Connect with us

Comunicados de Prensa

¿Qué son las habilidades laborales y cuáles son las más solicitadas en México?

Published

on

¿Qué son las habilidades laborales y cuáles son las más solicitadas en México?

Existe un fenómeno que causa preocupación en el mercado laboral; mientras un gran porcentaje de la población activa está en busca de empleo, muchas empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes disponibles.

Esto se debe en gran parte a las habilidades laborales de las que carece la población trabajadora pero, ¿qué son las habilidades laborales? ¿Cuáles son las más solicitadas en México?

Para Factorial, empresa orientada a mejorar la gestión de las empresas y los empleados, la escasez de talento laboral en México se disparó del 52% a un nivel histórico de 74%, durante 20211; y esto se debe a que gran parte de la población que aplica para un trabajo, no cumple con las habilidades laborales requeridas en la actualidad. Las habilidades laborales son la suma de conocimientos, destrezas y comportamientos que se pueden adquirir a través de la experiencia, la capacitación, el adiestramiento o bien, aquellas que pueden desarrollarse como parte del crecimiento personal para realizar las tareas requeridas en un determinado puesto.

“Este  problema no está ligado precisamente a la falta de personas disponibles en el mercado de trabajo. Se debe a que dentro de ese gran porcentaje de trabajadores, escasean los candidatos con las habilidades que requieren las compañías”, menciona Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial. Añadió que “por esto, el tema de desarrollar a los equipos de trabajo debe ser parte elemental de la estrategia de negocios de toda compañía, pues sin duda esto aporta a la solidez y competitividad de las organizaciones”.

Existen varios tipos de habilidades laborales pero se clasifican en dos principales: habilidades técnicas y habilidades blandas.

Las habilidades técnicas, también llamadas hard skills o habilidades duras, son destrezas y conocimientos que permiten realizar tareas específicas, las cuales se suelen relacionar con tareas mecánicas, informáticas, tecnológicas, matemáticas o, incluso, científicas.

Otro rasgo distintivo es que muchos de estos conocimientos técnicos requieren capacitación y adiestramiento, sumado a experiencia para poder dominarlas.

Las soft skills o habilidades blandas son atributos, rasgos de personalidad y comportamientos que afectan la forma en la que un trabajador se desempeña en su puesto.

“Estas habilidades determinan cómo trabaja un colaborador y cómo interactúa con otras personas; de hecho, tienen un gran impacto en la productividad de los equipos y en la rentabilidad del negocio”, mencionó Jordi.

Y de estas, ¿cuáles son las más solicitadas en México?

Comunicación efectiva

Un candidato que cuenta con esta capacidad puede expresar sus ideas con claridad para lograr resultados y demostrar su punto de vista con mayor comodidad y confianza. Como si esto fuera poco,  se puede convertir en un gran líder dentro de la organización.

Sumado a ello, las habilidades de comunicación son fundamentales porque determinan que el colaborador es capaz de escuchar las instrucciones, ideas e intenciones de sus compañeros y superiores.

Resolución de problemas

Esta es una de las habilidades más buscadas en el mundo y en México. Los jefes valoran cada vez más a las personas que dentro de sus equipos pueden resolver problemas de forma rápida y eficaz.

Hoy las empresas necesitan trabajadores que brinden soluciones a las distintas dificultades que se presentan en el día a día.

Resiliencia 

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la capacidad de resiliencia que todos tenemos, pero ¿cómo es un trabajador resiliente? Es un colaborador con fortalezas y habilidades laborales para poder manejar el estrés diario sin que esto repercuta en su productividad.

Trabajo en equipo

Caminamos hacia una modalidad de trabajo híbrida con entornos laborales presenciales. La colaboración y el trabajo en equipo serán fundamentales en este contexto, lo que permitirá generar confianza entre pares, respetar los tiempos de cada quien y facilitar la comunicación, para que sea clara y concreta.

Las habilidades y competencias laborales ayudan a que los candidatos y las empresas hagan match, ya sea que se adquiera a través de la experiencia laboral o en la capacitación, esto es fundamental para que el mercado laboral siga creciendo”, finalizó Jordi. 

Te puede interesar

Advertisement

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: