Connect with us

Comunicados de Prensa

Impulsarán IMPI-UNAM patentamiento de invenciones de investigadores, estudiantes y docentes

Published

on


impi unam

México, D.F, a 6 de septiembre de 2013.- Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguró ante el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que es insoslayable para el avance del país incrementar el patentamiento de creadores nacionales respecto a extranjeros y aseguró que las incubadoras creadas en esta Máxima Casa de Estudios, son el cimiento para lograrlo.En la presentación de “Las Acciones en Apoyo al Emprendimiento y la Protección de la Propiedad Intelectual Universitaria”, efectuada éste jueves en la Facultad de Ingeniería y a la que asistieron estudiantes, académicos e investigadores universitarios, Margáin especificó que en 2012 de las instituciones educativas, la UNAM fue la que presentó más solicitudes de patentamiento.

Advirtió que el compromiso es muy grande pero “debemos atrevernos a innovar” porque la brecha entre las solicitudes extranjeras y nacionales tiene que acortarse. El Director General del IMPI destacó la importancia del programa presentado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, como mecanismo impulsor del desarrollo de México, en especial por su fundamento en el quehacer científico y tecnológico universitario.

“El espíritu que hablará por mi raza es el espíritu emprendedor”, afirmó Miguel Ángel Margáin. Dentro de estas acciones destacan tres etapas para incubar una empresa universitaria: la preincubación, que es la estructuración de las ideas, la selección del proyecto empresarial, donde se asesora en el diagnóstico y diseño del plan de trabajo y la conclusión, última etapa que sirve para la venta de los productos de la empresa. Por su parte, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que es necesario acelerar el paso para que más jóvenes estudiantes y egresados aterricen las ideas innovadoras y busquen la generación de empresas productivas para el país, evitando los conformismos y olvidando la costumbre del “no se puede”.

“El día que los 335 mil estudiantes universitarios decidan generar una idea, la aritmética es muy sencilla, tendremos 335 mil ideas y si un pequeño porcentaje de esas ideas se pusieran en práctica
yo les puedo asegurar que muchas cosas, en el ámbito personal, individual pero también en el colectivo van a cambiar y van a transformar, porque a veces esperamos que otros hagan los cambios”, dijo el Rector Narro. “2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”

Recordó que en 2012 el IMPI recibió más de 15 mil solicitudes de patente, cifra que no es suficiente para elevar el patentamiento de mexicanos, por lo que es indispensable convencer a los académicos
que no “está reñida la academia con el crecimiento económico”, y hacerlo implicaría dar servicio y cambiar la realidad de México. Posteriormente, el Director General del IMPI y el Rector de la UNAM entregaron reconocimientos a representantes de 30 empresas del Sistema “InnovaUNAM”, que concluyeron su proceso de incubación y que generan ya ventas que oscilan en los 470 mil pesos anuales.

Asimismo, facturan en el rango de los 5 millones de pesos anuales, mientras que el 70 por ciento ya están constituidas como pequeñas empresas y otro nueve por ciento operan todavía como personas
físicas con actividad empresarial. En el marco del evento, estuvieron presentes Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT, Arturo Cherbowski Lask, Director General de Universia México, Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM y Rafael Moreno Valle, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: