Connect with us

Ciencia

El Tec de Monterrey entrega Premio Rómulo Garza, su máxima distinción en investigación

Published

on


  • En alianza con la empresa Xignux se premiaron cuatro proyectos destacados de investigación a nivel nacional.
  • El Premio se otorgó en el marco del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, que se celebra del 29 de enero al 1 de febrero.

Monterrey, N.L. a 30 de enero de 2019.- El Tecnológico de Monterrey, en alianza con la empresa Xignux, hizo entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018 a los líderes de proyectos, investigadores y profesores, que están obteniendo resultados innovadores en sus campos de estudio a nivel nacional.

Este galardón es otorgado anualmente con el objetivo de reconocer a investigadores, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey. Dicho premió se instauró hace 44 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien a lo largo de su carrera profesional fue un destacado impulsor de la investigación, y que en este 2019 se conmemora su 50° aniversario luctuoso.

Para el Tecnológico de Monterrey, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicos siempre han sido pilares fundamentales del compromiso que existe con la sociedad.

“Como sabemos, acabamos de cumplir 75 años de nuestra fundación, y quiero comentarles que existen cartas de 1936 en donde Don Eugenio Garza Sada y Manuel Gómez Morín hablan de crear un centro de estudios y retomar todos los cursos de trabajo en ciencias en una sola sociedad científica de estudios y de investigaciones”, señaló David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Sobresale el Premio Insignia que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; seguido de tres premios más: Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros / eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación.

El Premio Insignia fue otorgado a José Luis González Velarde, por su trayectoria como Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la cual es avalada por la cantidad y la calidad de sus publicaciones realizadas en sus 28 años de trayectoria: 49 publicaciones científicas, 580 citas en Scopus, y un índice H de 15.

La ceremonia fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Laura Garza de Garza, Miembro del Consejo de Administración Xignux y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Juan Pablo Murra Lascurain, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

“Estoy seguro que el día de hoy Don Rómulo Garza estaría orgulloso y feliz ya que su legado ha trascendido, pero sobre todo ha servido para inspirar a las nuevas generaciones”, mencionó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux.

Al recibir el Premio Insignia, González Velarde comentó: “Me siento muy honrado por esta importante distinción dada la plétora de importantes investigadores que me han precedido, todos ellos reconocidos a nivel internacional. Agradezco al Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, a Xignux y al Tecnológico de Monterrey por este premio”.

En la modalidad de Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, el ganador fue Israel De León Arizpe, por el artículo “Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero región”, publicado en la revista Science, con factor de impacto (Scopus-CiteScore) de 15.85, publicado el año 2016 por la American Association for the Advancement of Science (AAAS), y que cuenta con 147 citas en Scopus.

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Ismael Aguilar, del Departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, por el libro “Agua y ciudades en América Latina”, por su alto impacto y aceptación, avalados por la casa editorial que lo publicó: Earthscan y el BID, así como por los 1,143 ejemplares vendidos a dos años de su publicación.

El Premio Rómulo Garza para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación fue para el proyecto “Lactobachill”, a cargo de Mariano Del Toro Barbosa, Ana Cristina Figueroa Ramírez, Diego Espinoza Serrano, César Augusto Sánchez Bedía, Diana Isabel Tamayo Ramos, Frida Camila Cruz Casillas, Lizette Íñiguez Ruis, Ana Cecilia Luque Vadillo, Triana Mayra Sánchez Huerta, Andrea Zepeda Hernández, Fernanda Erandi Díaz Escobar, Alma Sofía De Robles Olivas y Álvaro Roberto Bautista Ayala. La asesora del proyecto es Carolina Senés Guerrero, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, área de Bioingeniería. El proyecto busca resolver un problema grave en la población mundial: los trastornos mentales de ansiedad y depresión.

Investigador INSIGNIA 2018

José Luis González Velarde
Pertenece a la Escuela de Ingeniería y Ciencias
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III en el área de Ingenierías en Campus Monterrey
Es miembro adscrito del Grupo de Enfoque en Optimización y Ciencia de Datos y pertenece al Centro de Calidad y Manufactura
Actualmente tiene 28 años en la institución
Tiene 49 artículos publicados, 580 citas en Scopus y 427 citas en ISI Web
Factor de impacto H en Scopus de 15
Monto de fondos externos atraídos: $3,000,000
Ha asesorado 26 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado como asesor principal
Ha publicado 5 capítulos de libro y 1 libro

Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas

Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero región
Publicado el año 2016  
Publicado en la revista Science
Factor de impacto (Scopus-CiteScore) de 15.85
Editorial: American Association for the Advancement of Science (AAAS)
147 citas en Scopus
Resumen: El óxido de indio y estaño (ITO) es un material comúnmente usado en la industria de los semiconductores y la nano-electrónica, por sus propiedades eléctricas, pero generalmente no se utiliza por sus propiedades ópticas. El artículo “Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero region” publicado por Israel De León y colaboradores en Estados Unidos y Canadá, presenta una investigación teórica y experimental que revela asombrosas propiedades ópticas de este material, las cuales podrían ser ventajosas para el desarrollo de sistemas fotónicos para la transmisión y cómputo de datos mediante señales ópticas. En particular, el artículo muestra de forma experimental la asombrosa y ultra-rápida respuesta óptica no-lineal del ITO en el rango infrarrojo de la luz. Estos resultados son de gran importancia porque abren una nueva avenida de investigación en el uso del ITO como un material que permite controlar señales ópticas con otras señales ópticas, lo que permitiría la transmisión y cómputo de datos sin necesidad de recurrir a traductores electrónicos que deterioran la velocidad de transmisión. La revista IEEE Spectrum, en su nota de prensa titulada “El óxido de indio y estaño podría ser el material que la fotónica estaba esperando”, menciona sobre los resultados del artículo en cuestión: “es un descubrimiento muy importante que sin duda impactará el campo de la fotónica, y en particular en el campo de la nanofotónica en silicio”.

La investigación presentada en este artículo es de gran importancia para la comunidad científica por los siguientes motivos: Abre una nueva avenida de investigación en fenómenos ópticos no-lineales no-perturbativos, los resultados demuestran un nuevo récord de la respuesta óptica no-lineal de un material y tiene gran potencial de impactar en el mundo de la tecnología.

Libro/eBook publicado

Agua y Ciudades en América Latina
Postulante: Ismael Aguilar Barajas, del Departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Nivel II del SNI al 2018, en el área de Ciencias Sociales.
Autores y porcentaje de participación: Ismael Aguilar Barajas (30%), Jürgen Mahlknecht (25%), Jonathan Kaledin (15%), Mariane Kjellén (15%), Abel Mejía Betancourt (15%)
ISBN: 978-1-59782-298-5 (Digital), 978-1-59782-299-2 (Pasta dura)
Número de ejemplares vendidos: 1143
Sobre al libro: Esta obra, tanto en su versión en inglés, como en español, ha tenido un muy amplio reconocimiento, el cual se muestra en los siguientes puntos. 1) La publicación de esta obra por las casas editoriales tan prestigiadas, Earthscan y el BID, representa en sí misma un reconocimiento. 2) Este libro contó con los respaldos (endorsements) – y que aparece en la contraportada del libro en su edición en inglés – de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); de Enrique García, ex-Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina; de David Satterthwaite, Profesor del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo; y de Axel Charles Dourojeanni Ricordi, Consltor Ex- Director de la División de Recursos Naturales, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 3) Reseña al libro en inglés de P. Obani, Water Policy (Editorial de la International Water Association (IWA), Q2), vol 18 (2016), pp. 251-254. Reseñas al libro en inglés de Julia Wesely, publicada en la revista Environment and Urbanization (Editorial SAGE, Q1), 29 septiembre de 2016. 4) La edición del libro en español representa un reconocimiento a la obra en su conjunto. A raíz de la exitosa presentación del libro en inglés, en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo en 2015, el BID propuso la edición de la versión en español, de acceso abierto, de tal forma que el libro fuera más asequible a la comunidad hispanohablante”.

Proyectos de investigación de alumnos

Lactobachill
Nombre del proponente: Mariano Del Toro Barbosa- Ingeniero en Biotecnología del área de Ingeniería, en el Tec de Monterrey de Guadalajara.
Participantes del proyecto: Mariano Del Toro Barbosa, Ana Cristina Figueroa Ramírez, Diego Espinoza Serrano, César Augusto Sánchez Bedía, Diana Isabel Tamayo Ramos, Frida Camila Cruz Casillas, Lizette Íñiguez Ruis, Ana Cecilia Luque Vadillo, Triana Mayra Sánchez Huerta, Andrea Zepeda Hernández, Fernanda Erandi Díaz Escobar, Alma Sofía De Robles Olivas y Álvaro Roberto Bautista Ayala.
Asesora del proyecto: Carolina Senés Guerrero, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, área de Bioingeniería.
Sobre el proyecto: El equipo iGEM TecMonterrey GDL, que consta de 13 miembros de diferentes semestres de la carrera de IBT así como alumnos de las carreras de ISC, LAD, LDI y LEM, ha trabajado arduamente durante 7 meses generando una propuesta de interés científico en el área de la biología sintética y en donde se busca resolver un problema grave en la población mundial: los trastornos mentales de ansiedad y depresión.

Desde el punto de vista científico, el proyecto generó varios logros de relevancia técnica, entre ellos:
1. Diseño genético para modificar al microorganismo Lactobacillus rhamnosus que será la base para la producción del psicobiótico Lactobachill.

  1. Modificación genética del microorganismo Escherichia coli para la caracterización de péptidos de secreción, necesarios para la excreción de la molécula terapéutica.
    3. Desarrollo de un modelo in vitro de co-cultivo celular para estudiar las interacciones entre la microbiota intestinal humana, células epiteliales y células inmunes. Este sistema, desarrollado en colaboración con Northeastern University (Boston, Massachusetts) es considerado una de las plataformas más innovadoras en biología celular. Sin embargo, debido a la severidad de la problemática que se busca tratar y el fuerte compromiso social del equipo iGEM TecMonterrey GDL, los alumnos buscaron maneras de apoyar a su comunidad e involucrarse en diseminar información sobre trastornos mentales. Uno de los logros más relevantes de este esfuerzo fue generar un panel de expertos, estudiantes y padres de familia en donde se creó un foro abierto de discusión sobre los trastornos de ansiedad y depresión enfocado a la comunidad universitaria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: