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Comunicados de Prensa

Los clientes… el principal activo para las empresas

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Por Carlos Leonel Blanco Taracena

Hoy en día, las empresas están inmersas en un entorno competitivo en el cual solo aquellas que logren satisfacer las necesidades de sus clientes y ofrecer un valor agregado en sus productos, van a lograr sobresalir y convertirse en líderes en su categoría.

Steve Jobs, un hombre que inspiró a miles de personas y revolucionó el ámbito tecnológico con sus productos novedosos, mencionó: “Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca, que puedas decirles qué necesitan antes de que lo sepan por sí mismos”.

El enfoque en el cliente es una estrategia que muchos negocios B2B (Business to Business) han implementado a lo largo de los últimos años para poder alcanzar el éxito en un mercado saturado, este enfoque consiste en poner a las empresas fabricantes como centro de sus acciones, para ofrecer un portafolio de artículos que sea de utilidad para sus procesos, que los ayude en la optimización de tiempos, reduzcan costos y que cuente con una calidad superior a la competencia.

El fin de este proceso es lograr la satisfacción del cliente, para que sigan adquiriendo los productos con frecuencia, se vuelvan leales y funjan como embajadores de marca al recomendar los productos entre sus conocidos o proveedores en general.

La forma de crear relaciones duraderas y sólidas con los clientes es por medio de la innovación; es de vital importancia crear nuevos procesos y estrategias que nos permitan conocer más acerca de ellos, mantener nuestra oferta a la vanguardia, adecuarnos a las tendencias y anticipar sus necesidades. Para obtener información acerca de los clientes, las compañías utilizan diversos métodos, como pueden ser investigaciones de mercado, encuestas, focus group, entre otros que les permiten recabar información sobre sus compradores.

Fuera de estas herramientas tradicionales, debemos de buscar nuevas maneras de tener contacto directo con el cliente para conversar acerca de sus peticiones específicas, puede ser por medio de alguna experiencia donde tengan un acercamiento con el proceso de fabricación, visitas directamente en sus instalaciones para encontrar soluciones que agilicen el desarrollo de productos, talleres con la plantilla y encargados de área o hasta herramientas como el neuromarketing, que ayudan a comprender las necesidades y comportamiento del usuario por medio de reacciones neuronales ante un estímulo en específico.

Por ejemplo, tesa, empresa alemana, considera a sus clientes como su prioridad; por ello cuentan con centros de soluciones para clientes (CSC) en distintas operaciones como Alemania, China y EE.UU. donde sus socios comerciales participan activamente en el desarrollo de soluciones, productos y en procesos de innovación. En estos lugares pueden experimentar, probar, analizar directamente las nuevas soluciones y brindar retroalimentación de aquellas que requieren mejoras.

Además, trabajan en la fabricación de cintas que cuenten con características personalizadas para cada cliente y los asesoran sobre la aplicación de los productos para obtener los resultados deseados. Incluso, ofrecen consultorías digitales para que experimenten con pruebas de materiales en tiempo real, a través de equipos que permiten vivir una realidad virtual, que simulan escenarios.

El ofrecer soluciones personalizadas a cada cliente e invertir tiempo en conocer el perfil de cada uno de ellos es de gran utilidad para averiguar rápidamente las exigencias y requisitos que deben cumplir los productos, además de reforzar la relación con ellos al brindarles un trato diferenciado con el cual perciban el valor añadido que se les ofrece.

De esta manera las empresas refuerzan su posición en el sector, aseguran su crecimiento a largo plazo y reconocen las necesidades de sus clientes, reaccionando de forma flexible ante las necesidades específicas y tendencias del mercado.

Así como tesa, las diferentes marcas deben de tomar en cuenta lo que sus clientes necesitan y trabajar constantemente para su satisfacción; de este modo se ganarán su confianza, ellos continuarán adquiriendo sus productos a largo plazo y la empresa obtendrá los retornos de inversión esperados.

 

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El autor tiene 26 años de experiencia ocupando diversos puestos dentro de tesa y el grupo Beiersdorf alrededor del mundo.

Actualmente se desempeña como Director General de tesa tape México empresa Alemana líder en soluciones

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