Connect with us

Blogs

Así funcionan las apps de Google y Apple para luchar contra el coronavirus

Published

on


Apple y Google han decidido compartir una serie de imágenes en las que se muestra cómo funcionarán las aplicaciones que incluyan su sistema de rastreo para luchar contra el coronavirus en sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, se puede apreciar cómo serán estas apps cuando el usuario las abra o cuando le notifiquen que ha estado en contacto con una persona infectada o, incluso, si ellos mismos han dado positivo por el coronavirus (Covid-19). Cabe señalar que la plataforma planeada por Apple y Google basa su funcionamiento en tecnologías de redes inalámbricas modernas y en software específico.

El proceso a la hora de iniciar la aplicación por primera vez explica al usuario qué son las notificaciones de exposición al Covid-19, enfatizando cómo las identificaciones aleatorias generadas “no lo identificarán a otros usuarios”, y solicitando que se activen las alertas. Una vez configurado, la aplicación dispone de tres pestañas con “exposiciones” que enumera las posibles fechas en las que el usuario ha estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con Covid-19. Llegados a este momento, dependerá de la seguridad social proporcionar los “próximos pasos”, como podría ser buscar un tratamiento o aislarse, como recogen desde 9to5google.

 

Por otro lado, la pestaña “notificar a otros” permite a los usuarios “compartir el resultado positivo de su prueba”. Además, el proceso de verificación diferirá de una localidad a otra, lo que esencialmente implica ingresar un identificador de prueba único que verifique los resultados. Un identificador compuesto por una cadena de dígitos/letras o código QR que está destinada a evitar que terceras personas juegue con el sistema de manera malintencioanda.

Por su parte, en la sección de “Configuración” de estas aplicaciones los usuarios podrán deshabilitar su teléfono haciendo ping a dispositivos cercanos en cualquier momento. Apple y Google lanzaron un código de aplicación de muestra para ayudar al desarrollo, ya que corresponde a las autoridades de salud pública desarrollar estas apps, hasta que Android e iOS integren la funcionalidad de forma nativa en una fecha posterior.

Es por ello que las agencias de salud pueden modificar el diseño, agregar su propio lenguaje y recursos, pero la experiencia será más o menos consistente. Ambas compañías también han compartido una serie de principios que los desarrolladores deben cumplir, como que sólo las agencias gubernamentales, que normalmente realizan el seguimiento de contactos en persona, pueden crear y lanzar aplicaciones. O, por otro lado, que solamente puede haber una aplicación por país, a menos que las autoridades opten por un enfoque regional.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: