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Educación

La UOC diseñará un programa interactivo y personalizado para facilitar el aprendizaje de la lectura de los menores

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El programa informático incorporará inteligencia artificial y va destinado a menores de entre tres y siete años

Esta herramienta se ofrecerá al profesorado y otros profesionales de la formación como maestros de educación especial, logopedas, psicólogos o pedagogos

El aprendizaje de la lectura es una de las principales capacidades que aprenden los niños y niñas en edades tempranas, y es fundamental para su desarrollo y su éxito escolar y académico. Sin embargo, en algunos casos supone un importante reto y presenta varias dificultades para ciertos menores. Es más, aquellos niños y niñas que poseen buenas habilidades lingüísticas orales aprenden a leer mejor que aquellos que presentan dificultades.

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) va a realizar un programa interactivo y personalizado, denominado PICOFON, para contribuir al desarrollo del habla y el reconocimiento gráfico de las palabras de los niños y niñas. El proyecto ha recibido fondos del programa Next Generation EU, del Ministerio de Ciencia e Innovación este pasado diciembre, dentro de la convocatoria de Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital.

«El principal objetivo de PICOFON es diseñar, crear, evaluar e implementar un programa informático interactivo y personalizado para la mejora de la conciencia fonológica en menores de tres a siete años», apunta Llorenç Andreu Barrachina, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, investigador del grupo GRECIL del eHealth Center de la UOC, y responsable principal del proyecto.

Se considera conciencia fonológica la capacidad y habilidad que permite a los menores identificar, reconocer, diferenciar y asimilar los sonidos y fonemas que conforman las palabras. Es decir, es una competencia por la que pueden reconocerse y analizar las distintas unidades del lenguaje, como las sílabas, las unidades intrasilábicas y los fonemas. Se trata de un aspecto fundamental a la hora de transformar las palabras escritas en lengua hablada y, por tanto, en la lectura y la comprensión lectora.

«El nivel de conciencia fonológica en la educación infantil es un predictor particularmente importante de la fluidez lectora que alcanzarán posteriormente en la educación primaria, y su desarrollo desde etapas muy iniciales de la educación infantil beneficia el aprendizaje posterior de la lectura», destaca el investigador.

Nuevas tecnologías y personalización para el desarrollo

De este modo, PICOFON incluirá novedades como la implementación de diferentes tecnologías disruptivas, el uso de inteligencia artificial (IA) para la personalización de las actividades a cada usuario y la integración de un dispositivo de captación de imagen. Con todos estos elementos, pretende fomentarse la interactividad entre el usuario y el programa a través de la integración de los movimientos corporales y manuales con actividades que contribuyan a mejorar la conciencia fonológica. Todo ello, con un análisis permanente de las funcionalidades del proyecto para evaluar la efectividad del programa en materia de conciencia fonológica.

«Las principales novedades del proyecto son que integra la práctica basada en la evidencia sobre la intervención en la conciencia fonológica con el trabajo interactivo y la inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje«, destaca Andreu. El investigador señala, además, que la integración del movimiento humano en una tarea de aprendizaje cognitivo favorece el aprendizaje debido a sus efectos cognitivos y fisiológicos. «Las actividades que combinan movimientos corporales y actividades de lenguaje oral son un buen contexto para el aprendizaje de los niños y niñas, con desarrollos tecnológicos avanzados que incorporan inteligencia artificial para optimizar sus funcionalidades», añade el experto.

Actualmente, no existen datos precisos sobre la prevalencia de menores que presenten estas particularidades vinculadas a las dificultades en la conciencia fonológica. Sin embargo, se estima que trastornos del lenguaje como la dislexia afectan a cerca de un 7 % de la población. «Es posible que todos los menores que padecen este tipo de trastornos del lenguaje también presenten dificultades en conciencia fonológica, y una intervención temprana en la conciencia fonológica mejora y potencia el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura», apunta Andreu.

Herramienta complementaria para la formación y educación

Así, gracias a la aplicación de diferentes tecnologías y metodologías, PICOFON permite la personalización de contenidos y ejercicios educativos a cada usuario para que aprenda a su propio ritmo y con las actividades más ajustadas a sus necesidades y características. De este modo, este proyecto puede ser un complemento más para las tareas que desarrollan en el ámbito escolar el profesorado y otros profesionales que intervienen en la educación y formación de los menores: maestros de educación especial, logopedas, psicólogos o pedagogos. «Queremos que PICOFON tenga un gran impacto en el ámbito de la educación y la logopedia y que el programa se consolide como una herramienta fundamental para el trabajo de la conciencia fonológica», recalca Andreu.

Los resultados de este trabajo se publicarán en revistas científicas y se presentarán en congresos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa y sobre la adquisición y las dificultades del lenguaje y la lectura. Igualmente, también está previsto un plan de difusión social del programa, la participación en las diferentes ferias del sector educativo y logopédico, y la creación de una página web propia. «El objetivo es mostrar todas las funcionalidades del programa PICOFON en aquellos entornos y sectores en los que tiene interés y aplicación», concluye Andreu.

Esta investigación de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad, y 10, reducción de las desigualdades


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