Connect with us

Apps

Descubre cuales distribuciones Linux son interesantes para gamers

Published

on

Descubre cuales distribuciones Linux son interesantes para gamers

Con el verano muchos usuarios cuentas con más tiempo libre y con ello deciden experimentar lo que pueden hacer con su PC.

Es de todos conocido que Linux es un alternativa a los sistemas operativos tradicionales, lo que poco saben, es que existen distribuciones que son aptas para los jugadores, popularmente conocidos como gamers, que usan las mejores configuraciones para no así tener la mejor experiencia posible,

Hoy te compartimos, algunas de  las mejores distribuciones de Linux que son adecuadas para jugar. Cabe aclarar que en esta selección se han considerado aquellas que son fáciles de usar y que no deben dar problemas para los primerizos en el sistema operativ, así como aquellas que cuentan con el mejor soporte para las tarjetas gráficas más recientes y el software relacionado con los juegos.

1. Pop!_OS

The Pangolin laptop opened with the default Pop!_OS background.

Pop!_OS de System76 está basado en Ubuntu y sólo tienes GNOME como entorno de escritorio. Se siente más pulido que el propio Ubuntu y puedes obtener la mayoría de las herramientas esenciales como Lutris, GameHub, y otras directamente desde la Pop!_Store (tienda de aplicaciones para Pop!_OS). Además de esto, también tienes archivos ISO separados para sistemas NVIDIA y AMD.

Así que, dependiendo de la GPU que tengas, puedes decidir instalar Pop!_OS usando el archivo ISO correcto que debería hacer que tu sistema esté listo para funcionar desde el principio. Y no sólo eso, ya que se trata de un sistema operativo desarrollado por un fabricante de PCs/portátiles, puedes esperar que esté preparado para el último y mejor hardware.

En pocas palabras, Pop!_OS es fácil de usar, perfectamente adecuado para los principiantes y compatible con el hardware más reciente. No dude en probar la última versión LTS (Long-Term Support) de Pop!_OS.

2. Ubuntu

Ubuntu es una obviedad. Si eres nuevo en Linux, Ubuntu es definitivamente el punto de partida más recomendable, no importa si lo quieres para trabajar o para jugar.  En general, tanto Pop!_OS como Ubuntu deberían ser una gran elección si tienes una configuración de hardware decente (y no un equipo antiguo).

3. Kubuntu

dolphin

Kubuntu es una buena distribución no sólo por  el entorno de escritorio KDE  sino porque ofrece fáciles recursos del sistema que mejoran su experiencia de juego, y definitivamente es más ligero en recursos del sistema cuando se compara con GNOME.

4. Linux Mint

Si no te gusta tu experiencia con Ubuntu, puedes probar Linux Mint. y también ofrece versiones LTS. A diferencia de algunos sabores de Ubuntu (como Kubuntu y Lubuntu), que proporcionan 3 años de actualizaciones del sistema, Linux Mint ofrece 5 años de actualizaciones, sin importar el entorno de escritorio que elijas. Tienes la opción de elegir la edición Xfce, MATE o Cinnamon.

En general, Linux Mint es fácil de usar, compatible con una amplia gama de hardware y te permite instalar/eliminar el software sin ninguna molestia utilizando su aplicación de gestión de software.

5. Manjaro Linux

Si te gusta tener el último y mejor soporte de drivers junto con una actualización del kernel, una distribución rolling release como Manjaro Linux sería una buena elección. Una distribución rolling release no es idealmente una opción «fiable» para los jugadores de Linux. Pero, si eres alguien con una tarjeta gráfica AMD, y necesitas el último controlador gráfico Mesa (por ejemplo, para jugar a Cyberpunk en Linux), Manjaro puede ser una opción.

6. Garuda Linux

Garuda Gamer
Garuda Linux es una distribución bastante menos conocida, pero podría ser una buena opción para quien necesita realizar labores de escritorio de uso general y los juegos.

Se basa en Arch Linux y proporciona varias aplicaciones GUI para gestionar fácilmente el sistema. Lo que te gustará aquí es la aplicación Garuda Gamer.

Es básicamente una herramienta GUI que te permite instalar fácilmente herramientas relacionadas con los juegos desde un solo lugar. Puedes usarlo para instalar Itch, Wine, Play on Linux, Steam Proton, GOG y muchos más paquetes de este tipo.

Estas son las distribuciones de Linux especialmente diseñadas para los juegos

Hay muchas distribuciones. La mayoría de ellas están basadas en las distribuciones Debian, Ubuntu, Fedora y Arch. Algunas de las distribuciones de nicho se centran en ofrecerte la experiencia de un campo específico.

Advertencia.

Las distribuciones específicas para juegos pueden no ser adecuadas para usuario común. Consulta la página web de la distribución para más detalles.

7. Drauger OS

Imagen

Basado en Ubuntu 20.04 LTS, Drauger OS tiene como objetivo proporcionar una plataforma para los jugadores y «hacer que sea fácil para cualquier persona jugar, ya sea que use un teclado y un ratón, o algún tipo de controlador».

Por favor, ten en cuenta que Drauger OS NO es para uso diario. No viene con otras aplicaciones de Linux esenciales para las actividades cotidianas como suite de oficina, editores de vídeo, herramientas de audio, etc.

8. batocera.linux (para juegos retro con sensación de consola)

Screenshot showing "game rendering", "decorations" and other menu optoins in the advanced per system options menu.

batocera.linux es una distro Linux para los amantes de los juegos retro. Puedes jugar a juegos retro de Atari, Super Nintendo, SEGA, Dreamcast, algunos juegos de GameBoy Advance y muchos más. Sin embargo, necesitas tener los juegos para poder jugarlos.

No necesitas instalar el sistema operativo particionando tu disco duro, sólo necesitas una memoria USB y puedes arrancar directamente desde ella para jugar a los juegos que tengas. También viene con Kodi Media Center integrado, para que puedas pasar a ver películas cuando te aburras de los juegos.

9. Lakka OS (convierte una vieja PC en una consola de juegos retro)

libretro ecosystem

Se trata de una distro de Linux ligera que transforma una PC en una consola de juegos en toda regla. Lakka OS es capaz de emular una gran variedad de consolas. Reúne todos estos emuladores de consola bajo el magnífico front-end de RetroArch.

Todos los emuladores están compilados con las mejores optimizaciones posibles, por lo que Lakka OS ejecuta los juegos con mayor fluidez que los emuladores normales. La mayoría de los juegos requieren muy pocos recursos de hardware, excepto los de Playstation o Xbox.

Las principales características de Lakka OS son el multijugador, los savestates, los shaders, el netplay, el rewind y el soporte para joypads inalámbricos.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Destacado

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: