Connect with us

Comunicados de Prensa

Continúa creciendo Comercio Electrónico en México: ventas se incrementan en 24 por ciento, a $491.25 MMDP en 2018

Published

on


  • Presentó la Asociación de Internet MX su 13° edición de su Estudio de Comercio Electrónico en México (2019), con el apoyo de sus socios estratégicos Visa y KueskiPay
  • Una estimación del comportamiento en el primer semestre de 2019, indica que alcanzó ventas por casi 200 mil millones de pesos.
  • El 71 por ciento de los usuarios de Internet realizaron al menos una compra en los últimos 3 meses.
  • Las tarjetas bancarias de débito o crédito siguen siendo los métodos de pago favoritos de los consumidores.

 

Ciudad de México, a 5 de febrero de 2020. En conferencia de prensa, la Asociación de Internet dio a conocer a la opinión pública las cifras de su más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2019, en el que se mide el tamaño del mercado del comercio digital en el país, el comportamiento de las compras en comercios nacionales y extranjeros, la temporalidad de las compras y el nivel de satisfacción de los consumidores, entre otros aspectos. En esta ocasión, el i se realizó con el apoyo de sus socios estratégicos Visa, compañía global  de tecnología de pagos, y de KueskiPay.

El dato más relevante del referido estudio es el valor de las transacciones durante 2018, que alcanzó los 491.25 mil millones de pesos, con un incremento de 24 por ciento sobre las cifras obtenidas en 2017. Igualmente, el estudio hace una estimación las ventas en el primer semestre de 2019, con un crecimiento de 22 por ciento, para llegar a los $299.66 MMDP en estos seis meses.

Victor de la Barrera, Director de Productos Digitales para Visa México comentó “El comercio electrónico toma cada vez más relevancia en el crecimiento de la economía de nuestro país y en el estilo de vida de los mexicanos. En Visa, como compañía global de tecnología de pagos, trabajamos y colaboramos con todos los jugadores del ecosistema, para expandir los beneficios del uso de los pagos electrónicos, a través de soluciones que promueven y contribuyen a mejorar la experiencia del consumidor impulsando y fortaleciendo el comercio digital. La seguridad es un elemento clave en la confianza de los compradores, esto requiere impulsar la tecnología, innovación y diversificación de productos y servicios para brindar pagos seguros, ágiles y sin fricciones que simplifiquen la vida de los usuarios.”Mientras que Adalberto Flores, CEO de Kueski recalcó “Kueski Pay está comprometido con el mercado financiero para formar un ecosistema digital en donde el usuario pueda encontrar prácticamente todo lo que existe en un centro comercial o supermercado, desde ropa y comida hasta servicios todo en un solo clic gracias al uso de tecnología basada en inteligencia artificial. Queremos lograr la democratización del comercio electrónico en México, buscamos que la experiencia de pago sea perfecta al proporcionar a los compradores un acceso rápido y confiable al crédito, lo que les permite comprar ahora y pagar después en cuestión de minutos. Sabemos que cuando se eliminan las barreras monetarias durante la experiencia de pago, se pueden disminuir las tasas de abandono del carrito de compras, aumentar el ticket promedio de los clientes y mejorar su experiencia.”

El estudio está compuesto por dos segmentos: el primero analiza los hábitos de las compras en línea de los usuarios de Internet en México, y el segundo el comportamiento de los comercios en sus experiencias digitales. Ambos fueron producto de sendas encuestas levantadas durante el mes de noviembre de 2019, en una muestra estadística de 1,759 usuarios de internet y 55 comercios radicados en el país.

Hábitos de los consumidores
Sobre el comportamiento de los consumidores, indica el estudio que el 71 por ciento de los usuarios de internet adquirieron algún producto o servicio en línea en los últimos tres meses previos a la encuesta, con un incremento de 11 por ciento sobre 2018. En la medición de un año completo, esta cifra se eleva hasta el 79 por ciento.

Demográficamente, las compras fueron realizadas 51 por ciento por mujeres. Por rango de edades, predomina el segmento entre 35 a 44 años (40 %), seguidos de 25 a 34 (19%) y 45 a 54 años (18%). Destaca, asimismo, que el 25 por ciento de compradores pertenecen al grupo poblacional de nivel socioeconómico bajo, un 9 por ciento mayor que en 2018.

El 33 por ciento de los usuarios de internet realizaron compras en comercios fuera de México durante los últimos 3 meses (8 por ciento menos que en 2018). Anualizada, esa cifra crece a casi la mitad de los consumidores. El país dónde se realiza el mayor número de adquisiciones es Estados Unidos (64%), seguido de Asia (29% y Europa (21%). Las compras en otros países de américa latina, aunque representan solo el 11 por ciento, se elevaron un 7 por ciento sobre el comportamiento de 2018.

En los resultados del estudio se muestra la diversificación de las alternativas de compra digital en el país. Al observar las motivaciones de las adquisiciones internacionales, el precio pasa a segundo término (45%) y encontrar productos que no se encuentran en el país queda como la principal motivación (48%). La disponibilidad de marcas que no se encuentran en el mercado nacional sigue siendo un factor importante para el comprador en línea (41%).

Tipos de productos y servicios, frecuencia de compras
Los servicios digitales han ganado prevalencia entre los más consumidos: el 65 por ciento de los encuestados indica haber adquirido Servicios de Transporte, 43 por ciento Comida RápidaAlojamiento el 43 por ciento y Viajes el 41 por ciento. Destaca asimismo el crecimiento de servicios de Salud (consultas o medicamentos) que, aunque representa solo el 15 por ciento de los usuarios, se elevó un 8 por ciento sobre 2018. Categorías como Ropa y Accesorios y Muebles y Equipos, se mantuvieron estables con cifras similares a años anteriores.

En la frecuencia de los consumos, el comprador promedio lo hace cada mes, a diferencia de 2018 que era de un mes y quince días. Uno de cada diez usuarios solicita transporte en línea diariamente (2% más que en 2018) y los servicios digitales se adquieren de manera mensual. Ropa / calzado aumento su frecuencia de compra mensual (6% más respecto a 2018), y 44% de los compradores solicitan comida rápida semanalmente.

El monto de las compras promedio al año en el comercio electrónico en México es de $12,800 MX (sin contar la categoría de viajes), 400 pesos más que en 2018. La categoría de viajes se mantiene la que más erogaciones representa, con un promedio trimestral de 9,475 pesos.

Otras cifras relevantes del estudio de consumidores

  • El 85 por ciento de los usuarios realiza compras en sus teléfonos celulares, el 60 en una laptop. 2 de cada 10 compradores utiliza una Smart TV para realizar consumos.
  • Las tarjetas bancarias continúan predominando. El 75 por ciento utiliza tarjetas de crédito y 63 por ciento tarjetas de débito. Los intermediarios de pago se mantienen en el tercer lugar de preferencias.
  • La mitad de los compradores interactúan con los comercios a través de correos electrónicos. Uno de cada cuatro lo hace a través de mensajes SMS, de apps de los comercios, y notificaciones de Facebook. En conjunto, las redes sociales se consolidan como medios populares de compras. El 59 por ciento emplea Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter.
  • La navidad se mantiene como la temporada más común para hacer compras en línea (78% de los compradores), aunque El Buen Fin gana terreno entre el 72 por ciento.
  • La seguridad sigue siendo un factor relevante en la decisión de compra y según las cifras dl estudio, hay mayor confianza de los usuarios: el 62 por ciento guarda sus datos personales en los portales del so comercios.
  • Finalmente, el 91% de los compradores están dispuestos a volver a hacerlo este año. Entre las razones de los usuarios para no repetir sus compras, es la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.

Comportamiento de los Comercios
El segundo segmento del Estudio de Comercio Electrónico 2019 de la Asociación de Internet MX, aporta las estadísticas sobre los comercios y está basada en una encuesta realizada a 55 propietarios o responsables de tiendas digitales en México. A continuación, se exponen los resultados más importantes:
  • Dos de cada 10 comercios realizan ventas fuera de México (7% menos que en 2018), esto representa 35% de sus ventas. La Región en donde más venden es Estados Unidos (80%) seguido de Latinoamérica (40%) y el resto del mundo (20%).
  • Virtualmente todos los comercios en México reciben pagos con tarjetas bancarias y monederos electrónicos (9 de cada 10). En los demás medios de pago, se muestra una diversidad de métodos fuera de línea, como el pago en tiendas de conveniencia, en otros comercios físicos y pagos contra entrega (que sube a 24%), para facilitar las transacciones para los compradores no bancarizados o desconfiados.
  • Seis de cada diez comercios cobran el envío de sus productos y el 43% ofrecen la entrega de manera gratuita.
  • Los comercios encuestados indican que el 49% de los intentos de compra son abandonadas, 7% más que en 2018. El 38% de estos abandonos se realizan al momento de visitar el sitio y/o aplicación.
  • El 84 por ciento de los comercios indica que ofrecer una vía de contacto directo con sus compradores (vía telefónica o chat) es una medida eficiente para facilitar la finalización de las compras.
  • Los comercios consideran que el 78% de los compradores en México se encuentran satisfechos donde han comprado, 6% menos que los compradores.

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: