Connect with us

Comunicados de Prensa

Estas serán las carreras con mayor demanda en México en 2022

Published

on

 Para elegir una carrera universitaria es necesario entender las habilidades que las empresas ya están requiriendo en la denominada Cuarta Revolución Industrial.

  • Las áreas con el mayor número de ocupados en México se encuentran representadas por las carreras económico-administrativas, de ingenierías y educación.

Elegir una carrera universitaria es quizás la decisión más importante de la vida, porque de ella depende tu futuro. Más allá de la influencia que pueda tener la carrera exitosa de un familiar, los deseos de tus padres o tu entorno social existen factores que hay que tener en cuenta para hacerlo bien.

Un ejercicio sencillo que puede orientarte para encontrar tu vocación, si es que no la has encontrado, es pensar en situaciones específicas, por ejemplo: ¿Disfrutas resolviendo problemas matemáticos? ¿Realizarías el control de calidad de los alimentos? ¿Te interesa ilustrar, dibujar y animar digitalmente? El trabajo individual ¿te resulta más rápido y efectivo que el trabajo grupal? ¿Supervisarías las ventas de un centro comercial? Las respuestas a este tipo de preguntas te pueden ayudar a descartar rápidamente carreras que no van contigo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta el momento de cambio que vive nuestra sociedad. No solo por el enorme impulso que la pandemia del coronavirus le imprimió a la digitalización, sino sobre todo por la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, que mediante la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes (robótica, analítica, Inteligencia Artificial, machine learning, Blockchain, Internet de las Cosas, entre otras) que se integran en las organizaciones, las personas y los activos, está redefiniendo diversos aspectos del trabajo.

Advertisement

Un dato que puede vislumbrar cómo ha venido evolucionando la demanda del perfil profesional en América Latina tiene que ver con las habilidades. La resolución de problemas complejos, la administración de recursos (financieros, personal, materiales, tiempo) y las habilidades técnicas (operación, mantenimiento y reparación de equipos, programación, control de calidad, diseño de UX) son las principales habilidades clave para más de 1.100 empresas de Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia, según la investigación ‘América Latina en movimiento – Competencias y habilidades en la Cuarta Revolución Industrial’ (2020) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La investigación del BID, publicada en 2020, también revela las principales habilidades que hacen falta en el talento de las empresas de la región: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), contenidos, procesos y resolución de problemas complejos.

Para el BID es claro que el desafío del futuro del trabajo -que ya está sucediendo- se explica tanto por los riesgos vinculados a la pérdida de empleo por la automatización, como por el surgimiento de múltiples formas novedosas de trabajo, la universalización de nuevos requerimientos en términos de habilidades y la aparición del trabajo digital.  Por eso, para elegir una carrera universitaria es necesario entender las habilidades que las empresas ya están requiriendo en la denominada Cuarta Revolución Industrial y requerirán en los empleos del futuro.

La tendencia en ocupación y carreras más demandas en México

Si hablamos de México hay que decir que en el año académico 2019-2020 más de cuatro millones de estudiantes se matricularon en 3.542 instituciones de educación superior (IES) en el país. De ese total, la mayor cantidad de estudiantes, alrededor de un millón, estaban matriculados en universidades de la Ciudad de México y el Estado de México, según datos del portal de estadísticas en línea Statista.

Advertisement

Desde la perspectiva laboral, cabe destacar que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre del 2021, las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las carreras económico-administrativas, de ingenierías y educación, que conjuntamente alcanzan los 6.2 millones de profesionales en México.

Para este año, las carreras con mayor demanda en el país serán las relacionadas con el cuidado de la salud; las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como el desarrollo de software; la cadena de suministro -logística, distribución y cadena de valor-; así como la gestión financiera, actuaría y estadística –data analytics-, principalmente.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que estas carreras van a tener mayor demanda en 2022? Fausto Kusano, director general de la Universidad Tres Culturas (UTC) – institución educativa que democratiza el acceso a la formación universitaria desde hace 23 años-, lo explica: “El impacto de la pandemia ha ocasionado mucha orientación a estas áreas, tanto al cuidado de la salud como al uso de la tecnología con la transformación digital, además de la necesidad de tener una adecuada gestión de la cadena de suministro y de leer tendencias e interpretar datos para convertirlos en información válida que permita tomar decisiones. Finalmente, el interés de tener una adecuada gestión financiera para el desarrollo y crecimiento de los negocios se mantiene”.

Uno de los aspectos que tienen en común las profesiones que más demandarán talento este y los próximos años es que todas están inmersas en la revolución tecnológica actual: desde los desarrolladores de software, creadores, analistas de Big Data y profesionales en seguridad de la información, pasando por profesores en línea, ingenieros ambientales, ingenieros hospitalarios, gestores de residuos hasta genetistas, gestores de innovación, especialistas en energías renovables o alternativas, artistas digitales, pilotos de drones y desarrolladores de videojuegos, entre otras.

Independientemente de la carrera que escojas, hay que tener en cuenta que en el futuro cercano el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y tecnologías, y la capacidad de coordinar y gestionar serán habilidades fundamentales para conseguir un mejor trabajo.

Advertisement

Comunicados de Prensa

Steel Seed: El juego de acción y aventura stealth en un mundo de ciencia ficción oscuro

Published

on

ESDigital Games anuncia un acuerdo de publicación global para el juego de acción y aventura stealth, Steel Seed.

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

Revisión: Maniac – Un viaje alucinante al mundo del caos y la locura

Published

on

¿Estás listo para sumergirte en un mundo donde la locura y el caos son la norma?

(más…)

Continue Reading

Comunicados de Prensa

FATAL FURY: City of the Wolves – Lanzamiento en 2025 | Juego de pelea de SNK

Published

on

(más…)

Continue Reading
Advertisement

Subscribete a nuestro Podcast

Lo más popular

Trending