Connect with us

Comunicados de Prensa

La Educación Financiera comienza con los Papás

Published

on

La Educación Financiera comienza con los Papás

Prestadero recomienda a los Padres de Familia enseñar a sus hijos finanzas personales desde los 6 años de edad en temas como la disciplina del ahorro, el interés compuesto, el historial crediticio, el crédito, y orientarlos para obtener su primer crédito cuando cumplan los 18

Ciudad de México a 13 de junio de 2022.– En el marco del próximo Día del Padre que se celebrará el domingo 19 de junio, Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, recuerda cuando su Papá, a los 13 años, lo llevó al banco (Bancomer, en ese entonces), para abrirle una cuenta de débito.

“El producto era bueno: una tarjeta para niños que fomentaba el ahorro. Fue cuando hice la transición del guardadito en alcancía de cochinito, al ahorro formal en una institución bancaria. Este adoctrinamiento temprano a las finanzas formales, que puede parecer trivial, me encaminó a sentirme más cómodo con productos financieros en la adultez. Nunca le agradecí a mi Papá por la educación financiera que me inculcó, pero en México, dependemos de nuestros padres para ello”, exclamó Obregón.

No es ningún secreto que los Padres son el ejemplo para seguir de sus hijos, y que éstos aprenden de ellos. Por lo que es de suma importancia que tengan unas finanzas sanas. Es recomendable que se invierta parte del tiempo en aprender sobre el tema, para poder transmitir y enseñar a nuestros hijos a tener unas finanzas sanas que se traducirán en un estilo de vida más tranquilo sin tantas preocupaciones económicas.

No olvidemos que las nuevas generaciones están viviendo una época muy distinta a la que nosotros vivimos, hoy más que nunca es importante trasmitir nuestros conocimientos para evitar que nuestros hijos se conviertan en adultos que no saben manejar su dinero y con deudas que no puedan pagar, por ende, vivirán en un constante sobresalto y estrés que afecta su salud emocional.

Obregón asegura que como Padre se tiene la responsabilidad de transmitirle a los hijos la importancia de tener finanzas sanas. Quizá siguiendo esta recomendación sería buen comienzo:

  • A partir de los 6 años: La Disciplina del Ahorro.
  • A partir de los 6 años o antes: El Interés Compuesto.
  • De los 15 años en adelante: El Historial Crediticio y el Crédito.
  • A partir de los 18 años en adelante: Orientación para obtener su primer Crédito.

Por otra parte, también es bueno tomar en cuenta las siguientes acciones básicas para salir adelante como Padre de Familia: Ahorrar cuyo hábito te evitará tener muchos dolores de cabeza pues no gastarás lo que tienes y no comprometerás ingresos con los que no cuentas; No sobre endeudarte, ya que con frecuencia está la tentación de comprar cosas a crédito con la idea de que más adelante lo irás pagando, pero no se cumple con los compromisos adquiridos; y Presupuestar para que sepas siempre en dónde estás parado pues sabrás cuánto ingresas y en cómo lo gastas.

¿Cómo es la Educación Financiera en México?

En esta ocasión nos vamos a referir al Estudio de Servicios Financieros 2021 elaborado por  la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que indica:

 

  • 30% de los encuestados declaran no realizar ninguna actividad para tener una buena educación financiera.
  • 39% declaran fomentar dentro de su círculo familiar / de amistad el hábito del ahorro.
  • La principal causa del ahorro es generada por “precaución”, pues 6 de cada 10 encuestados declara ahorrar para poder solventar cualquier emergencia.
  • 6 de cada 10 encuestados declaran tener preocupaciones económicas para solventar sus gastos, debido a que 40% reciben menores ingresos que previo a la pandemia por Covid-19.
  • 8 de cada 10 personas realiza actividades de ahorro y solicitud de préstamos. Sin embargo, únicamente 4 de cada 10 realiza alguna actividad para invertir su dinero.

Invertir te sacará de apuros

Lo primero es enseñar a los hijos el valor del dinero. Comprender que el valor cambia con el tiempo y que la mejor forma de mantener su valor es invirtiendo. Es importante comenzar a sumergirnos en los diferentes productos de inversión que existen para seleccionar alguno de acuerdo con nuestras posibilidades y los descendientes vean cómo el dinero crece.

Obregón apunta: Invierte, vuélvelo costumbre y garantiza un futuro seguro a tus hijos, no sólo inviertas para enseñarle a tus hijos sino también, para tener un fondo que a futuro pueda pagar sus estudios o sea un soporte para cualquier emergencia.

Los consejos hay que reforzarlos y hay que pregonar con el ejemplo. Difícilmente tus hijos podrán entender la importancia del ahorro e inversión si no se practica en casa, por ejemplo. Ojalá en un futuro la educación en México incluya cursos obligatorios de finanzas personales. Mientras tanto, está en nosotros, los padres o tutores, transmitirles a nuestros hijos los conocimientos y fundamentos en esta materia que, sí o sí, van a afectar de manera drástica su calidad de vida.

Si nuestras finanzas están en malos pasos, afectamos a nuestras familias. Hoy hay más herramientas que nunca para aprender sobre finanzas, pues gracias al boom de las redes sociales, puedes encontrar fuentes confiables para consultarlas, concluyó Obregón.

Te puede interesar

ONE Recomienda

AppsUser

Síguenos

Suscríbete para tener notificaciones

Suscríbete al Podcast

Copyright © 2003 - 2022 ONE DIGITAL

A %d blogueros les gusta esto: