Connect with us

Comunicados de Prensa

Empleados en México desean tener mayor acceso a herramientas sociales en el trabajo, informa encuesta de Microsoft

Published

on


new logo microsoft

  • ·         Herramientas sociales podrían impulsar la productividad en las empresas.
  • ·         7 de cada 10 empleados mexicanos comentan que su desempeño laboral ha sido favorecido por las herramientas sociales.

 

México, D.F., 03 de junio de 2013 —Con el objetivo de conocer la dinámica del uso de herramientas sociales dentro del ambiente laboral, Ipsos y Microsoft realizaron una exhaustiva investigación en 32 países, entre los que destaca México. La encuesta muestra que 53% de los empleados mexicanos afirma que el departamento de TI de su compañía puede ser un impedimento para utilizar herramientas sociales. De todos los empleados a quienes se realizó la encuesta, el 76% cita el miedo a perder productividad y el 63% menciona inquietudes de seguridad como los principales obstáculos que enfrentan.

 

Otro de los hallazgos fue la importancia de la interacción entre el personal para el mejor desempeño de sus funciones, ya que 73% de los mexicanos entrevistados esperan que sean sus compañeros quienes les expliquen el funcionamiento de plataformas tecnológicas que faciliten su trabajo, en comparación con Japón, en donde sólo 36% indicó que esperan que el departamento de TI les brinde la capacitación necesaria para la adopción de las tecnologías.

 

El estudio, que se aplicó a 312 personas en México, encontró que 67% de los empleados comentan que su desempeño laboral ha sido favorecido por las herramientas sociales y sólo el 7% piensa lo contrario, mientras que 7 de cada 10 entrevistados sienten que podrían realizar un mejor trabajo si el departamento de administración apoyara más el uso de herramientas sociales.

 

Los resultados en México son consistentes con lo que muestran las tendencias a nivel regional. La encuesta conducida a 937 empleados de toda Latinoamérica, también encontró que más de 46% de los empleados sienten que no hay suficiente colaboración en sus lugares de trabajo y que las herramientas sociales podrían promover un mejor trabajo en equipo. De acuerdo con los resultados, a 72% de los empleados les gustaría participar más en las decisiones sobre la incorporación de tecnologías y herramientas nuevas en sus compañías.

 

La adopción de las herramientas tecnológicas, como lo muestra el estudio, se ve reflejado en las actividades laborales de los empleados; sin embargo, las herramientas sociales son relativamente nuevas desde el punto de vista empresarial, en donde día a día empleados, socios y clientes hacen uso de ellas con el fin de establecer conexiones, relaciones y así poder interactuar con diferentes personas y organizaciones  impactando profundamente el ambiente laboral”, comentó Roberto Calleja, Director de Office de Microsoft México.

 

A nivel mundial se descubrió que quienes trabajan en el área de TI, así como en minería, petróleo, gas y telecomunicaciones, son más propensos a usar herramientas sociales que quienes laboran en otros sectores, principalmente frente a aquellos que trabajan en gobierno. Otro hallazgo señala que la industria creativa, como editoriales y de medios, se inclinan más usar redes sociales externas y news feeds.

 

“Los empleados ya traen consigo sus propios dispositivos al lugar del trabajo, pero ahora también comienzan a traer sus propios servicios”, dijo Charlene Li, fundadora y analista de Altimeter Group, una compañía que estudia los medios sociales y otras tendencias tecnológicas. “Los empleados esperan trabajar de manera diferente, con herramientas más modernas y conectadas que reflejan la forma en que interactúan en sus vidas personales. Lo social empresarial representa una nueva manera de trabajar, y las compañías que están adoptando estas herramientas están mejorando la colaboración, acelerando la respuesta a los clientes y generando una ventaja competitiva”.

 

El potencial de las herramientas sociales

Si se implementa de manera adecuada, lo social-empresarial puede impulsar considerablemente el valor de los negocios al mejorar la forma en que los empleados se conectan, comparten información y trabajan en diferentes equipos y geografías, así como más allá de los muros de la compañía con los clientes, los proveedores y otras relaciones clave.

 

“Al igual que el correo electrónico aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, lo social empresarial será el propulsor de una mayor agilidad y transformación en las compañías del siglo XXI”, dijo Kurt DelBene, presidente de la División Office de Microsoft. “A medida que la colaboración y las comunicaciones continúen evolucionando, consideramos que las herramientas que la gente utiliza actualmente —correo electrónico, mensajes instantáneos, voz, videoconferencia y medios sociales— se unificarán y se integrarán profundamente en las aplicaciones en maneras que acelerarán la colaboración y transformarán por completa la forma en que la gente trabaja”.

 

Microsoft concibe lo social empresarial como la fibra que conecta todas las herramientas de colaboración dentro de una compañía, no como una aplicación o sitio web independiente que debe agregarse al conjunto de actividades cotidianas de un empleado. Las compañías se beneficiarán cuando comiencen a utilizar herramientas sociales como Yammer —y capacidades sociales integradas en Office 365, Lync y Microsoft Dynamics CRM— para colaborar, compartir y comunicarse tanto dentro como fuera de sus empresas. Las ventajas se componen de un aumento importante en la colaboración en equipo, en la participación de los empleados, en la conectividad organizativa y en la flexibilidad necesaria para reaccionar con agilidad y rapidez ante las demandas y los cambios en los negocios.

 

Con el fin de ayudar a mejorar la colaboración en todas partes del mundo, Yammer anunció recientemente la disponibilidad de la nueva función Message Translation (Traducción de mensajes), que permite a la gente traducir al instante las conversaciones por Yammer en su idioma nativo, lo cual elimina el lenguaje como obstáculo para la colaboración. Message Translation está disponible para los clientes de Yammer Enterprise sin costo adicional y puede activarse fácilmente por los administradores de la red.

 

La información adicional sobre la encuesta de Microsoft está disponible en http://www.microsoft.com/news/presskits/enterprisesocial. Microsoft invita a participar en la conversación sobre la empresa social en Twitter. En “The Worldwide Water Cooler” — http://www.theworldwidewatercooler.com —, los participantes pueden responder preguntas y compartir ideas en Twitter directamente desde el sitio.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: