Connect with us
¿Puede Tesla superar a Toyota? ¿Puede Tesla superar a Toyota?

Automotriz

¿Puede Tesla superar a Toyota?

Published

on

Desde que en 2020 el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla superara el valor de mercado de su rival nipona Toyota y se convirtiera en la automovilística más valiosa del mundo (por precios de mercado) las comparaciones entre las dos compañías no han dejado de sucederse.

[adsenseyu1]

No es tanto una comparativa en términos de inversión o por saber cuál es más interesante, sino una comparación entre dos líderes de un sector naciente, como el de los vehículos eléctricos que domina Tesla, frente al empuje de las automovilísticas tradicionales entre las que destaca Toyota.

Entre las últimas noticias del sector, vemos que Tesla podría superar a Toyota en California en uno o dos años ante el crecimiento de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, el Model 3 de Tesla habría superado a su rival directo de Toyota, el Camry, ya en 2022. Y que el Model Y podría superar al Rav4 en las ventas globales este año.

Advertisement

Pero también hay datos internacionales que reflejan algo similar. Tesla podría haber superado a Toyota en Alemania el año pasado en número de vehículos vendidos y se espera también que, en algún momento, la supere en número de unidades producidas.

Tesla y Toyota, una competición en muchos frentes

Algunas publicaciones subrayan la ventaja competitiva de Tesla en el segmento de los vehículos eléctricos, pero también la confianza que genera Toyota entre los conductores en general.

Toyota es el líder mundial del sector automovilístico al vender 10,5 millones de vehículos en 2022. Esto supone tres años consecutivos en esa posición y un considerable atractivo para la inversión.

Sin embargo, Tesla es la niña bonita de Wall Street, entre otras cosas porque es una empresa estadounidense, pero sobre todo poque ha anunciado que su objetivo es alcanzar los 20 millones de unidades vendidas al año.

Lo cierto es que ambas compañías seguían un camino que las llevaba hacia la colisión, pues si Tesla era líder en eléctricos, Toyota era líder en total. Y si la primera cada vez vendía más vehículos, la segunda cada vez vendía más eléctricos.

Advertisement

Un ejemplo de esta situación ha sido el desembarco del modelo Rav4 de Toyota, un coche que vendía poco con motor de combustión, pero que disparó sus ventas cuando lo sacaron como eléctrico. Y esa nueva motorización del Rav4 venía de la mano de Tesla.

Toyota gana con las ganancias de Tesla

Lo cierto es que Toyota ya percibió la pujanza de Tesla en 2010. Y si hablamos de inversión y de inversores, Toyota fue uno de los primeros inversores de Tesla. Ese año la japonesa se hizo en el mercado con 50 millones de dólares en Tesla. Con el fuerte repunte que han experimentado las acciones de la estadounidense, la japonesa tendría un beneficio potencial enorme, pues esa inversión ronda ya los mil millones de dólares.

Pero es que existe colaboración entre las dos compañías en el desarrollo del vehículo eléctrico. Por ejemplo, a través de su fábrica conjunta de baterías en el estado de Nevada.

Sin embargo, todo llega a su fin. Hay varias razones por las que Toyota ha decidido poner fin a la alianza. La primera de ellas es evidente, Tesla ya es un competidor directo de Toyota a nivel mundial y no convenía seguir trabajando de la mano.

En segundo lugar, Toyota ha estado invirtiendo en su tecnología de combustible alternativo, una alternativa a los vehículos eléctricos. Esta situación resulta muy interesante en términos de inversión, pues al apostar por un futuro distinto, una de las dos se equivoca, lo que deja a la otra con todo el camino por delante para ser la indiscutible líder mundial.

Advertisement

Toyota y el mercado: zanahoria y palo

En el mercado se conoce la inicial animadversión de la japonesa contra el vehículo eléctrico. No en vano, Toyota lideró el lobby contra el vehículo eléctrico impulsando que no se hicieran políticas a favor de los eléctricos porque no estaban preparados para la adopción en masa y por el fuerte repunte de electricidad que supondrían, además de los costes.

Las subvenciones públicas para la adopción del vehículo eléctrico eran el caballo de batalla, pues Toyota insistía que favorecían a los ricos, tal y como se ha visto en muchos mercados occidentales donde tener un eléctrico era más un capricho que otra cosa.

Toyota apostaba por los híbridos como paso intermedio necesario y ya lideraba el mercado en ese segmento. No tenía interés en que el vehículo eléctrico ganara mucha cuota de mercado, pue suponía un reto para quien apostaba por los híbridos y por una tecnología más avanzada, pero menos desarrollada.

Tesla y su fuerte apuesta a corto plazo

Mientras, Tesla ha centrado sus esfuerzos en el vehículo eléctrico puro. Si bien es cierto que los primeros modelos eran tan caros que sólo podía ir al segmento del lujo donde los compradores podían ser millonarios caprichosos, ha ido bajando el precio de algunos modelos hasta dejarlos, si no al nivel de los fabricantes chinos donde siempre apostaron por los vehículos más económicos, sí al nivel de la gama media de los mercados occidentales.

Con esa idea en mente, Tesla ha apostado por crecer desde el medio millón de vehículos fabricados al año a los 20 millones de 2030. Elon Musk, el CEO de Tesla, cree que tienen el potencial de alcanzar esas cifras. Su principal argumento son las nuevas factorías en marcha, así como los elevados niveles de automatización robótica que ya tienen y que pretenden aumentar. Así, los costes irán a la baja y podrán producir más, pero más barato.

Advertisement

Mientras, Toyota se mueve en algo más de diez millones de unidades (10,6 millones en 2019) por lo que está más cerca de esos niveles.

Eso sí, Toyota no ha tenido los problemas que ha tenido Tesla al querer recorrer el camino tan rápido: problemas de calidad. Estos problemas han provocado que Tesla tuviera que llamar a revisión varias veces algunos de sus vehículos, lo que pone en duda su capacidad real cuando acelere la producción a nivel mundial.

Por supuesto, siempre tendrá que afrontar el riesgo de que el mercado de vehículos eléctricos se reduzca por otros factores, que salgan tecnologías mejores o que los competidores en ese segmento saquen productos mejores.

Entonces, ¿Toyota o Tesla?

En conclusión, existe una fuerte competencia entre las dos empresas líderes dentro del sector automovilístico. Cada una de ellas tiene sus factores a favor y en contra. Pero quizás la clave esté en la tecnología: en su velocidad de adopción por el mercado, su evolución, tanto en precio como en diseño o resolviendo los problemas que todavía tiene, como la autonomía, o la presencia de algún otro competidor común que pueda restar cuota de mercado, tanto a Toyota como a Tesla.

Pero si hablamos en términos de inversión, todo es mucho más difícil, pues se trata de poner en números todos estos factores a favor y en contra de cada una de las dos propuestas y alcanzar la conclusión de cuál de los dos modelos de negocio se llevará el gato al agua.

Advertisement

Nadie puede responder a esa pregunta en estos momentos, por lo que conviene mediar mucho y obrar con cautela en la inversión dentro del sector automovilístico porque las tecnologías se adoptan poco a poco y a distinto ritmo en todo el mundo.

Lo más leído en Automotriz

  1. Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada
    Consola

    Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada

    · 4 min · 10.3K vistas

    Ported2Browser es un sitio que reúne más de 240 juegos que corren gratis en el navegador, sin instalar…

  2. Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua
    Android

    Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua

    · 4 min · 2.5K vistas

    Concat es un editor de video gratuito y de código abierto para Windows, macOS, Linux y Android que…

Automotriz

Revisión: Gear.Club Unlimited 3 – Arcade entre Francia y Japón

Published

on

Revisión: Gear.Club Unlimited 3 – Arcade entre Francia y Japón

La tercera entrega de la saga de carreras arcade de Eden Games y Nacon traslada la acción desde la costa mediterránea francesa hasta las carreteras de Japón. Con más de 40 coches licenciados, 50 circuitos y un modo nuevo en autopistas, llega a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S tras su paso por Nintendo Switch 2.

(más…)

Lo más leído en Automotriz

  1. Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada
    Consola

    Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada

    · 4 min · 10.3K vistas

    Ported2Browser es un sitio que reúne más de 240 juegos que corren gratis en el navegador, sin instalar…

  2. Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua
    Android

    Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua

    · 4 min · 2.5K vistas

    Concat es un editor de video gratuito y de código abierto para Windows, macOS, Linux y Android que…

Continue Reading

Automotriz

Revisión: Mad Metal – Un apocalipsis sobre ruedas

Published

on

Revisión: Mad Metal – Un apocalipsis sobre ruedas

No se camina hacia el fin del mundo, se conduce hacia él. En un 2080 dominado por inteligencias artificiales que ya no matan, sino que convierten, un expolicía toma el volante para recuperar a su familia con un sistema de apuntado que desmiembra vehículos pieza por pieza.

(más…)

Lo más leído en Automotriz

  1. Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada
    Consola

    Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada

    · 4 min · 10.3K vistas

    Ported2Browser es un sitio que reúne más de 240 juegos que corren gratis en el navegador, sin instalar…

  2. Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua
    Android

    Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua

    · 4 min · 2.5K vistas

    Concat es un editor de video gratuito y de código abierto para Windows, macOS, Linux y Android que…

Continue Reading

Automotriz

Primeras impresiones: Throttle Trace – La carrera se decide con dos pedales

Published

on

Primeras impresiones: Throttle Trace – La carrera se decide con dos pedales

Un simulador de carreras en acceso anticipado elimina la dirección tradicional y concentra toda la tensión en el acelerador y el freno, con desgaste de neumáticos, clima dinámico y rivales de inteligencia artificial con personalidad propia dentro de un modo carrera persistente.

(más…)

Lo más leído en Automotriz

  1. Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada
    Consola

    Juega gratis en el navegador más de 240 títulos sin instalar nada

    · 4 min · 10.3K vistas

    Ported2Browser es un sitio que reúne más de 240 juegos que corren gratis en el navegador, sin instalar…

  2. Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua
    Android

    Concat es la alternativa gratuita y open source a CapCut que edita video sin marca de agua

    · 4 min · 2.5K vistas

    Concat es un editor de video gratuito y de código abierto para Windows, macOS, Linux y Android que…

Continue Reading

Lo más reciente

Lo más popular

Subscribete a nuestro Podcast

Trending