como consultora independiente que ha crecido sin ayuda de inversiones externas

(más…)

Continue Reading

Apps

Obsesión por la experiencia de cliente y otros consejos de Jason Tunstall nuevo CPO de Beat

Published

on

  • Jason Tunstall es el nuevo CPO de Beat liderará la estrategia global de productos de la compañía y comparte sus consejos para triunfar en esta posición.

(más…)

Continue Reading

Casos de Éxito

Kushki: La pasarela de pagos latinoamericana que creció 175% en la nueva realidad digital

Published

on

El éxito de esta empresa se debe al enfoque en la experiencia del cliente durante la prominencia de los pagos digitales

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending