Connect with us

Blogs

Confinado en casa: El microondas y otros aparatos inalámbricos pueden ser un obstáculo para el Wi-Fi

Published

on


En estos días en los que cada vez más gente está trabajando desde casa, las redes móviles se están colapsando debido al número de conexiones y debido a todo el contenido online que están descargando los usuarios.

Motivado por las cuarentenas, la gente está gran parte de día recluida en casa, por lo que Internet es uno de los recursos más útiles para ellos.

Pero, ¿cómo podemos aprovechar al máximo la conexión a Internet que tenemos contratada? No es secreto que usa una conexión por cable en lugar del Wi-Fi es más rápido, pero para los que no les quede más remedio que usar el Wi-Fi, aún hay algunas cosas que podemos hacer. Y lo primero de todo, de acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido –Ofcom–, es apagar el microondas cuando estemos usando el Wi-Fi. O, mejor dicho, no usarlo. Y es que, en realidad, este aparato emite interferencias que hará que nuestra conexión inalámbrica a Internet vaya más lenta.

También debemos alejar el router lo máximo posible de otros dispositivos electrónicos inalámbricos, como un teléfono fijo sin cable, una radio para bebés, lámparas halógenas, reguladores de intensidad –como los usados para regular las luces de la casa– y otros dispositivos como televisores y monitores. «Todos estos dispositivos pueden afectar si están lo suficientemente cerca del router», ha afirmado la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido.

El hecho de que la Ofcom recomiende no usar el microondas al mismo tiempo que hacemos algo importante en la red es porque la mayoría de los Wi-Fi funcionan a 2,4 GHz, mientras que los microondas lo hacen a 2,45 GHz. Las frecuencias con la que estos dos dispositivos funciona no es lo suficientemente lejos una de la otra, por lo que pueden pisarse.

Otro truco que ha dado el mismo organismo, y que ayudaría a no perder señal de Wi-Fi es no situar el router en el suelo, sino que debemos hacerlo al menos sobre una silla o una mesa. De la misma forma que debemos colocar el router lo más céntrico posible con respecto a la casa, también debemos hacerlo con respecto a la altura de nuestras habitaciones. Además, cuantos menos obstáculos tenga el router a su alrededor, mejor.

En realidad, este problema no es nuevo. En 2012 un youtuber ya hizo un experimento con un iPhone que lo demostraba. Mientras que, con el microondas apagado obtenía una velocidad de 20,30 Mbps, con el microondas no fue capaz de obtener sino 0,08 Mbps, lo que es una diferencia muy considerable.

Claro que ahora la mayoría de routers tienen la opción de emitir Wi-Fi a 5 GHz –encontraremos otra señal Wi-Fi que viene activada con el mismo nombre y contraseña–; esta es una opción muy buena si queremos usar el Wi-Fi y el microondas al mismo tiempo, pero debes considerar que el Wi-Fi 5 GHz no tiene tanto alcance como el de 2,4 Ghz.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: