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Cómo recuperar el tiempo perdido en la educación debido a la pandemia

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Cómo recuperar el tiempo perdido en la educación debido a la pandemia

Ciudad de México, octubre de 2021–Según un reciente reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)[i] que analiza a más de 30 países en el periodo de enero 2020 a marzo 2021, México fue el país que tuvo cerradas las escuelas por más tiempo que el resto con una media de 210 días en el nivel preescolar y medio y 264 días en el nivel superior.

 Además, según la Encuesta de Transformación Digital realizada por D2L con Instituciones Universitarias de 10 países entre ellos México, se revela que en los países de Latinoamérica los retos educativos dejan al descubierto la problemática de la brecha socioeconómica de la región, en México las instituciones encuestadas definieron como el principal obstáculo el acceso de los estudiantes a Internet y dispositivos digitales (51 por ciento), seguido de otra gran preocupación para México que es la falta de recursos e infraestructura (35 por ciento).

Durante los 17 meses de la interrupción en la educación presencial causada por el COVID-19, la educación, ya sea a nivel básico, medio o superior se vio afectada principalmente en aquellas instituciones que no estaban preparadas para la rápida implementación de la enseñanza a distancia, y no tuvieron la posibilidad de un periodo de transición o ajuste.

Aunque el aprendizaje a distancia permitió que muchas instituciones y redes siguieran funcionando, y que muchos estudiantes continuaran con sus estudios sin mayores interrupciones, esto no ocurrió de manera homogénea y, en muchos casos, los estudiantes y/o las instituciones no han logrado mantener el nivel de aprendizaje que solían tener.

Para minimizar este escenario, D2L líder mundial en tecnología de aprendizaje y enseñanza, destaca tres temas estratégicos que son los desafíos del sector educativo respecto a la actualización de las prácticas docentes y el alineamiento de las metodologías con las exigencias del mercado y de la sociedad de la información.

Equidad educativa: cuando hablamos de educación básica, es necesario promover las condiciones indispensables para que los alumnos estudien y esto solo es posible mediante la creación de políticas públicas que valoren la equidad educativa. No solo es necesario garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los medios digitales, sino también desarrollar un proceso de aprendizaje más igualitario, justo y accesible. Para ello, debería existir unión entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada.

La universidad del futuro: se trata de una estrategia que pretende adaptar el proceso de enseñanza superior a las nuevas demandas y a los nuevos perfiles de estudiantes que llegan a las universidades. En la práctica, consiste en brindar un itinerario de aprendizaje más personalizado a los estudiantes, en función de sus competencias personales, reduciendo la brecha entre lo que se aprende al graduarse y las demandas que exige el mercado laboral.

Tecnología educativa: utilizar herramientas tecnológicas para mediar en el proceso de aprendizaje, como implementar listas de habilidades individuales, ofrecer tutorías, controlar el progreso de los estudiantes, facilitar la gestión de actividades y evaluaciones, promover la personalización de la experiencia de aprendizaje, y permitir la enseñanza a distancia y la enseñanza híbrida.

Por lo tanto, la aceleración de las iniciativas de equidad y la valoración de la universidad del futuro mediante la inclusión de tecnologías educativas son una oportunidad para que las instituciones exploren, de mejor manera, las nuevas posibilidades de un proceso de enseñanza impregnado por opciones de personalización y soluciones digitales para resolver los déficits educativos y minimizar las desigualdades.

Teniendo en cuenta los desafíos relacionados con la educación durante la pandemia de COVID-19 y la necesidad de recuperar el tiempo perdido, los directores de los centros educativos deben considerar la adopción de nuevas metodologías de enseñanza centradas en la personalización.

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