Connect with us

Comunicados de Prensa

#FuerzaMéxico: Recuento del sismo del 19 de septiembre en Twitter

Published

on

#FuerzaMéxico: Recuento del sismo del 19 de septiembre en Twitter

A cinco años del evento que marcó la vida del país, recordamos cómo los mexicanos encontraron en Twitter una herramienta para buscar y solicitar ayuda

El 19 de septiembre de 2017 fue un día que marcó a los mexicanos con un nuevo sismo, pero eso no detuvo al país y de inmediato se activó gracias a las nuevas plataformas y tecnologías. Para ello, se volcó en una ayuda inmediata para sus hermanos mexicanos, sin importar la distancia, Tweet a Tweet.

Ante la emergencia, mexicanos y mexicanas buscaron un medio en donde pudieran comunicar con inmediatez lo que estaba sucediendo, y este espacio se encontró en Twitter. Horas posteriores al sismo y, de acuerdo con una medición interna, se registraron más de 3 millones de Tweets en donde las palabras que resonaban eran: “sismo”, “ayuda” y “necesitan”. Un reflejo de que la ciudadanía se volcó a la ayuda.

La conversación se centraba en ofrecer y buscar ayuda, al tiempo que mantenían en alto los ánimos de los mexicanos, siendo estos los Hashtags más utilizados en Twitter momentos después del sismo:

En los días subsecuentes se registraron más de 15 millones de Tweets, de los cuales el Hashtag #FuerzaMéxico tuvo el mayor impacto, con más de 4 millones de menciones. Por supuesto no podemos olvidar #TodosSomosFrida, un Hashtag que se mantuvo activo entre el 23 de septiembre y 13 de diciembre.

Este Hashtag se volvió tendencia mundial durante el día de lanzamiento en donde, si bien la protagonista era Frida, la valiente Golden Retriever del equipo de rescate reflejaba la esperanza para todas las personas, así como el inicio de la reconstrucción del país. La imagen de Frida también se activaba con los hashtags #MéxicoNoPara, #FuerzaMéxico y #60DíasConMéxico.

 

Hablemos de relevancia

Debido a su instantaneidad, Twitter permitió que las personas se unieran, comunicaran y colaboraran en medio del caos. He aquí algunos datos destacados sobre el impacto en las personas:

  • Horas después del sismo de 2017, la cuenta más mencionada fue la de Enrique Peña Nieto (@EPN) el entonces Presidente de México, acumulando más de 50 mil interacciones.

  • El mayor Retweet fue el de Google México (@googlemexico) el cual llevaba al buscador de personas.

  • Entre tanto, la Cruz Roja México (@CruzRoja_CDMX) y la brigada de rescate Topos México (@Topos) se encontraron en el top de las cuentas más mencionadas en el tono de ayuda a los demás.

 

A 5 años de este acontecimiento, Twitter continúa siendo una herramienta de comunicación en tiempos de crisis. Conoce la guía colaborativa entre Twitter y la Cruz Roja y sigue las cuentas más relevantes en esta Lista de @TwitterMexico con cuentas de gestión de emergencias en México para información sobre actividad sísmica. Ahora y siempre, #MéxicoEstáDePie.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: