Connect with us

Ciencia

Inauguran Expo Ingenio 2013

Published

on


EXPO1

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2013.- El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, y el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, inauguraron los trabajos de Expo Ingenio 2013 Innovación + Protección, que reúne a lo más destacado en el ámbito de la ciencia y la tecnología en México.

 

En México tenemos emprendedores e instituciones de investigación con la capacidad de generar desarrollos tecnológicos de gran impacto. “Es por eso que promover la cultura de la protección y correcta administración del conocimiento nos lleva a proponer acciones que logren impactar y traer beneficios a todos los mexicanos”, agregó Margáin.

 

El IMPI está comprometido con la protección y promoción de los derechos conferidos por las creaciones del intelecto. “También fomenta la innovación y el desarrollo a través de la difusión del sistema de propiedad industrial, poniendo al alcance información tecnológica de relevancia para los emprendedores, investigadores y público en general”.

 

Asimismo aseveró que México se encuentra en el lugar 63 en innovación, de acuerdo con el más reciente Índice Global de Innovación emitido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y en el séptimo sitio de los países de América Latina y el Caribe.

 

Hablar de innovación más protección, que es el eje temático de Expo Ingenio 2013, significa contar con activos intangibles que llegan a ser los bienes más valiosos de las empresas y que sirven como palancas del desarrollo económico de las naciones.

 

El evento que hoy inicia, agregó Margáin, promueve la cultura de la protección del conocimiento como una etapa indispensable en el proceso de innovación.

 

Contamos en esta segunda edición con la participación de instituciones de investigación, empresas con desarrollos tecnológicos o interesadas en nuevas invenciones, centros de patentamiento, incubadoras de empresas de base tecnológica, entre otros actores que forman parte del motor del avance económico, especificó el titular del IMPI.

 

El desarrollo tecnológico en la era del conocimiento ha planteado un reto mayor a nivel global para satisfacer las necesidades de proteger las creaciones con mayor eficacia. Es por ello que eventos como Expo Ingenio son de suma importancia para México, concluyó Miguel Ángel Margáin.

 

En su intervención, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseveró que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante se contemplaron 11 mil 4oo millones de pesos adicionales para ciencia y tecnología, que representa un incremento del 16 por  ciento, comparado con lo asignado en 2013 para estas actividades.

 

Agregó que “uno de los temas que preocupa a México es que del 100 por ciento de patentes que hacemos en el país, menos del 10 por ciento son de origen nacional y el otro 90 por ciento corresponde a extranjeros”.

 

Sin embargo, hay una serie de instrumentos complementarios que “hemos estado avanzando para mejorar la capacidad de apoyar a los innovadores, a los investigadores”, a fin de elevar el número de patentes que se otorgan a mexicanos.

 

Afirmó que la presencia de Nuevo León y el Estado de México en esta edición de Expo Ingenio no es fortuita, ya que “junto con el Distrito Federal son las entidades de mayor empuje en materia de innovación y de investigación, sobre todo medido a través del otorgamiento de patentes”.

 

Luego convocó a que “seamos perseverantes y que realmente logremos que nuestro país se convierta en una nación de innovadores y de transformadores. México lo necesita, sin duda, para impulsar el crecimiento”.

 

A esta ceremonia de inauguración también asistieron Adrián Fuentes Villalobos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; José Antonio González Treviño, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León; Juan Antonio Toledo, Director de la Oficina Regional para América Latina, OMPI; Renán Cleominio Zoreda Novelo, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República; Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León; Carlo Alberto Vázquez Zarattini, Director General de Wotoch, y Gabriela León, Directora General de Gresmex.

Regístrate en www.expoingenio.gob.mx y asiste el próximo 17 y 18 de octubre.

 


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: