Connect with us

Apps

Tecnología accesible: Descubre las herramientas que tiene Microsoft para crear espacios más inclusivo

Published

on

Tecnología accesible: Descubre las herramientas que tiene Microsoft para crear espacios más inclusivo

Ciudad de México a 26 de diciembre de 2022.- La tecnología juega un papel cada vez más relevante en la vida de las personas, ayudándoles a comunicarse con sus seres queridos, realizar sus tareas profesionales de forma más efectiva y desplegando una amplia variedad de opciones de entretenimiento al alcance de su mano. Microsoft encuentra en esta capacidad de crear nuevas experiencias un factor de democratización, al contar también con el potencial para construir entornos más inclusivos, equitativos y diversos. Para impulsar este objetivo, la compañía ofrece una serie de soluciones, herramientas y funciones diseñadas para adaptar espacios y procesos a todo tipo de necesidades y usuarios.

La visión de accesibilidad de Microsoft tiene como objetivo habilitar a cada persona en el planeta para que pueda lograr más de la mano de la tecnología, con soluciones que van desde adecuaciones de hardware hasta el uso de Inteligencia Artificial, proporcionándoles los instrumentos necesarios para tener interacciones y experiencias digitales significativas, personalizadas, ágiles y amigables. Esto resulta particularmente relevante en la construcción de espacios seguros, intuitivos y óptimos para personas con discapacidad, innovando desde la diversidad y la inclusión.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), más de 7 millones de personas en el país tienen alguna discapacidad o algún problema o condición mental. Estudios como el Informe Tecnología y Discapacidad de Fundación Adecco demuestran que la tecnología tiene el potencial de impactar positivamente la vida de las personas con discapacidad, por ejemplo, mejorando sus interacciones sociales.

Aunque gadgets como computadores, servicios como Internet o innovaciones como la inteligencia artificial, brindan acceso a servicios, educación y empleos para personas con discapacidad, aún existe una brecha de inclusión en diversas esferas.

La accesibilidad se trata de diseñar y elaborar productos, servicios o entornos que puedan ser aprovechados por personas con discapacidades. Es por eso que, en los últimos años, Microsoft se ha dado la tarea de ampliar la gama de herramientas que ofrece con la finalidad de reflejar la diversidad e inclusión. Para lograrlo, existe un equipo de ingeniería especializado en accesibilidad para Windows, se trata de un grupo diverso con la intención de aportar diferentes experiencias en temas de discapacidad y accesibilidad, con el fin de mejorar la interacción de las personas con las soluciones de la compañía bajo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

La tecnología puede ayudar a romper brechas de inclusión y empoderar a todos, estas son algunas innovaciones diseñadas con esto en mente para empoderar a todos los usuarios y ayudar a crear espacios más inclusivos y accesibles:/

    • Control ocular

Esta herramienta de Windows ofrece compatibilidad integrada con el control ocular, lo que facilita el uso del teclado en dado caso de que el usuario tenga capacidades físicas especiales. El objetivo de esta función es brindar una forma eficaz de usar la PC solamente con los ojos. Es importante mencionar que, para usar dicho servicio, es necesario contar con un hardware de seguimiento ocular. Posteriormente, el control ocular se deberá activar desde el menú de Windows > Configuración > Accesibilidad > Interacción > Control ocular y habilitar la opción Usar control ocular; el launchpad aparecerá en la pantalla. Más información sobre este servicio en este enlace.

    • Dictado

Esta función permite convertir voz a texto para crear contenido dentro de las aplicaciones de Microsoft 365 para computadoras (Word, PowerPoint y Outlook), solo se necesita un micrófono y una conexión a Internet confiable. Es una forma rápida y fácil de crear borradores o esquemas y capturar notas. Cuenta con más de 20 idiomas y transcripción en tiempo real en más de 60 lenguajes. Además, al crear un dictado se pueden usar comandos para agregar signos de puntuación, navegar por la página y escribir caracteres especiales. La función se encuentra al abrir un documento nuevo o existente en el menú de Inicio y buscar “Dictar”. Puedes encontrar mayor información sobre su uso aquí.

    • Surface Adaptive Kit

Surface Adaptive Kit es un conjunto de herramientas en forma de stickers que facilita el uso y la identificación de puntos clave de tu equipo de cómputo, pensado especialmente para personas con debilidades visuales o discapacidades motoras. El kit cuenta con tres juegos de etiquetas que ayudan a las personas a identificar, por ejemplo, las teclas más importantes de los equipos, emparejar los puertos, cables, o incluso facilitar la apertura de los dispositivos. Este kit, que además es compatible con varios dispositivos y no solo con los de la familia Surface. Son el complemento perfecto de instrumentos táctiles que se pueden utilizar de muchas maneras, fácilmente y con el generar mayores oportunidades de espacios más inclusivos para las personas. Surface Adaptive Kit llegó a México a finales de octubre con un precio muy accesible. En caso de necesitar información, te pedimos escribir directamente a SurfaceAdaptiveKit@outlook.com

    • Narrador

El Narrador es una aplicación de lectura de pantallas que ofrece una navegación simplificada, así como descripción inteligente de las imágenes para que así, el usuario pueda explorar fácilmente una página o documento sin perderse de algún detalle del contenido de la pantalla. También describe eventos, como notificaciones y citas del calendario, lo que permite usar el equipo sin la necesidad de una pantalla. Para iniciar o detener el Narrador, se debe presionar la tecla de logotipo de Windows + Ctrl + Enter. Para ver todos los comandos del Narrador, se tiene que pulsar Bloq Mayús + F1 después de abrir el Narrador. Si el dispositivo dispone de pantalla táctil, se deberá pulsar tres veces con cuatro dedos. Para más información consulta este link.

En Microsoft la tecnología es uno de los pilares fundamentales para abordar algunos de los desafíos más complejos a nivel mundial. Es importante que las organizaciones del futuro estén en constante búsqueda de oportunidades para apoyar la inclusión en todas las industrias. La inclusión está en el corazón de lo que es y de todo lo que crean dentro de Microsoft; con las herramientas adecuadas, creen fielmente que cualquiera puede hacer cualquier cosa y que juntos, podemos crear un mundo inclusivo.

Puedes conocer más herramientas y funciones de accesibilidad de Microsoft ingresando a esta página.


Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: